ANÁLISIS

Así votó el distrito: el mesa a mesa de una elección histórica

Reyes mantuvo los votos de las PASO, mientras que unos dos mil que habían apoyado a Castelli en la interna, se dispersaron entre las otras fuerzas. El claro crecimiento de Albornoz y la notable remontada de Berné, dieron la nota en la jornada del domingo. Es que, ambos candidatos acortaron distancias, pero no les alcanzó para superar a la lista del flamante intendente electo.

Elecciones 24/10/2023 . Hora: 12:34 . Lecturas: 219
Así votó el distrito: el mesa a mesa de una elección histórica
Así votó el distrito: el mesa a mesa de una elección histórica

La asistencia a las urnas superó el 75%. Juntos por el cambio ganó en las ocho categorías (en la de presidente fue un cabeza a cabeza con Milei).

Reyes se hizo fuerte en localidades como Puan, Villa Iris y San Germán. La nota distintiva la dio Juan Manuel Berne (UxP) quien logró una gran remontada después del magro resultado de las PASO. El apoyo de Darregueira fue decisivo para Berne. Albornoz también creció respecto de los números de agosto y disputó el segundo puesto, quedando a apenas 78 votos de Berné.  

El nivel de participación registrado el domingo último en las elecciones generales, en el distrito de Puan, estuvo en torno al 75,30%. La categoría que más votos en blanco registró fue la de Parlasur Regional, con el 12, 81% (1387 votos). La que menos sufragios en blanco tuvo fue la de Presidente, totalizando un 2,56 % (278). La de intendente, en tanto, sumó 816 electores que no se identificaron con ninguna de las tres propuestas.

Localidad de Puan

El candidato a intendente de los libertarios, Sergio Albornoz, dobló la cantidad de votos en la localidad Puan respecto de los que tuvo en las PASO, consiguiendo 1088 sufragios, contra los 579 del 13 de agosto.

Así, el candidato libertario logró mantener el nivel de adhesión de las otras siete categorías, dejando a Berné de Unión por Patria en tercer lugar con 743. Reyes sacó en la cabecera del partido 1502 votos, colocándose hasta 200 por encima de los conseguidos por las otras categorías de la boleta de Juntos por el Cambio.  

Berne también superó holgadamente su perfomance de las primarias. Este domingo sumó casi 500 votos más.

Reyes, siempre en Puan, obtuvo un promedio de casi 110 votos por mesa, Berne poco más de 50 y Albornoz casi 78.

Crecimiento en Bordenave

Otro testimonio del crecimiento de Berné se dio en Bordenave, donde el 22 de octubre totalizó 167 votos, contra los 63 de agosto. Una escalada similar tuvo Albornoz.

La mesa donde más votos sacó Reyes fue la 16 de Bordenave (130).

El intendente electo no pudo conservar los 460 votos que sumaron las dos listas de Juntos que fueron a interna en las Paso, sino que retuvo los propios y sumó casi 50 (342)  

Darregueira

En Darregueira, Reyes prácticamente conservó su caudal electoral, 1632 este domingo, respecto los 1572 de agosto. Es así que los votos dirigidos a Castelli en la interna se distribuyeron entre otras opciones, pero no gravitaron en el resultado final. Albornoz creció en 300 sufragios, respecto de agosto, mientras que Berné tuvo una recuperación espectacular. En las Paso cosechó apenas 420 adhesiones, pero este domingo triplicó esa cifra, quedando a poco más de 300 votos de Reyes.  

Siguiendo con el caso de Juan Manuel Berné, su crecimiento más exponencial fue en Villa Iris, donde casi cuatriplicó (356) lo obtenido en agosto (91). Los resultados del domingo (2753), revierten el pobre desempeño de agosto (891), cuando se hablaba de la peor elección del peronismo distrital, son para Unión por la Patria un claro aliciente. Se perdió, dicen, pero no por goleada.

Este domingo Massa consiguió recuperarse de manera espectacular, y esa ola también llegó al distrito. Berné supo leer el contexto y se enfocó de lleno en una campaña donde pregonó su capacidad de gestión y mostró su llegada al gobierno provincial, por ejemplo, cuando se lograron fondos para pagar los salarios municipales.  

En el caso de Albornoz, tuvo una gran mano con la tracción de Javier Milei, pero también es cierto que pudo mantener el apoyo de agosto y acrecentarlo de manera importante, haciéndose conocer y brindando propuestas que cayeron bien en buena parte de la sociedad, sobre todo cuando habló de resignar el 50% de los sueldos de su futura planta política.

Diego Reyes, el ganador de la contienda, supo conservar su propio caudal de votos y sumar algo más. Claro estuvo que la gran mayoría de quienes apoyaron a Castelli en las internas de agosto, no transfirieron su voto al flamante intendente.

Felipe Solá

Reyes perdió en la mesa 12 de Puan y en la mesa de Extranjeros, y en Felipe Solá, un dato para analizar. En esa localidad, en agosto, entre Reyes y Castelli, reunieron 360 votos; mientras que Unión por la Patria sumaba 21 y Albornoz 48. Por factores dignos de análisis, Felipe Solá rompió todos los pronósticos, cuando el domingo, al abrir las urnas, mostraron a un Albornoz victorioso (201), Berne con 100 y Reyes con 173.

Muchos afirman que la única manera de vencer a una fuerza política que en el distrito tiene largo predicamento y ha venido gobernando, con varios nombres, desde 1999, es armando consensos entre las fuerzas opositoras. Hoy, nuevamente, eso no ocurrió y la oposición quedó dividida.

Comentar esta nota