“Vamos a contarle a los vecinos cómo encontramos la municipalidad”

El Lic. Franco Mombelli, concejal electo en la lista de Reyes, dio detalles acerca de las reuniones entre los equipos entrante y saliente. Reconoció la existencia de “serios problemas económicos y financiero” en la comuna”, aunque indicó que encontrarse con esa situación “no los sorprende”. También señaló que se necesitará un gran esfuerzo para ordenar la municipalidad.

PUAN 10/11/2023 . Hora: 20:49 . Lecturas: 678
“Vamos a contarle a los vecinos cómo encontramos la municipalidad”
“Vamos a contarle a los vecinos cómo encontramos la municipalidad”

En el marco de la transición que realizan los equipos del saliente intendente Castelli y el entrante Diego Reyes, se han venido dando una serie de reuniones de trabajo a fin de ajustar detalles y recabar información, de cara al cambio de gobierno del próximo 10 de diciembre.

En diálogo con este diario digital, Franco Mombelli, primer concejal electo por la lista de Reyes, fue cauto y prefirió no confirmar más nombres de funcionarios para ocupar diferentes áreas y delegaciones municipales.

Héctor Quinteros está confirmado al frente de la delegación de Puan, en tanto el Ingeniero Marcelo Baratcabal conducirá la Secretaría de Desarrollo y Muriel Harispe coordinando el Ente de Salud.

“Estamos trabajando de manera muy ordenada, hay mucho para analizar, el tiempo nos apremia”, reconoció Mombelli, al tiempo que habló de “la actividad y las reuniones” en el Palacio Municipal, que comienzan a primera hora de la mañana y finalizan ya entrada la tarde.

“Tenemos lo que llamamos “oficina de transición” en la planta alta de la municipalidad. Allí, delineamos el equipo que acompañará a Diego Reyes. Cada uno, trabaja en su área. Los profesionales de los números atienden el tema financiero y nosotros armamos un organigrama austero, que ahorre el dinero de los vecinos, sin perder eficacia. Ése es nuestro desafío”, explicó y aclaró que, algunas jornadas las dedican a recorrer el distrito.

-¿Qué panorama financiero van encontrando?

Diego (Reyes) viene advirtiendo la necesidad de ordenar la municipalidad, lo que vamos encontrando no nos sorprende, estamos ante una comuna con serios problemas financieros y hasta económicos. Por ahí, parecería redundante hablar de aspectos financiero y económicos, pero existe una salvedad. Las dificultades financieras aparecen cuando gastas de más, pero sabés que con lo que te va a entrar a futuro vas a estar cubierto. En cambio, las falencias económicas llegan cuando estás gastando más, sabiendo que no vas a poder cubrir o compensar la diferencia. La municipalidad navega a través de esas dos aguas.

Toda la información que vamos solicitando se nos brinda, los empleados municipales trabajan al ritmo que imprime Diego (Reyes), con muchísimo compromiso. Más de una vez, nos agarran las 4 o 5 de la tarde adentro de la municipalidad. Estamos dándolo todo para llevar respuestas a los vecinos. Primero, contándoles lo que encontramos, para después empezar a proponer soluciones.

-¿Ya le pusieron fecha a la presentación oficial de ese diagnóstico que están preparando?

Será luego de la asunción del 10 de diciembre, hacer una auditoria interna lleva tiempo. Cumpliremos con nuestro compromiso de campaña. Vamos a contar cómo encontramos la municipalidad, después será momento de proponer soluciones. Y esa comunicación con los vecinos la seguiremos teniendo durante los cuatro años de gobierno.

-¿Las reuniones que se hacen con los equipos de Castelli son cordiales o un poco tensas?

Desde el primer día, el intendente autorizó a Gobierno y Hacienda a darnos acceso a la información. De ahí en más, hablamos con los empleados municipales que ocupan cargos jerárquicos, y lo hacemos en un muy buen clima. Todos entienden que a esto lo arreglamos entre todos, existe una comprensión absoluta de la necesidad de empezar a ordenar, sabemos que no será fácil, que necesitamos del esfuerzo de todos, pero si lo hacemos así hay luz al final del camino y vamos a poder acomodar la municipalidad. Entonces, podremos dar respuesta, no solo a la pregunta de si vamos o no a poder pagar sueldos, esperamos de acá a un tiempo empezar a hablar de proyectos en cada comunidad.

-El conflicto con los municipales, a la dificultad para cobrar sus sueldos se le suma la necesidad de readecuar salarios, esos deben constituirse en temas gravitantes, sabiendo además de la necesidad de acordar con los gremios.

No hemos querido intervenir en el conflicto, eso sería no respetar la investidura del Intendente. Facundo Castelli está al frente hasta el 10 de diciembre. Intervenir significaría entorpecer más que solucionar. Obviamente, lo miramos muy de cerca, con los sindicatos tenemos contacto, pero desde un lugar como el que tuvimos con las instituciones del distrito, con las cuales seguimos en contacto. 

-A nivel nacional, como miembro de la Coalición Cívica… ¿En qué lugar se ubica usted en esta dicotomía entre votar a Massa o votar a Milei?

Por estos días, estamos trabajando, a veces hasta las 9 de la noche, analizando datos, viendo números, consultando a gente, obviamente mi preocupación hoy está puesta en la municipalidad de Puan. Soy honesto, no es que me quiera sacar el lazo de la pregunta. Si respondiese con un análisis político te estaría mintiendo, porque hoy, mi tiempo está ocupado en resolver lo que haga falta, para eso nos votaron.

Soy respetuoso de lo que elige la gente, tanto cuando me gusta, como cuando no me gusta. Obviamente, hubiese querido que en el balotaje estuviese Patricia Bullrich. La realidad es que la sociedad eligió otra cosa y debemos ser respetuosos de eso. Después, las idas, las vueltas de los dirigentes, los acuerdos de pasillo y las roscas de la política, nunca me preocuparon y menos me preocupan hoy, cuando tengo problemas mucho más urgentes e importantes.

Ojalá la ciudadanía vote con libertad, sin miedo y que transcurra todo normalmente, quien sea elegido presidente tiene que terminar su mandato y gobernar de la mejor manera para que todos estemos mejor

-¿Cómo está la relación entre su sector y el del radicalismo del distrito?

Nuestro grupo político tuvo un enorme respaldo de los radicales, con gente que integro nuestras listas, o participó en la militancia, y con quienes se sumarán a nuestro gabinete.

A la UCR le damos el lugar que se merece, un lugar importantísimo en la política del distrito. Soy muy respetuoso de la vida interna del partido, no todos los radicales son lo mismo, algunos apoyan una cosa y otros otra, hay gente que opina una cosa, gente que no opina pero trabaja en otro sentido, esas son las personas que me gusta tener al lado.

El radicalismo, como toda fuerza política, está inmerso en una crisis, no se sabe hacia dónde va a salir la cosa. La mayoría de los radicales del partido de Puan acompañan el proyecto de Diego Reyes intendente y expresan su voluntad de poner el cuerpo para empezar a darle respuestas a los vecinos.

Todos los días nos recordamos esto, lo pusimos como nuestro norte, pensando en ofrecer un buen servicio y no torcer el rumbo de un gobierno. El tiempo de la política terminó, ahora empieza el tiempo de trabajar para solucionar problemas y luego de un año y medio, cuando halla elecciones intermedias, la ciudadanía opinará si lo hicimos bien o si estuvimos a la altura.

-¿Van a convocar a la oposición?

Ayer (por el miércoles), la persona que será el delegado de Puan, se juntó con un concejal del peronismo de la localidad. Diego convocó a los dos concejales de Unión por la Patria, pero uno solo pudo estar. Los presentamos y manifestamos nuestro dese de que trabajen todos juntos. Después de esa charla, el futuro delegado y el concejal salieron a recorrer el pueblo para ver cuáles son las cosas que hay que solucionar. Esa será nuestra forma de trabajar.

Cuando hay elecciones, los partidos de políticos nos ponemos la camiseta, cuando terminan hay que gobernar.

 

Comentar esta nota