Carne a pasto: una reunión para fortalecer vínculos entre los actores de la cadena

Rural 07/06/2023 . Hora: 15:49 . Lecturas: 73

(*) En instalaciones de INTA Bordenave, el viernes 2 de junio pasado se llevó a cabo una jornada orientada a brindar a productores y actores del sector ganadero, información actualizada sobre tecnologías y prácticas que promueven la calidad de la CarneAPasto y la identificación y trazabilidad de los bovinos. Hubo presentaciones de diferentes entidades y una recorrida a campo por la Unidad Experimental de Producción Animal. Para finalizar, los más de 50 asistentes compartieron un asado que les permitió saborear las características y cualidades únicas de la carne proveniente de sistemas de producción a pasto.

La actividad comenzó por la mañana temprano, en el salón de Actos de INTA Bordenave, donde se realizaron una serie de charlas. La primera de ellas permitió presentar la Asociación de Productores de Carne a Pasto "Fen Hue", una entidad acompañada desde INTA Bordenave, que nuclea a productores y comercializadores del sudoeste bonaerense que diferencian carnes a pasto y las comercializan en diferentes lugares de la zona. La misma estuvo a cargo de Jorge Marcenac, miembro de la entidad y Marcelo Champredonde, de INTA Bordenave.

Luego de esta primera charla, se realizaron las siguientes presentaciones: “Trazabilidad Agroalimentaria. Tecnologías para la identificación, manejo y comercialización de alimentos trazables”, a cargo de Gabriela Tallarico, Coordinadora del Programa Nacional AgTech de INTA; “Trazabilidad de carne garantizada con blockchain y código QR”, a cargo de Ricardo Garro, Coordinador del Proyecto Ganadería de Precisión, de INTA Anguil; “Plataforma de trazabilidad de carne Tracestory”, Juan Manuel Oliva; “Plataforma de trazabilidad de carne Origino”, presentación virtual de Gabriela Maraschio, y “Ganadería de precisión: Tecnologías para identificación y manejo animal DigiRodeo”, Gustavo Enecoiz.

El Dr. Sebastián Lagrange, miembro del Grupo de Producción Animal de INTA Bordenave y unos de los organizadores de la jornada, afirmó: “El objetivo principal de la reunión, estuvo orientado a incentivar el acercamiento entre las empresas que ofrecen plataformas de trazabilidad de carnes y los productores que están diferenciando carnes, entre los que se destacan aquellos que pertenecen a la Asociación Fen Hue, más allá de que la jornada fue abierta a todo público”

La trazabilidad en este rubro, permite que los consumidores accedan vía un código QR ubicado en el envoltorio de la carne, a información referida al campo en el cual fue producido el animal, como así también el lugar donde fue faenado o el transporte utilizado, entre otros datos.

“Además de este tema de la trazabilidad, que es muy importante en relación a aspectos vinculados a los consumidores, en la jornada también dimos lugar a empresas que se dedican a ofrecer tecnologías de identificación animal, como lectores de caravanas, Caravanas Electrónicas, balanzas electrónicas para pesajes de animales o JeringasElectrónicas, que permiten tener una trazabilidad de la sanidad animal”, agregó Lagrange.

Terminada la primera parte de exposiciones, el grupo se trasladó a la Unidad Experimental de Producción Animal (UEPA) que se está llevando adelante en NTABordenave. Allí, se realizó una demostración a campo de instrumentos tecnológicos para la identificación y el manejo en bovinos de carne.

La Dra. Andrea Bolletta, del Grupo de Producción Animal de INTA Bordenave y miembro del equipo organizador, aseguró: “Hubo una importante concurrencia de toda la región, lo que nos pone muy felices, más que nada por los vínculos que se generaron. Además, creemos que es importante ir abordando estos temas de #GanaderíaDePrecisión en nuestra Experimental, para que los productores puedan ir implementando estas tecnologías”

Para finalizar la jornada, asistentes y organizadores compartieron el almuerzo consistente en un asado de carne a pasto, lo que generó un momento de camaradería e intercambio.

Desde el equipo organizador, agradecen especialmente al personal técnico y de campo, como así también a todo el personal de INTA que colaboró en la realización de la actividad.

(*) Lic. Fernando Cardarelli, Dr. Sebastián Lagrange, Dra. Andrea Bolletta e Ing. Maximiliano Alonso - INTA Bordenave"

Consultas y más información

Dr. Sebastián Lagrange - Dra. Andrea Bolletta - Ing. Maximiliano Alonso

[email protected] ???? [email protected]

 [email protected]

Grupo de Producción Animal - INTA Bordenave

Comentar esta nota