Producción agroecológica: Un camino posible y necesario
Se realizó una jornada a campo en el Establecimiento “El Jagüel”, del Paraje La Rosalía (Distrito de Puan), a la que asistieron unas 45 personas. Con el eje puesto en la Producción Agroecológica, la reunión permitió compartir el espacio con productores y profesionales de la zona, quienes recorrieron lotes con diferentes estrategias de manejo.
Por Lic. Fernando Cardarelli e Ing. María Clara Mediavilla – INTA Bordenave
El viernes pasado se desarrolló una jornada a campo en el Establecimiento “El Jagüel”, del Paraje La Rosalía, a la que asistieron unas 45 personas. Con el eje puesto en la Producción Agroecológica, la reunión permitió compartir el espacio con productores y profesionales de la zona, quienes recorrieron lotes con diferentes estrategias de manejo y pudieron ver una demostración práctica del sistema “Beneficio Económico Sustentable” (BES), una maquinaria que permite evitar la erosión y la pérdida de humedad. También se presentó la tesis doctoral "Estrategias de acceso, propiedad y tenencia de la tierra en familias productoras del territorio".
La actividad comenzó por la mañana con la bienvenida a cargo de organizadores y miembros del grupo anfitrión, “Raíces Del Sudoeste”. Jorge Madies, dueño del establecimiento, rescató las motivaciones que lo acercaron a la producción agroecológica y realizó un breve raconto de su sistema productivo, que está integrado por ganado vacuno, cerdos, aves, cereales, frutales y huerta.
A continuación, el productor Ramón Laserre, también integrante de Raíces del Sudoeste, presentó brevemente la historia del grupo y el camino que vienen llevando adelante en la Transición Agroecológica. En su relato, destacó la integración productiva, el cuidado del suelo, el incremento de la biodiversidad y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.
Para terminar con las presentaciones, la Dra. Sofía Hang, becaria INTA-CONICET, compartió los resultados de su tesis doctoral denominada "Estrategias de acceso, propiedad y tenencia de la tierra en familias productoras del territorio", que aborda particularmente el tema en el sudoeste bonaerense, para lo cual trabajó con productores de nuestra zona y entrevistó -entre otros- a Jorge madies, propietario del establecmiento donde se realizó la jornada. De la presentación, surgió un nutrido debate sobre el tema y su vinculación con la propuesta agroecológica.
La jornada continuó con la recorrida por diferentes lotes del campo: se llevaron adelante paradas de intercambio sobre lotes de trébol de olor amarillo (mellilotus officinalis), lotes de verdeos con vicia, avena más vicia y moha, pasturas de alfalfa pastovillo y cebadilla de distintos períodos de implantación, entre otras paradas.
La última parada se realizó a partir de la demostración práctica del sistema “Beneficio Económico Sustentable” (BES). Se trata de una maquinaria subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, que fue armada de manera colectiva por el grupo de productores. La máquina se viene probando en distintos lotes para cortar las raíces de las espontáneas y dejarlas sobre el suelo, lo que permite mantenerlo cubierto y evitar la erosión y la pérdida de humedad.
Durante el encentro se probó la maquinaria sobre un lote y se observó el cultivo de #cebada implantado inmediatamente sobre la cobertura que dejó el BES en rastrojo de #sorgo. Y en otro lote el trabajo de la maquinaria sobre pajonal observando la cobertura del suelo por el material muerto. Entre los presentes, además, se intercambiaron ideas para un mejor funcionamiento del equipo.
La jornada terminó con una charla sobre lo compartido, después del almuerzo llevado adelante por personal de INTA.
Testimonios
Jorge Madies – Integrante del Grupo Raíces del sudoeste y propietario del Establecimiento: “Junto con mi nuera Cecilia y mí hijo Jorge Pablo, agradecemos la organización y el acompañamiento del INTA, del grupo Raíces del sudoeste, y del CEP N°30, como así también a productores y técnicos que se acercaron a compartir lo que venimos llevando adelante, con el objetivo de una producción sustentable y amigable con la naturaleza”
Nicolás De Ávila - Coordinador de alternancia y producción del Centro Educativo para la Producción Total (#CEPT) N°30: “Fue muy importante el encuentro ya que reafirma todo el camino recorrido en la agroecología entre el grupo Raíces, el INTA y el CEPT N°30. Destaco mucho la gran participación de pequeños productores y todo lo que ha podido lograr la familia anfitriona en su establecimiento. También quiero resaltar que lo trabajado en la jornada nos servirá para replicar con alumnos y familias de nuestra institución”
María Clara Mediavilla - Extensionista INTA Bordenave: “La jornada cumplió gratamente con nuestras expectativas. Se dio un interesante intercambio sobre cuestiones técnicas y sociales, mostrando un sistema agroecológico que fue avanzando en el rediseño del sistema y que actualmente no utiliza productos químicos ni sintéticos”
Pablo Stalldecker - Productor de partido de Villarino: “Nos pareció muy interesante, es una forma distinta de ver la producción. Vemos en la agroecología una forma de ayudar a la naturaleza y de hacer uso de lo que nos brinda desde el manejo agroecológico. Esto nos da un empuje para producir y no ir en contra con el uso de agroquímicos. Tampoco es imposible desde lo económico, ya que, si uno asocia lo agroecológico con lo orgánico, esto si es costoso. En cambio, la agroecología es viable para nuestra zona, totalmente aplicable y se pueden obtener resultados parecidos. La jornada nos abrió la mirada de que otra forma de producir es posible”
Rodrigo Tizón - Coordinador de la Red Nacional de Agroecología del INTA (miembro de INTA Bordenave): “La jornada fue muy importante para mostrar que hay soluciones técnicas para avanzar en la tecnología de procesos que propone la Agroecología. Además, el grupo Raíces del Sudoeste muestra compromiso con su región sabiendo que para que el campo real sobreviva, hay que apostar por las relaciones sociales y el asociativismo, como así también revelar la trascendencia de las juventudes y las mujeres en el retejido que da vida al territorio”
Juan Labeyre - Productor de la zona de Algarrobo: “La jornada fue muy positiva, con gente muy sencilla y nos atendieron muy bien. Se tocaron muchos puntos interesantes, como los biopreparados, la tenencia de las tierras, el sistema BES. Me gustaría a futuro comenzar a trabajar algo sobre comercialización, para que se reconozca nuestra producción agroecológica”
Más información
Ing. Agr. María Clara Mediavilla [email protected]
Extensión – INTA Bordenave
Patricia Gómez, Rodrigo Palleres, Edgardo González, Liliana Oustry y María Clara Mediavilla
Ministerio Desarrollo Agrario