Una calle de Puan se llamará “Hermanas Peña”

Es en memoria de Carlota, Manuela y Locadia Peña. Habrían sido de las primeras mujeres en llegar a Puan.

Cultura 08/03/2024 . Hora: 13:15 . Lecturas: 89
Una calle de Puan se llamará “Hermanas Peña”
Una calle de Puan se llamará “Hermanas Peña”

El miércoles, en el inicio del período de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el Museo Municipal hizo llegar un Proyecto de Ordenanza para designar a una calle de Puan con el nombre de Hermanas Peña, en memoria de Carlota, Manuela y Locadia Peña quienes según investigaciones serían de las primeras mujeres en llegar a Puan, siendo el mismo aprobado.

Cabe destacar que en el año 2022 y, mediante una idea del MIB, se rindió homenaje a doña Sinforosa Leguizamón marcando el precedente de que una arteria de nuestra ciudad llevará el nombre de una mujer.

Continuando con esta iniciativa se elevó este proyecto fundamentado que doña Locadia Peña figura junto a otros miembros de su familia en el Censo realizado en el año 1895, con 34 años de edad. Asimismo, en un escrito su bisnieta Marta Iorio relata que doña Locadia vivió junto a su familia en una quinta cerca del arroyo Pichincay donde se bañaban y eran vecinos de los Macedo, otro de los apellidos más antiguos de Puan. Otro dato de color que se desprende del escrito de su bisnieta son palabras que ella recuerda y que, según el Prof. Eduardo Pincén, Lonko de la Comunidad Günün-a-küna mapuche “Vicente Catrunao Pincén”, pertenecen a la lengua hablada por los antiguos pampas en esta zona.

Locadia figura sepultada en el cementerio de Puan y su fecha de fallecimiento es el 24 de septiembre de 1965.

Acerca de Manuela, obra en el archivo del Museo, un escrito en el cual sus descendientes Julia y Manuela Martínez, plasman en emotivas palabras sus recuerdos acerca de la abuela.

Por su parte, Don Martín Guayrán en su libro “Martín Guayrán y el pueblo de Puan”, da cuenta de la familia Peña integrada por José y sus hermanas, también como una de las primeras en asentarse. En un plano de solares de 1898/99 se constata que Locadia era dueña del solar 1 manzana 24 y Manuela del solar número 2.

La prensa local publicó el testimonio de descendientes de las Hnas. Peña
Comentar esta nota