INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE BAHÍA BLANCA

Condición de los cultivos de fina

Debido a la ausencia de lluvias, los cultivos de fina se encuentran en condición regular a buena según la zona, transitando el estadio de encañazón y comenzando espigazón. Los pronósticos de lluvia aportan optimismo para mejorar la condición de los cultivos afectados por la sequía. En el sudoeste, la falta de agua afectó lotes principalmente de trigo, que comienzan a transitar etapas de mayores requerimientos, mientras que la cebada se encuentra en estadios más avanzados, con mejor desempeño frente a la sequía.

Rural 19/10/2023 . Hora: 15:55 . Lecturas: 67
Condición de los cultivos de fina
Condición de los cultivos de fina

Los cultivos de fina se encuentran en condición regular a buena según la zona, transitando el estadío de encañazón y comenzando espigazón.

Las escasas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa sumado a eventos de heladas ocurridos en el últimos mes, produjeron pérdidas de lotes implantados. Los cultivos invernales se encuentran en condición regular a mala y la necesidad de aportes hídricos es apremiante. Por esta situación, se proyecta una disminución de la superficie cosechable.

En el este de La Pampa los cereales de invierno transitan la encañazón, la falta de agua afectó el macollaje esperandose una disminución del potencial de rendimiento para esta región. Las lluvias recientes mejoraron la condición general de los cultivos y los pronósticos favorables aportan optimismo para las futuras etapas de desarrollo (formación de granos).

En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, los cultivos se encuentran en buena a muy buena condición impulsados por las lluvias de los últimos días. Mientras que en el sudoeste, la falta de agua afectó lotes principalmente de trigo, que comienzan a transitar etapas de mayores requerimientos, mientras que la cebada se encuentra en estadios más avanzados, con mejor desempeño frente a la sequía.

Condición sanitaria: En varias zonas de la región se reportan casos de enfermedades foliares como roya amarilla y mancha en red, se recomienda realizar monitoreos y controles correspondientes.

ESTADO FENOLÓGICO DEL TRIGO

  • El 60% se encuentra en encañazón. El 40% transita el periodo de espigazón.
  • El 40% transita el periodo de espigazón.

ESTADO FENOLÓGICO DE LA CEBADA

  • El 45% se encuentra en encañazón.
  • El 45% transita el periodo de espigazón.
  • El 10% comienza la etapa de llenado de grano.

------------------

En otro tramo del informe se abordan aspectos del clima y pronósticos y una interesante comparación:

Los datos relevados hasta el 18 de octubre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 12 mm (-80% respecto al promedio de los últimos 7 años). Las precipitaciones ocurridas hasta la fecha son limitadas en el inicio de las etapas de mayor demanda de los cereales invernales y de la siembra de cultivos estivales.

Comparación de precipitaciones promedio de los últimos 7 años con la media mensual del 2023 en el sudoeste bonaerense.  

*Precipitaciones ocurridas al 19 de octubre.

El informe completo sobre otros cultivos y mapas climáticos se puede ver en el siguiente link: https://sway.office.com/WI5tVSIXuLjYpkP7?ref=Link

Comentar esta nota