En San Germán: Reyes pidió que “la política no divida a nuestros pueblos”.

Fue durante el acto por los 115 años de la localidad, celebrados el sábado pasado en el Salón Cultural. Tras la tradicional ofrenda floral en homenaje al fundador del pueblo, se reconoció a la habitante más pequeña y hubo un espectáculo de danza folclórica. En su discurso, el jefe comunal señaló que su gestión vino “a poner orden y a hacer de la política la unión. Que en nuestros pueblos la política no nos divida más, tengamos pujanza y tiremos todos juntos hacia adelante”.

Distrito 27/03/2024 . Hora: 14:10 . Lecturas: 84
En San Germán: Reyes pidió que “la política no divida a nuestros pueblos”.
En San Germán: Reyes pidió que “la política no divida a nuestros pueblos”.

La comunidad de San Germán, celebró 115° años de vida, en la mañana del sábado pasado, con un acto protocolar en el Salón Cultural. De la celebración participaron autoridades municipales, legislativas, policiales, instituciones intermedias y establecimientos educativos.

Minutos antes, el intendente Lic. Diego Reyes junto al delegado Nevio Romera, izaron el pabellón nacional y depositaron una ofrenda floral junto al mástil principal, en homenaje al fundador Juan Chapar y a los primeros pobladores de San Germán.  Acompañaron, el secretario de Desarrollo, Marcelo Baratçabal, el director general del Ente Descentralizado de Salud, Muriel Harispe, y el secretario de Hacienda, Rafael Tetilla.

Una vez en el Salón Cultural, ante la presencia de autoridades, instituciones y público en general, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para luego dar inicio al acto formal con las alocuciones alusivas a la fecha.

Un gran desafío

Romera, en la apertura de su discurso, recordó al fundador Juan Chapar, y destacó “a las personas que fueron protagonistas del crecimiento y esplendor de nuestro pueblo, a los chacareros, ferroviarios, cooperativistas, comerciantes e instituciones y pobladores de esos tiempos”.

“Nos toca atravesar momentos difíciles pero que nos ponen ante un gran desafío. Hace más tres meses recibimos un distrito en condiciones que nadie imaginaba, con el personal que no podía cobrar sus sueldos, una municipalidad endeudada, desorden en el uso de los recursos, sin herramientas para prestar los servicios, un parque vial obsoleto y un gobierno que se iba de la peor forma. A todo esto, se sumaba una medida de fuerza con un reclamo legítimo por parte de los gremios,” dijo.

“Hoy la realidad cambió mucho, logramos un equilibrio económico que permite que los empleados cobren en tiempo y forma sus sueldos. Se realizaron inversiones en el parque vial para prestar el servicio de forma correcta y vamos en el camino de lograr el orden que tanto anhelamos,” aseguró.

Integración

Nuestro San Germán –continuó Romera-- va a dejar de ser el pueblito olvidado del sur del distrito para integrarse y ser protagonista del crecimiento y desarrollo del partido de Puan. Contamos con un enorme potencial y una posición estratégica.

Tenemos en las puertas del pueblo una ruta de las nacionales más importantes del país y un puerto por el que sale gran parte de la producción a menos de 100 km de distancia. Para ello, el señor secretario de Desarrollo se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto. Para cerrar, quiero hacer una invitación a todos los habitantes del pueblo que estemos unidos detrás de un mismo objetivo que no es más que el bienestar de nuestros habitantes.

Agradezco a quienes pusieron el hombro desde aquel 11 de diciembre, al señor Intendente y miembros del gabinete por el apoyo recibido,” resaltó en el final.

Mucho por construir

El intendente Lic. Diego Reyes, agradeció las palabras del funcionario, pidiendo que “la política no divida a nuestros pueblos”.

“Somos pocos habitantes y lo bueno es que, cuando le pasa algo a un vecino, todos acompañamos. Creo que la política tiene una gran deuda en unir a los pequeños pueblos y que todos tengamos el mismo objetivo que es ir detrás de ese anhelo, como dijo Nevio, y que siga avanzando San Germán,” sostuvo.

“Hoy estamos casi en el centro del distrito, para aquellos que no saben, la Ruta Nacional 35 lo divide casi a la mitad. A veces, parece que acá terminara el distrito y somos muy conscientes que no es así,” recordó.

“Cuando hablamos de lo que recibimos, es cierto, fue muy difícil arrancar y queda mucho por construir. Soy muy consciente que estamos en deuda todavía con el ciudadano, estamos bien, pero a mí me gustaría ver los caminos rurales mucho mejor, pero es difícil en estos tres primeros meses. Teníamos un parque de maquinarias totalmente obsoleto y destruido, y no teníamos talleres. Lo primero que hicimos después del paro, es empezar a reconstruirlos para que los equipos estén en condiciones,” continuó diciendo.

“Venimos a poner orden y a hacer de la política la unión. Que en nuestros pueblos la política no nos divida más, tengamos pujanza y tiremos todos juntos hacia adelante. Podemos pensar diferente, pero que la política no se meta en las instituciones, y sea un medio para ayudar y unir,” concluyó.

Reconocimientos y cierre musical

Durante la celebración, fue distinguido el poblador/a de menor edad. En esta oportunidad, el reconocimiento fue para Dulce María Galavotti quien nació el 10 de enero del 2024. El Intendente y el delegado entregaron un diploma y un obsequio.

A continuación, autoridades municipales, donaron una bandera distrital a la Unidad Sanitaria de la localidad.

Para finalizar el encuentro, Emiliano Rodríguez interpretó la canción “Tierra de Criollos”, acompañado en danza por integrantes de las primeras peñas de la localidad. Actuaciones que dieron color a la jornada, recibiendo el cálido aplauso del público.

 Una vez concluida la celebración, las autoridades visitaron el Hogar de Ancianos El Tercer Hogar, donde la institución se encontraba festejando su 15° aniversario. Luego, se dirigieron al Espacio de Primera Infancia “Dulces Sueños”, entidad que coincidentemente, también cumplía nuevo año de su fundación. Allí fueron recibidos por el personal y recorrieron las instalaciones recientemente acondicionadas.

Comentar esta nota