El brote de triquinosis afectó a 118 personas en nueve municipios

Puan está entre los distritos con casos. Desde la Provincia, se decidió clausurar la fábrica de Salliqueló que producía los chacinados contaminados, además se decomisó toda su mercadería.  Desde el Ministerio de Salud bonaerense en el boletín epidemiológico brindó información, además, hicieron declaraciones a medios nacionales sobre la situación en nuestra región.  En diálogo con este diario digital, Gabriel Uribe, inspector zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, confirmó que todos los detalles del hecho “están siendo investigados”. 

PUAN 29/08/2023 . Hora: 12:03 . Lecturas: 61
El brote de triquinosis afectó a 118 personas en nueve municipios
El brote de triquinosis afectó a 118 personas en nueve municipios

En una nota realizada por nuestro medio al Gabriel Uribe, Inspector Zonal dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, brindaba detalles sobre el operativo realizado en comercios del Distrito de Puan y de la región para evitar la expansión del brote.

En la provincia de Buenos Aires este año se registraron 4 brotes de triquinosis. El último se produjo en 9 municipios y ya se confirmaron 118 casos de personas con la infección, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

“La triquinosis se presenta en forma de brotes. En todo el año, hubo 136 casos de triquinosis en total en provincia de Buenos Aires. Dentro de ese total, hubo un brote reciente con 118 casos confirmados en Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Puan, Las Flores, Saavedra y Salliqueló.

También hay más casos en otros municipios en estudio”, dijo al medio Infobae Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense. “Todos los pacientes tienen evolución favorable”, agregó.

Como referencia, el año pasado 2022, “para esta época del año hubo 61 casos confirmados. En cambio, este año fueron 136 en total” (Fuente Infobae y Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense)

La versión oficial

Gabriel Uribe, Inspector Zonal de la Dirección de Auditoria Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, en una entrevista con este diario digital, explicó cómo se procedió ante el alerta de casos de triquinosis en nuestra región. 

 “El mismo día que dio positiva una muestra de chacinados de la empresa “Don Andrés”, el sábado  5 de Agosto, luego de la denuncia del laboratorio de la municipalidad de Adolfo Alsina, hago el acta de comprobación e imputación y se la envío al zonal de Salliqueló. En ese mismo momento el zonal interdicta la fábrica y retira muestras de chacinados y se analizan en el laboratorio municipal de Villa Maza, arrojando un diagnóstico positivo por triquinosis. Inmediatamente se decide clausurar la fábrica y se decomisa toda su mercadería. Lo demás, está todo en investigación,” relató.

“La alarma surgió en Rivera porque apareció gente con síntomas compatibles a la enfermedad de triquinosis. Se genera una investigación y salta que habían comido chacinados comprados a un negocio. Con esa sospecha, ese negocio se dirige en forma instantánea se dirige al laboratorio y entrega una porción del chacinado que arroja resultado positivo. El sábado a la tarde empezamos a dar la alarma a todos los centros de salud de la región y a los departamentos de Bromatología para que saquen los comunicados y retiren de los comercios todos los chacinados con marca Don Andrés,” continúo diciendo.

Prevención

Uribe remarcó la importancia de “seguir trabajando sobre la legalidad” en la elaboración de productos alimenticios.

“Siempre los consumidores deben comprar alimentos con rótulos porque, en este caso que resultó una tanda de chacinados positivos de triquinosis, tenemos la trazabilidad para demostrar la culpabilidad o la causa de este brote.

De otra forma, si consumimos chacinados o cualquier otro alimento sin rótulo, de procedencia casera, no se puede saber a quién recurrir,” explicó.

“Se decomisaron los productos en todos los locales de venta y luego se desnaturalizaron los chacinados sospechosos de triquinosis,” detalló en cuanto al procedimiento realizado en Puan y distritos de la región.

Recomendación

La enfermedad es una parasitosis causada por la triquinella spiralis – explicó Uribe -- es una zoonosis transmitida por el cerdo o el jabalí al ser humano a través del consumo de carne contaminada.

“Se puede curar si se logra detectar a tiempo, porque de esta manera se mata la larva y no se enquista. Por eso mismo, es tan importante concurrir al centro de salud más cercano,” recomendó.

“A la gente que hace carneadas,  les pido que no dejen de analizar las entrañas que es el diafragma o la base de la lengua.

Si faenan dos cerdos, deben realizarse dos análisis,  y no uno, porque en el mismo criadero puede suceder que haya un animal con triquinosis y otro sano. Después, deben enviar la muestra a un laboratorio oficial que utilice la metodología de Digestión Enzimática. Está prohibido hacerlo mediante un veterinario que realiza el diagnostico en placa de manera directa, porque puede dar falso negativo.

En el distrito de Puan, el laboratorio especializado está en Bordenave, y en Adolfo Alsina contamos con ese servicio en tres localidades,” concluyó.

De qué se trata la enfermedad

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.

Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado con tu municipio.

Comentar esta nota