Día de la Patria

Protagonistas del 25 de Mayo de 1810

Varios próceres argentinos formaron parte de esta fecha clave, primer paso hacia la independencia argentina. Domingo French y Antonio Beruti. Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. En el Día de la conformación del Primer Gobierno Patrio recordamos algunos de los aspectos históricos de esta fecha tan relevante para nuestro país.

Cultura 25/05/2023 . Hora: 13:44 . Lecturas: 26
Protagonistas del 25 de Mayo de 1810
Protagonistas del 25 de Mayo de 1810

Varios próceres argentinos formaron parte de esta fecha clave, primer paso hacia la independencia argentina

Los protagonistas del 25 de mayo de 1810

Domingo French y Antonio Beruti. Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.

Estos son algunos de los nombres que protagonizaron hace 206 años una de las fechas más importantes de la historia argentina.

Ese 25 de mayo de 1810 era viernes y una multitud comenzó a reunirse temprano por la mañana en los alrededores de la por entonces Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, liderados por Domingo French y Antonio Beruti, quienes decididos a conseguir la libertad del pueblo repartían distintivos entre los revolucionarios para envalentonarlos.

El pedido era único y claro: la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una Junta de gobierno nacional.

La reunión en el Cabildo comenzó a las nueve de la mañana y entonces comprendieron que el fervor iba a ser irreprimible: la gente estaba convencida y decidida. Pero el virrey español no quería dar el brazo a torcer e insistía que su caída era evitable.

Pero desde su entorno no lo acompañaron: de hecho, fueron los capitulares quienes lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando sus pretensiones de mantenerse en el gobierno.

Tras algunas idas y vueltas, llegaba el turno de decidir cómo seguir y de instalar una junta. Entonces, surge la composición de la Primera Junta, un escrito presentado, de acuerdo a ciertos historiadores, por French y Beruti y respaldado por una enorme cantidad de firmas.

Sin embargo, otros especialistas aseguran que en verdad lo que ocurrió fue una negociación entre tres partidos que ubicaron cada uno a sus candidatos: los carlotistas, los juntistas y los milicianos.

Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los juntistas eran Moreno, Matheu y Larrea. Saavedra y Azcuénaga representaban al poder de las milicias.

Minutos después, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta incluía disposiciones como que la Junta no ejercería el poder judicial, que el Cabildo podría deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes y debía aprobar las propuestas de nuevos impuestos, que se pediría a los cabildos del interior que enviaran diputados, que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes.

El nombre formal fue "Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata", de acuerdo a lo que está escrito en la proclama del 26 de mayo de 1810.

La composición final fue la siguiente:

Cornelio Saavedra (presidente)

Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales)

Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios)

Representó en algún punto diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.

(Fuente La Nación)

Comentar esta nota