Un puanense bajo el fuego de Hamas

Santiago Prunell llegó a Ashkelon hace algunas semanas y hoy nos confirmó que se mudó a Eilat, una ciudad ubicada más al sur. La normalidad se rompió el fin de semana pasado cuando comenzaron a llover los misiles de la organización islámica. Ashkelon (también conocida como Ascalón) sufrió importantes daños y sigue siendo un blanco fácil, ya que está a solo 13 kilómetros de la Franja de Gaza. El joven llevó tranquilidad a sus seres queridos y nos contó en primera persona cómo vive este momento tan crítico, y lo que significa para él quedar en medio de una guerra.

INTERÉS GENERAL 14/10/2023 . Hora: 15:05 . Lecturas: 715
Un puanense bajo el fuego de Hamas
Un puanense bajo el fuego de Hamas

El fin de semana pasado, cuando nos enterábamos que Santiago estaba en la zona de conflicto y llegaban muy malas noticias hablando de ataques a la población civil con cientos de muertos, averiguamos cómo comunicarnos con este puanense que, gentilmente, nos atendió vía Whatsapp.

Al cierre de esta nota, el joven se traslado a Eilat, una población ubicada más al sur

-Santiago… cuando todo indicaba que sería un día normal, te encontraste en medio de un conflicto impensado. ¿Cuales fueron tus primeras sensaciones en medio de tanta confusión?

Si bien fue algo que nunca había vivido, cuando sonó la sirena, todos los vecinos del piso nos dirigimos al mismo lugar. Estaban todos muy molestos por lo que pasaba, pero tranquilos. Ésa era la sensación que transmitían, por lo que siempre estuve alerta pero tranquilo.

Hubo misiles que impactaron en edificios linderos, pero la gente está muy entrenada para estas ocasiones, además Israel tiene lo que se llama la “Cúpula de hierro”, un sistema que intercepta los proyectiles que dispara Hamas.

Mis primos y mis tíos viven hace más de 20 años acá y nunca pasaron por algo así. Para mí, escuchar las explosiones cercanas y la caída de los misiles es algo increíble. No lo puedo explicar con palabras.

-¿Sabías del Festival de Música Electrónica, realizado el sábado 7 cerca de Gaza donde comenzó el horror? 

Si, de hecho, con un amigo, desistimos de ir porque, al no tener auto, llegar no era fácil. Y en ese momento, estábamos lejos uno del otro, justo en Shabat cuando tampoco hay transporte público. Por lo que la logística para llegar era complicada. Así que por suerte no fuimos.

N de la R: Dentro de la tradición judía, el Shabat es considerado como el sagrado séptimo día de la semana, que -según la Torá-ha de ser celebrado con la abstención de cualquier clase de trabajo.

-Seguramente, ese día tu celular se llenó de mensajes. Describinos cómo fue esa situación

Sí, pero, por la diferencia horaria, para cuando mi familia en Argentina se enteró, acá se estaba empezando a controlar la situación. Mis amigos en general estaban despiertos y enseguida se contactaron conmigo. Lo importante es que sepan que yo estoy tranquilo.

Las noticias que llegan a todo el mundo generalizan la misma situación para todo el país y sin duda todos se preocupan.

Te puedo confirmar que ésta es la ciudad que más misiles recibe, pero no es necesariamente la más afectada, con respecto a muertos y secuestrados.  

Mi familia vivió situaciones parecidas varias veces, tengo una tía que está en uno de los pueblos más complicados, pegado a Gaza, que justo estaba de casualidad de visita en lo de una amiga, y ella fue la más afectada, porque estuvo un día entero encerrada en un baño, escuchando tiros que venían de la vereda. Pero no es puntualmente el caso mío

-¿Qué ves y escuchás en tu entorno?

Nosotros estamos en un edificio que tiene un refugio en el subsuelo, y a su vez, cada piso, tiene un área común para estar seguros, ya que bajar, como en nuestro caso, 9 pisos por escalera, mientras suena la alarma, es imposible. En otros edificios el refugio antimisiles es una habitación de cada departamento. Ascalón, por su cercanía a Gaza es la ciudad que más recibe fuego enemigo. Aunque existen tres o cuatro localidades más complicadas, por estar prácticamente pegadas a la Franja.

-¿Cómo te protegés?

En general, si hay ataques por tierra, te piden que no salgas, que en caso que precises algo avises y ellos te envían lo que te haga falta. En caso de misiles, ya todos saben qué hacer por lo que el gobierno no suele hacer sugerencias.

Ante estas situaciones, si bien no se dan con el mismo nivel de gravedad, las autoridades israelíes tienen todo previsto. La municipalidad a través del Ejército te manda alimentos. No hay desabastecimiento

Hay que ser precavido, no salir a la calle. Fue dramático saber que días después del primer ataque, los responsables de las masacres andaban sueltos y seguían enfrentándose con el ejército. El hecho de no poder moverte en la ciudad porque pueden estar en cualquier lado, camuflados y hasta nos enteramos que le habían robado vestimenta a la policía. Es una situación muy delicada. La sirena suena a cada rato y si te agarra en la calle, tenés que resguardarte en el primer lugar seguro que veas.

-¿Había algún indicio de posibles ataques antes de lo ocurrido?

El gobierno dice que fue una sorpresa, cosa que muchos ponen en duda, pero la realidad no la sabemos. Lo que yo puedo saber es mas o menos lo que saben ustedes y la mayoría de la gente. Sí comprobé que el día del ataque, muchos vecinos coincidían en su enojo con el gobierno. Nadie se puede explicar cómo ha sucedido algo así

-¿Pensás volver a Argentina?

Por ahora, no está en los planes, pero tengo que decidir adónde voy a irme, ya que mi idea era quedarme hasta diciembre. Por ahí, un posible destino sea Europa. Ahora, lo más complicado es hacer el trayecto hasta el aeropuerto, que son unos 70 kilómetros.

-¿Desde cuándo estabas en Israel y por qué decidiste ir?

Llegué el 21 de septiembre, vine a visitar a mi familia y amigos.

-Sabés si hay algún otro puanense o de nuestra zona por allá?

Si, sé de otro puanense, pero no sé dónde vive, ni si está o no en este momento en Israel.

Comentar esta nota