Reyes propuso que los concejales distribuyan las becas estudiantiles

Además, no descartó el retorno de las Residencias. Hasta ahora, las ayudas a estudiantes eran digitadas desde el Departamento Ejecutivo. Según datos brindados por los concejales, en 2023, se otorgaron 220 becas a jóvenes de todo el distrito.

Legislativas 16/04/2024 . Hora: 09:04 . Lecturas: 50
Reyes propuso que los concejales distribuyan las becas estudiantiles
Reyes propuso que los concejales distribuyan las becas estudiantiles

La posibilidad de dejar en manos del Concejo Deliberante la distribución de las becas municipales a estudiantes, fue una de las novedades más salientes de la última sesión del legislativo local.

El intendente respondió a un pedido de informes realizado en la sesión del 27 de marzo sobre la aplicación del Programa de Becas Municipales de Residencia.

El concejal Franco Intelisano (JxC) explicó en el recito deliberativo que se trataba de una inquietud de algunos estudiantes que, en periodos anteriores, venían percibiendo algún beneficio.

“En el 2023, para tener un parámetro, se otorgaron más de 220 becas, esta es una ayuda [fs1]  que llega a muchos jóvenes estudiantes de nivel medio o superior para costearse sus carreras”, señaló el concejal.

El intendente respondió el miércoles 10 de abril a la moción del HCD, explicando que la aplicación del programa de becas se articulaba en coincidencia con la llegada de financiamiento proveniente del Fondo Educativo. Este arribo de recursos se concretó los últimos días de marzo. Además, en ese momento, llegaba a su fin la Emergencia Económica vigente, que destinaba al pago de sueldos toda partida de dinero que recibiera la comuna.

El jefe comunal envió a los concejales un informe con la cantidad y distribución de las becas durante el año pasado.

Y dirigiéndose a los concejales, les propuso “hacerlos parte de los programas de becas”, a fin de encontrar “de forma conjunta un instrumento que les permita a ustedes ser responsables de otorgar y supervisar el cumplimiento de dichas becas”.

El Ejecutivo le cedería al HCD el manejo de la totalidad de los fondos presupuestados para ese fin.

“Es una muestra de transparencia y disposición al consenso, accionando políticas públicas. Lo mencionado anteriormente, esta encuadrado en un programa integral que este gobierno municipal está planificando, y que incluye la reapertura de las Casas del Estudiante, un sistema de pasantías y espacios de formación y capacitación para nuestros estudiantes”, anunció.

El concejal Lisandro Koller (JxC) se mostró dispuesto a recibir más información acerca de esta propuesta.

“Para trabajarla y debatirla en este honorable cuerpo y, como ha sucedido en otras oportunidades, el objetivo es que surjan ordenanzas a partir del consenso entre los tres bloques, como una manera de acompañar al Departamento Ejecutivo en su implementación”, concluyó el edil.

La semana pasada el municipio emitió un comunicado de prensa hablando del tema

 

Comentar esta nota