Bordeu: el Gran Campeón Angus superó la barrera de los $ 10 millones

Un consorcio de productores pampeanos y el CIALE compró el toro de la cabaña La Abadía en $10,2 M (Tornquist). En los puros controlados, un cuarto premio dos años mayor de la cabaña Los Nietos, de Hugo Alejandro Montangie, en Villa Iris, se vendió en 4,4 millones de pesos.

Rural 02/10/2023 . Hora: 21:01 . Lecturas: 170
Bordeu: el Gran Campeón Angus superó la barrera de los $ 10 millones
Bordeu: el Gran Campeón Angus superó la barrera de los $ 10 millones

(La Nueva) Un consorcio de productores pampeanos y el CIALE compró el toro de la cabaña La Abadía en $10,2 M. En el remate de 2022 el GC se había comercializado en $ 2,95 M.

“Lo había visto en la jura de clasificación. Ahí tomamos la decisión de comprarlo; no podíamos dejarlo pasar”, dijo el Méd. Vet. Lucas Ardohain, de Santa Rosa, tras la compra del Gran Campeón Angus de pedigree de la 139° Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca, que la Sociedad Rural realiza en Bordeu.

Se trata del animal presentado por la cabaña La Abadía, de Cominagro Ganadera SA, en Tornquist, que había despertado un inusitado interés en los corrales y que, claramente, quedó reflejado en los 10,2 millones de pesos pagado por un consorcio integrado por los pampeanos Omar Jubete, Matías Blanco y el propio Ardohain, más el centro de inseminación artificial CIALE, de Capitán Sarmiento.

El Gran Campeón Angus de Bordeu 2022, un animal que presentó la cabaña La Helvecia, de Marcela Ciccioli, en Napostá, se había vendido en 2,95 millones de pesos.

 “El toro reúne todas las características que buscamos, en especial las relacionadas con una línea genética determinada, moderación, excelentes costillas, color y uniformidad”, amplió.

“Es decir, es un pedigree abierto, con todas las ventajas que ello insume para lograr más eficiencia y producción”, sostuvo.

El toro colorado del lote 34 de la cabaña tornquistense, que sorprendió en la jura de este sábado, es Abadía Red Renown 15 Kamba y nació el 3 de enero de 2021. Su padre es Red U-2 Renown 193C y la madre La Legua Tanque 1582 Hamba.

A la definición llegó con el título de campeón de la categoría senior y mejor toro individual, en tanto que tenía un antecedente significativo: fue elegido reservado campeón junior en la exposición de este Palermo.

“¿El precio? Está bien. Vinimos a buscarlo y estábamos dispuesto a pagarlo. Estamos muy felices de poder hacerlo”, señaló Ardohain.

El Reservado Gran Campeón de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, fue adquirido en 3,5 millones de pesos por el ganadero Roberto Fernández, de la cabaña La Reconquista, de Adolfo Fernández, en Cabildo.

 “Vinimos a buscar genética y sabemos que en Bordeu siempre la encontramos. Sabemos que es la mejor forma de producir”, sostuvo Fernández.

El mejor toro de lotes (número 60), de la cabaña La Escondida, de Ana Carolina Garciarena, en Estela, también fue comprado por Roberto Fernández. Al final, el martillo de Santiago Abdo se bajó por $ 3,6 M.

“Compramos los dos animales que pensábamos. Para nosotros no es un gasto, sino una inversión para seguir creciendo como cabaña”, añadió el productor.

El lote Gran Campeón Angus de pedigree de la cabaña 23 de Noviembre se vendió en $ 4,1 millones (cabaña Namúncurá); $ 2,6 M y $ 1,8 M (Marcelo Dalcegio).

Un campeón dos años menor de La Clo, de Burg SA, en Cañuelas, se vendió, a Prosarpina de Pringles, en $ 3,3 millones.

El campeón junior de la cabaña Pirehueco, de Marcelo Daniel Giménez, se comercializó en 2,6 millones de pesos.

Mientras tanto, el animal del lote 25 RC dos años mayor de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, fue comprado por Heraldo Modón, de la cabaña Los Abuelos, en Alpachiri, en 5,2 millones de pesos.

Ingresando en los puros controlados, un cuarto premio dos años mayor de la cabaña Los Nietos, de Hugo Alejandro Montangie, en Villa Iris, se vendió en 4,4 millones de pesos.

En machos, también de PC, el mejor toro que presentó la cabaña La Ilusión, de Micaela Mitzing, en Bajo Hondo, se vendió en 2,5 millones de pesos.

Ya en hembras de pedigree, la Gran Campeona que presentó la cabaña Atigue, de Gualdesi Hnos., en Punta Alta, no tuvo ofertas. El martillero Abdo comenzó pidiendo $ 4 millones, pero llegó hasta los $ 2 M. No hubo interesados.  

Finalmente, la GC de la cabaña Atigue no se vendió.

El remate, a cargo de la firma consignataria Productores Rurales del Sud, continúa en el principal ring de ventas de Bordeu.

Una vez concluida la operatoria en Angus, llegará el tiempo de la raza Polled Hereford y, más tarde, de los ovinos.

Comentar esta nota