El intendente explicó la situación del frigorífico de Villa Iris

Reyes respondió un pedido de informe del HCD en el que fundamentó que el establecimiento no reúne las condiciones para operar. Y desmintió que el cese de actividades haya dejado operarios sin empleo. También informó que se trabaja para poner en regla las instalaciones, y dejó entrever su voluntad de captar inversionistas para hacerlo redituable.

Distrito 15/04/2024 . Hora: 12:48 . Lecturas: 123
El intendente explicó la situación del frigorífico de Villa Iris
El intendente explicó la situación del frigorífico de Villa Iris

Los bloques de concejales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio presentaron, durante la sesión del 27 de marzo, una minuta de comunicación reclamando se den las razones del cierre del Matadero Municipal de Bovinos de Villa Iris.

“En primera instancia, estuvo cerrado porque su personal estaba de paro, desde antes del inicio de esta gestión”, explicaron desde el Ejecutivo, mediante una nota difundida el miércoles pasado. 

La anterior situación --comentaron-- se prolongó hasta el 9 de enero, cuando se reiniciaron las operaciones.

“El 12 del mismo mes, se completó un pedido de informe interno del área de Producción donde se consignaba las falencias y faltantes en el matadero. Ya en operaciones, en la tercera semana de enero, uno de los dos equipos de las cámaras comenzó a fallar, y el día 22 se conoció la salida de servicio de ambos”, expresa el informe.

El Ing. Marcelo Baratcabal, secretario de Desarrollo municipal indicó que, al faltar uno de los equipos, la cámara no llega a enfriar a la temperatura determinadas por las normas vigentes. “Entonces, las operaciones cesaron por no contar con las condiciones de seguridad alimentaria. Era necesario solucionar el tema, pero, por esos días, la municipalidad no tenía los fondos, porque todo gasto que no fuese estrictamente necesario, era pospuesto. Primero estaba el pago de sueldos atrasados”, reconoció.

En falta

El informe del área de Producción continúa explicando que la capacidad de enfriar lo faenado no era siquiera mínimamente suficiente, porque “las instalaciones llevaban mucho tiempo operando en falta, sobre todo en otras cuestiones que afectaban, tanto la seguridad alimentaria como a la del personal afectado a la faena”.

Las autoridades municipales argumentaron la decisión de la continuidad del cierre del frigorífico, citando un informe suscripto por el Inspector de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Dr. Gabriel Uribe Echevarría. El funcionario inspeccionó el lugar el 25 de marzo pasado, indicando, cómo consta en el acta de comprobación, la imposibilidad de faenar, hasta tanto no se cumplan los requisitos solicitados.

Faltantes

Desde el área de Producción se presentó un plan de trabajo tendiente a obtener las condiciones necesarias para solicitar la reapertura del establecimiento.

“Mientras esta situación se mantiene, los empleados afectados al servicio, con excepción de dos renuncias y una cesantía por incumplimiento, han sido reubicados en otras tareas, sin afectar sus ingresos. Es de destacar que la provisión de carne a las localidades afectadas, tal como sucediera durante el paro, puede ser cubierta con proveedores privados. Además, se mantienen los controles bromatológicos pertinentes”, dijeron.

Y reconocieron: “si bien, en el pasado hubo recomendaciones del Ministerio y aún existe la posibilidad de llevar el establecimiento a una categoría superior, también es cierto que nunca se cumplimentaron las condiciones para operar en la categoría “C”.  Por eso, nunca contó con una habilitación definitiva, estando dicho trámite en estado provisorio y de ejecución, con grandes faltantes”.

Para hacer posible la operatividad del frigorífico –estimaron desde Producción-- y dar un salto de calidad, deberán previamente ejecutarse las inversiones necesarias para terminar la obra mínima, y así alcanzar el estándar “C”, y más tarde hacer nuevas inversiones para la obra y las reformas pertinentes para ascender a una categoría superior.

“La operatoria de un actor privada con gran escala de manufactura y servicio, con tránsito provincial como mínimo, podría convertir esta obra inconclusa en una fuente de mayor trabajo y progreso real para Villa Iris y el Distrito”, concluyeron desde el Ejecutivo.

Reclamo de la comunidad

La concejala Luisina Kissner (UxP) habló de la nota realizada por vecinos de Villa Iris, mediante la cual reunieron firmas para la vuelta a la actividad del Frigorífico. “La gente manifestó su desacuerdo y descontento con la respuesta que el Ejecutivo ha dado, conta la decisión de cerrar una fuente laboral imprescindible para nuestro pueblo. Además, es tema de preocupación la faena de bovinos clandestina, una práctica vigente a la que debería darse respuesta”, finalizó.

El Frigorífico Matadero de Villa Iris funciona desde el 2013, siendo concesionado por el municipio a la Cooperativa 27 de Mayo de esa localidad. Fue así hasta el 2021. El establecimiento proveía de carne vacuna a tres localidades del distrito. Últimamente, el frigorífico tenía solo dos usuarios, quienes pagaban tasas y aranceles por faena y distribución. Se llegaron a faenar 10000 kilogramos mensuales.

Comentar esta nota