Puan: piden multas para dueños de terrenos que no se ocupen de limpiarlos

Una vecina de la localidad, residente en la zona de la calle Leonismo Argentino, señaló en una nota al HCD su malestar, luego de reclamar, sin obtener respuesta, acerca de la necesidad de regular la limpieza de terrenos.

PUAN 25/03/2024 . Hora: 13:41 . Lecturas: 196
Puan: piden multas para dueños de terrenos que no se ocupen de limpiarlos
Puan: piden multas para dueños de terrenos que no se ocupen de limpiarlos

La limpieza de terrenos debe ser tarea obligada para sus dueños. Allí --señala una vecina residente en calle Leonismo Argentino, calle lindera a la ruta 67, en su acceso a Puan-- anidan animales de alta peligrosidad. 

La firmante de la carta solicitó a la municipalidad que inspeccione y dé previo aviso a los dueños de terrenos o a las personas que dejan su propia basura allí. Y se refirió además a la falta de "respuestas positiva de gran parte de ciudadanos que no cumplen con el acuerdo tácito de la buena convivencia social”.

La vecina reclamó la sanción de una “ley con acciones punitivas para quienes no se ocupen de limpiar sus terrenos”.

“Es de este modo, como irresponsablemente, muchos dueños de terrenos alejados del centro de Puan, generan daño y perjuicios a los ciudadanos que entienden y cumplen con sus deberes, y se comportan correctamente, sabiendo que el derecho propio termina en donde comienza el derecho de terceros”, indicó.

“Considero que las multas deben ser lo suficientemente altas, para que, de una buena vez, haya conciencia cívica, y para aquellos que sean morosos, paguen al municipio o, por el contrario, encuentren obstáculos administrativos que los obligue a pagar el concepto de multa, antes de poder realizar un trámite esencial, como por ejemplo, la renovación del registro de conducir. En caso de no tener recursos monetarios, podrán realizar tareas comunitarias para obedecer el cumplimiento de una norma que debe tratarse en el recinto legislativo municipal”, aseveró.

Y alertó sobre la presencia en la zona lindante a su casa, de alimañas como víboras yarará, culebras, ratas, comadrejas, alacranes y arañas venenosas.

“La situación, si no se corrige a tiempo, rápidamente irá empeorando cada vez más con mayor celeridad”, dijo.

Y terminó señalando que su pedido va más allá de la estética y la higiene del pueblo, incluyendo un tema de salud pública”.

Legislación

El concejal Franco Intelisano (JxC) explicó que existe “reglamentación y que corresponde al Departamento Ejecutivo, implementarla.

“Solicitamos el envío de esta nota al área de Bromatología e Inspección para que dé respuesta a la señora, y posterior a eso, informe dicho área a este honorable cuerpo cuáles fueron las acciones tomadas”, pidió.

En tanto, el concejal Vissani (UP), reconoció haber estado en el lugar donde vive la firmante de la nota: He visto el lugar donde vive, hay pastizales altos, hay víboras que te podés cruzar, la responsabilidad es plena de parte del Ejecutivo, no solo de hacer cortar, sino de sancionar a aquellos que incumplen con la limpieza de los terrenos”.

“Estaría bueno sentarse con el Ejecutivo para tratar el tema. Si se está prestando mano de obra y herramientas municipales para limpiar terrenos de aquellos que no lo limpian correctamente, podemos proponer un recargo y se le cobre por ese servicio. Puede tratarse de terrenos abandonados, de gente que no está. En otras localidades, cuando el pasto esta alto, se avisa al dueño del terreno, pasado un tiempo se corta el pasto, y se le cobra el servicio en la tasa de Barrido y Limpieza", concluyó el edil.

Comentar esta nota