EL CEC 801 festejó sus 50 años con un emotivo acto 

Durante la celebración, se descubrieron placas alusivas y se entregaron distinciones a ex directivos, docentes, ex docentes y auxiliares de la educación.

PUAN 27/11/2023 . Hora: 10:45 . Lecturas: 107
  • Jueves 23 de Noviembre. El Centro de Educación Complementario celebró su cincuentenario
  • Fotos TLVP

Momentos de emoción y nostalgia se vivieron durante el acto oficial por la celebración de las Bodas de Oro del Centro Educativo Complementario N° 801. Hubo sentidas palabras de autoridades y ex docentes que recordaron aquellos primeros años de incansable lucha.

Participaron del encuentro, autoridades municipales, educativas, así como también el actual equipo directivo, ex directoras, integrantes de la cooperadora, miembros del cuerpo docente que trabajan y trabajaron en estos 50 años, al igual que auxiliares, alumnos y familias.

“Es un lugar que ha sido testigo de innumerables experiencias educativas, nuestro CEC ha evolucionado con el tiempo adaptándose a las necesidades de la sociedad, desde su concepción como un espacio de resguardo, ha florecido hasta convertirse en una institución integral donde el cuidado, la enseñanza y el aprendizaje se entrelazan de manera única”, señaló en su discurso Carolina Pucheta, directora de la institución.

Y añadió: “nos esforzamos por asegurar trayectorias educativas diferenciadas, pero con la expectativa compartida de lograr resultados de calidad, acortando la brecha entre la cultura escolar y las culturas familiares. La inclusión educativa es uno de nuestros grandes objetivos y trabajamos incasablemente para crear condiciones institucionales y de enseñanza que faciliten la participación plena de todos”.

En cada situación que atraviesan nuestros estudiantes -expresó- creamos un espacio educativo, donde la enseñanza y el aprendizaje se entrelazan con el cuidado y el respeto mutuo.

La directiva destacó la visión y el compromiso de quienes desde principios de la década de 1970, trabajaron para crear un Centro Educativo Complementario en Puan.

“Su valentía para reconocer la necesidad de un espacio educativo que va más allá de los límites convencionales, ha dejado un legado perdurable, estas personas pioneras comprendieron que la educación no se limita a las aulas, ni a los horarios convencionales, sino que abarca un compromiso más amplio con el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, admitió.

Por su parte, Marta Gallítrico de Meder, primera docente de 1° y 2° año de la institución, señaló con profunda emoción: “gracias, gracias vida, gracias, no es fácil llegar. Muchas compañeras se quedaron en el camino, muchos presidentes de cooperadora, muchos alumnos, muchas directoras, pero no importa, seguimos adelante. Esto fue maravilloso. Señor director de obras: la segunda obra que tenemos del centro educativo, porque nunca terminábamos de arreglarlo, pedimos a los papás, a las docentes, sigan, sigan luchando, esto es hermoso, lo más lindo que nos tocó vivir. Fueron años de mucho sacrificio, pero lo hicimos juntos, padrinos… gracias”.

Y recordó: “¿Saben cuánto valía una bolsa de trigo? Siete pesos. Y juntábamos bolsas de trigo. ¿Saben cuánto costaba un ladrillo? Diez pesos, y juntábamos ladrillos para hacer la pileta. Cuántas cosas sucedieron y cuántas cosas dejamos”.

Cómo mensaje a las docentes actuales, Marta les aconsejó: “sigan, esto es para los chicos”. Ustedes sigan adelante, gracias cocineras, no teníamos ollas ni platos, pero veníamos igual, no teníamos sillas, mercadería, empezamos a golpear puertas, todo el mundo colaboró. Los lecheros y carniceros nos regalaban sus productos. Y todo eso tiene una alegría, por eso papás, sigan apostando al CEC. A los señores políticos, porque esta es la salvación de nuestra juventud”.

En sus palabras, el Asesor de Infraestructura Escolar David Benítez, detalló las intervenciones del Consejo Escolar en el CEC, la obra que dejamos es el cambio total de aberturas y remodelación de pabellón de sanitarios.  

 “Estamos interviniendo en otras localidades del distrito, como 17 de Agosto y Darregueira, la idea es que, a pesar del cambio de signo político en la Nación, continuemos proyectando este trabajo, con mucho ahínco en la comunidad. La idea de la educación pública es nuestra consigna y desde el área de Infraestructura vamos a seguir trabajando para cubrir las necesidades de cada establecimiento”, concluyó.

Facundo Castelli confió en que es un día para reflexionar sobre estos lugares como el CEC N° 801, donde los padres no tienen la obligación de mandar a sus hijos, pero que se ha convertido en un lugar ejemplar. 

Completar una trayectoria de 50 años, tiene que ver, según el jefe comunal, con un compromiso de la sociedad para crear un espacio contención y proyección para los chicos.

“Hoy es momento de dejar un mensaje sobre la necesidad de tener un Estado presente, siempre lo dicho… en nuestros lugares, sin un Estado presente, muchas de las cosas que tenemos, no digo que vayan a desaparecer, pero no van a ser de la calidad que deben ser. En nuestras localidades, no se diferencia entre una educación pública y otra privada, porque todas tienen la misma calidad. Eso tiene que ver con Estado presente”, finalizó.

Cerrando los discursos, la Inspectora Jefe Distrital, Profesora Karina Romero, destacó la importancia de las familias en el sostenimiento de los CEC. Para eso, comentó, la vocación de los docentes, son primordiales.

“Más que desearles un muy feliz cumpleaños, agradecer al municipio, al Consejo Escolar, porque todo esto se sostiene con un trabajo donde a veces no coincidimos en algunas ideas, pero siempre tratamos de buscar un punto de equilibrio donde concretar y llevar adelante los proyectos”, cerró.

Jorge Peña, uno de los padres que lleva a sus hijos a la institución, cantó un tango a modo de presente en estos 50 años de historia.

Durante el transcurso del acto, se descubrieron dos placas conmemorativas en el ingreso a la institución, una aportada por el Consejo Escolar y la otra por la Municipalidad de Puan.

Entrega de presentes

Sobre el final, los equipos directivos que pasaron por el CEC y los actuales, recibieron un presente. Estuvieron presentes familiares de Nancy Castaño y de María Teresa y Mirta Prinsi. Asistieron María del Carmen López, Livia Martín, Graciela Delgado y Carolina Pucheta.

Del mismo modo, recibieron obsequios un grupo de docentes y ex docentes y auxiliares de la educación.

 

7

Comentar esta nota