Ahora los CDI se denominan Espacios de Primera Infancia

Es porque, a falta de convenios con Nación y Provincia, los antes conocidos como Centros de Primera Infancia, pasaron a estar bajo la órbita municipal. Funcionan en Puan, Darregueira, Villa Iris y San Germán para la contención de niños desde 45 días a 6 años. Volvieron a funcionar en marzo. Una auditoría previa reveló la existencia de irregularidades. Para hacer sustentables a los CDI, estudian cobrar una cuota.

Distrito 11/05/2024 . Hora: 14:07 . Lecturas: 32
EPI de San Germàn
EPI de San Germàn

Un pedido de informes del bloque de Juntos por el Cambio reclamando detalles acerca del funcionamiento de los denominados Centros de Primera Infancia (CDI), respondió el Ing. Marcelo Baratcabal, secretario de Desarrollo municipal.

Vale recordar que la solicitud de información se realizó durante la sesión del HCD, celebrada el 10 de abril pasada y la respuesta oficial se conoció en la siguiente sesión, realizada el 24 del mismo mes.

Los CDI del distrito estuvieron cerrados los meses de enero y febrero. En marzo, cinco reabrieron sus puertas, pero bajo la denominación de Espacios de Primera Infancia Municipales, a excepción del 17 de Agosto que está cerrado por falta de matrícula.

Otra de los cuestionamientos fue el requisito de cobrar una suerte de cuota mensual que terminaría con la gratuidad mantenida a largo de los últimos años.

Según los concejales, estos espacios de contención llegaron a tener, en todo el distrito, una matrícula de 115 niños y niñas.

Cambio de nombre

Para el concejal Lisandro Koller era necesario aclarar lo del cambio a la denominación de “Espacios de Primera Infancia” y si con eso se modificó algún aspecto relacionado al cuidado de los niños de entre 45 días y 4 años de edad.

“Sobre todo, cómo se configura frente a la legislación nacional y provincial vigente, respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. No es lo mismo hablar de Centros de Desarrollo Infantil o Espacios de Primera Infancia que de Guarderías Municipales. Ese es un término un poco atrasado. Lo importante es reactivar los servicios, mantener la matrícula, ver cómo se va a implementar el cobro del canon a las familias. El Ejecutivo deberá trabajar con nosotros en el concejo para incluir las correspondientes modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva”, admitió.

Irregularidades

El concejal Martín Girando (JxC) adjudicó el origen de los CDI a un programa nacional.

“En diciembre de 2023, el paro del personal municipal los afectó, de modo tal que en enero ya no pudo brindarse correctamente el servicio, por eso se suspendió temporalmente”, expresó.

Durante el receso, el municipio realizó una auditoría general.

“Se detectaron irregularidades en la compra de mercadería, la preparación de alimentos, a veces sin dirección profesional, y una falta de control general. Al mismo tiempo, hubo padres disconformes con la calidad de la comida provista a los niños. Se encontraron alimentos acopiados, algunos vencidos y otros no compatibles con las necesidades a cubrir. El criterio de esta gestión es brindar todos los servicios con la mayor calidad posible”, dijo.

Y recordó: “se arbitraron los medios para que el 1 de marzo, se reabran con el nombre de Espacios de Primera Infancia Municipales (EPIM), para niños de 45 días a 6 años de edad”.

Servicio pago

Al renovar su condición, desde ahora municipal, se abrió la posibilidad para que, las familias con mayor capacidad económica hagan un aporte para –explicaron-- hacer sustentable al sistema.

El importe o canon a pagar tendría variaciones, de acuerdo al ingreso económico de cada familia, con bonificación para más de un hijo, hasta la posibilidad de la gratuidad total, de acuerdo al criterio del Servicio de Promoción Social.

El cobro a los usuarios de los EPIM aún no se hace efectivo, hasta tanto no se refleje en la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Por su parte, el Ing. Marcelo Baratcabal informó que actualmente no están vigentes los convenios suscriptos con Nación para el funcionamiento de los EPIM, dadas las malas condiciones económicas y los límites de funcionamiento de los programas.

Esta situación se estudió desde el área de Promoción Social, autor de una propuesta alternativa.

Sin convenio

“Consistente en brindar el mismo servicio por fuera de los mencionados convenios. Al decidir municipalizar el servicio bajo el nombre de Espacios de Primera Infancia Municipales”, aseveró.

En el partido de Puan funcionan cinco espacios: Puan, Darregueira, Villa iris, San Germán y 17 de Agosto. A la fecha, cuatro permanecen activos. La unidad de 17 de Agosto se ha cerrado por falta de matrícula.

A la sede Puan concurren 9 niños, a la de Darregueira 18, en Villa Iris asisten 24 y a San Germán 3. 

Comentar esta nota