“Rosas puanenses”, un mensaje de resiliencia y contención frente al cáncer de mama
La agrupación surgió recientemente por inquietud de una de las chicas que enfrenta esta enfermedad. En total, son unas diez integrantes que transitan o transitaron esta afección y están asesoradas por un grupo de profesionales de la salud. Se reúnen los jueves a las 19 horas, cada 15 días, en la Biblioteca. Desde el grupo adelantaron que ya planean actividades para compartir con la comunidad.
Ayer en horas de la tarde, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, se presentó el grupo de mujeres de nuestra localidad que, bajo la denominación de “Rosas puanenses”, busca dejar un mensaje de superación, lucha, contención y esperanza, frente al desafío que significa enfrentar una enfermedad como el cáncer de mama.
Las mujeres que este viernes acompañaron la presentación en sociedad de “Rosas Puanenses”, fueron Anabela Burgos, Cintia Herrero, Claudia Finoia, Mónica Gottfried, Marta Tealdi y María Ester Bauser.
“Nos propusieron armar un grupo de contención, de ayuda para generar más lazos y despertar conciencia, con un mensaje de superación, afirmándonos en que se puede salir adelante, de que vale la pena luchar y no abandonar los controles. El camino es largo y hay que transitarlo”, explicó Cintia Herrero.
Cintia se refirió además al apoyo que el grupo recibe de la Psicóloga Social Silvia González.
“Ella nos orienta, nos contiene cuando el ánimo de alguna decae. Nos levanta para seguir adelante”, precisó.
En tanto, Mónica Gottfried mencionó el asesoramiento de la Nutricionista Camila González y de una Terapista Ocupacional
Al respectó, Cintia Herrero explicó la tarea de la profesional. “Nos indica cómo, en el caso de ciertas personas que tuvieron una mastectomía o le sacaron los ganglios linfáticos, realizar ejercicios para mejorar la movilidad del brazo que puede verse afectado. La terapista nos orienta en los cuidados a tener en cuenta para seguir con la rutina cotidiana”.
Los interesados en sumarse a "Rosas Puanenses" pueden comunicarse a los teléfonos 2923-655497 (Mónica) o 2923-464995 (Cintia).
“Nos estamos juntando los jueves, cada quince días, desde las 19 horas en la biblioteca. Si alguna persona está pasando o pasó por el tratamiento, puede acercarse y contactarnos. Los esperamos”, señaló Mónica.
“Rosas Puanenses” está constituido por unas diez mujeres de Puan, algunas llegan y otras ya han pasado por el recorrido.
“Por ahí, alguna esta más bajoneada y entonces entre todos ayudamos. Ya la pasamos y sabemos qué se siente. Compartimos un rato ameno, tomamos mate, charlamos de nuestras cosas y no solo de la enfermedad. La idea es pensar en hacer cada vez más actividades. Las puertas están abiertas a todos los que quieran sumarse”, remarcó Cintia.
En tanto, todas coincidieron en buscarle el lado esperanzador a la enfermedad y admitieron que cuando se enteraron de la noticia, sintieron un shock, un impacto, sobre todo cuando se habla de cáncer de mama.
“En estas situaciones vemos que en nosotras hay una fuerza que no conocíamos. Te das cuenta de la fortaleza que uno tiene para enfrentarlo. El camino es largo, duro en algunos momentos, pero posible de transitar”, destacó Mónica.
“Este grupo ayuda mucho, y si tenés ayuda profesional es más llevadero, la familia también es un sostén importantísimo”, completó Cintia.
A modo de adelanto, desde “Rosas Puanenses”, contaron que, al momento de pensar en actividades abiertas a la comunidad, existe la posibilidad de hacer una jornada en el balneario municipal.
“Aquellas a las que les extrajeron los ganglios linfáticos, pueden encontrar una terapia muy valiosa, practicando remo. Favorece la circulación sanguínea del brazo, si la persona tiene linfedema, este deporte ayude a deshinchar algunas zonas afectadas. La propuesta sería para más adelante, cuando llegue el clima más agradable de primavera o verano. Tenemos una laguna y la podemos aprovechar para hacer esta movida”, concluyó.