Telemedicina: una práctica qué también llegó a Puan

La Dra. María Julia Verna, especialista en Medicina Clínica, atiende en los consultorios del espacio Ensemble y es una de las primeras profesionales en darle protagonismo a la medicina virtual. ¿De qué se trata la telemedicina? En este artículo, informamos sobre algunos de sus beneficios.

Salud 02/05/2024 . Hora: 20:32 . Lecturas: 204
Telemedicina: una práctica qué también llegó a Puan
Telemedicina: una práctica qué también llegó a Puan

La telemedicina es una práctica emergente de la pandemia. La medicina tiene una nueva aliada: la tecnología digitall. 
Surgió como una manera de continuar con la atención médica en tiempos de aislamiento y encierro y ya es una forma habitual que llegó  para quedarse y colaborar con la continuidad de los cuidados sanitarios de la población.

¿Qué es la telemedicina?
Es la prestación de servicios médicos a distancia, a través de herramientas tecnológicas. De esta forma, el profesional de la salud puede brindar asistencia médica a un paciente, sin contacto físico directo.
En relación a la salud, el uso masivo de Internet en los domicilios y los dispositivos móviles facilitaron el desarrollo de esta nueva modalidad. 
Ofrecer este servicio beneficia a aquellas personas que viven en áreas aisladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la atención médica remota puede ayudar a reducir las desigualdades.
 La telemedicina también se presenta como una herramienta de formación y consulta entre profesionales de la salud. 

Ventajas para los pacientes
La telemedicina facilita el acceso a los servicios de salud y a una atención médica integral de calidad. 

Mayor comodidad 
Los pacientes pueden realizar una consulta médica desde su casa. 
En pandemia, no solo previene contagios sino que posibilita la atención sanitaria correspondiente.
También es una posible solución para personas con diversidad funcional, envejecimiento y enfermedades crónicas. Es acercar la salud a quienes lo necesitan.

Disponibilidad de especialistas 
Gracias a la atención médica remota, el déficit de especialistas en determinadas áreas geográficas no es un problema. Un paciente que vive en una zona rural, por ejemplo, puede acceder a una consulta con un especialista en particular. 
De esta manera, se cuenta con atención médica especializada en aquellos lugares donde no se dispone de ella. Esto reduce la necesidad de desplazamiento tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.
A su vez, se pueden obtener diagnósticos y tratamientos más rápidos. Además es posible reducir los exámenes complementarios. 
La posibilidad de consultas remotas permite a los profesionales de la salud mantener un contacto continuo entre ellos. Esto habilita una mejora de su formación y competencias. 

Más intercambio profesional 
Se efectúan consultas con varios especialistas al mismo tiempo, sin necesidad de desplazamientos. Contar con más opiniones permite tener más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones.
Además, favorece la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesionales de la salud y sus equipos. Esto es posible sin importar su ubicación geográfica.

Comentar esta nota