Siete pueblos competirán en un concurso mundial de turismo

TURISMO 29/06/2023 . Hora: 18:05 . Lecturas: 91
  • Villa Traful, Neuquén
  • Gaiman, Chubut
  • Yavi, Jujuy
  • Yavi (Jujuy) welcome argentina
  • La Carolina (Foto Turismo San Luis)
  • Tolhuin, Tierra del Fuego
  • Los Antiguos, Santa Cruz
  • Laguna Blanca, Catamarca

La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego) son los siete destinos seleccionados para participar del concurso en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar, informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La competencia "Best Tourist Villages", en su tercera edición, "busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística", informó un comunicado oficial del Ministerio de Turismo argentino, y se aclaró que los ganadores serán anunciados en diciembre.

"Este año, la candidatura de la Argentina está representada por La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego)", anunció el documento.

Con este programa, "la OMT se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo".

Respecto a los parámetros que se considerarán relevantes, se mencionan las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

En su edición pasada, 32 pueblos fueron reconocidos y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos sobre un total de 136 de 57 países, donde Trevelin formó parte de ese reconocimiento.

De las localidades seleccionadas para este año, Gaiman es un pueblo chubutense de casi 8.000 habitantes, reconocido como símbolo de la colonia galesa de esa provincia, que se radicó en el lugar a mediados del siglo XIX.

La Carolina es una localidad más pequeña, de 250 habitantes, ubicado a 80 kilómetros de la provincia de San Luis, "que recuerda la poesía de Juan Lafinur" y representa el testimonio viviente de la actividad minera local, con excursiones a una mina y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

En Laguna Blanca (Catamarca), una de las Reservas de la Biósfera de la Unesco, viven unos 400 habitantes y se detectaron sitios de arte rupestre de culturas preincaicas, donde conviven vicuñas y flamencos, y los tejidos de sus lanas mantienen técnicas ancestrales.

En el noroeste de Santa Cruz, Los Antiguos cuenta con 5.300 habitantes a orillas del Lago Buenos Aires. "Pesca, caminatas y visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas, además de ser la capital nacional de la Cereza".

El pueblo de Tolhuin, en Tierra del Fuego, cuenta con unos 10.000 habitantes y es un pueblo rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.

La turística localidad neuquina de Villa Traful, con casi 1.000 habitantes, se encuentra sobre la cordillera de los Andes y forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, lo que forma el Corredor de los Siete Lagos.

Finalmente, Yavi, cuenta con casi 400 habitantes en plena puna jujeña y se ubica muy cerca del límite con Bolivia. Entre sus atractivos, se encuentran la Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

 

Fuente: Télam 

Comentar esta nota