Dieron detalles sobre los cambios en el Ente de Salud

Hubo altas y bajas en el plantel médico, además de readecuaciones en algunas áreas de la salud. Los servicios se continúan dando con “menos recursos humanos y económicos y nadie cobra por lo que no realiza”, señalaron desde el oficialismo.

Distrito 11/05/2024 . Hora: 14:27 . Lecturas: 139
Dieron detalles sobre los cambios en el Ente de Salud
Dieron detalles sobre los cambios en el Ente de Salud

Una minuta de comunicación enviada desde el HCD al intendente, demandaba información acerca del funcionamiento del Ente Descentralizado de Salud (EDS)

Según se supo, vecinos del distrito, denunciaron la dificultad para ser atendidos en las guardias y para obtener turnos de control y rutina con especialistas.

“Se desconoce cuál es el plantel médico actual del EDS. Queremos informarnos sobre el estado de las prestaciones, incluyendo una cartilla de médicos y profesionales en cada efector de salud, junto a los servicios y guardias activas y pasivas”, reclamaron los concejales.

Y convocaron al Ejecutivo a que, de manera semestral, informe en los medios de comunicación y redes sociales el cronograma de guardias con el nombre de cada profesional.

Reformas e irregularidades 

El concejal Franco Intelisano estimó la salida del sistema de salud local de unos 9 profesionales en los últimos meses.

“Es una preocupación, aunque sé que algunos fueron reemplazados y otros reubicados o se realizaron reducciones de servicios.

Por su parte, el concejal Martín Girando, dio información oficial.

“Se decidió la salida de la especialidad del traumatólogo, luego de darse de baja a tres profesionales. Es porque ya contamos con especialistas, solo se debe organizar mejor el servicio”, aclaró el edil.

Hubo casos –manifestó Girando—de liquidaciones que no eran acordes a lo que se realizaba. En el básico de los salarios, aparecían horas de quirófano arregladas con la gestión anterior, que no eran desarrolladas.

“En diciembre, presentó su renuncia la Dra. Hernández de Bordenave, ella había decidido su alejamiento de la dirección del Hogar de Ancianos, por diferencias con la comisión”, comentó el edil.

En los últimos días, se sumó al plantel del Ente de Salud una obstetra que atiende dos veces al mes y se está negociando la llegada de un pediatra.

“Las guardias en los hospitales estuvieron siempre cubiertas y activas y los servicios no sufrieron modificaciones. Los quirófanos funcionan con normalidad, con la tranquilidad de tener a los proveedores al día, e insumos en los hospitales”, indicó Girando.

En cuanto al área de salud mental, se confirmó la baja de psicólogos y sus horas de atención fueron asignadas y cubiertas con otros profesionales.

“En cuanto a la jefatura del Salud Mental, se reorganizaron los servicios, con menos recursos humanos y económicos, donde nadie cobra por lo que no realiza. Ningún paciente quedó sin atención psicológica ni contención”, expresó el concejal villaerense.

Certificado Único de Discapacidad 

En tanto, Franco Vissani de Unión por la Patria demandó la necesidad de activar una junta médica para autorizar o aprobar la renovación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

“Muchas personas quieren renovarlo, pero no pueden por todas las reformas mencionadas por el concejal Girando. A causa de esa falta de empatía del Ejecutivo, mucha gente no puede renovar su certificado. Eso les impide, por ejemplo, acceder a beneficios de obra social.

Finalmente, la concejala Anahí Rodríguez: de la misma bancada, pidió agregar al pedido de informe, un ítem reclamando saber en qué instancia se encuentran las negociaciones entre el Ente Descentralizado de Salud la Sociedad de Beneficencia del Hospital Darregueira.

Novedades

En la sesión del 24 de abril, se supo que, mediante un Proyecto de Ordenanza, se creará la Junta Evaluadora Interdisciplinar, siendo esta iniciativa enviada a la comisión de Legislación y Reglamento para su análisis.

“Se debe trabajar en una redacción para esta ordenanza, es de suma importancia crear esta junta. Habrá que adecuar la normativa que rigen para los CUD y sus alcances. Es necesario que seamos más explícitos, verificando si el municipio está o no adherido a las leyes y sus modificaciones”, explicó el concejal Koller (JxC)  

En tanto, el Dr. José Luis Amato, pidió celeridad para completar los trámites lo antes posible para resolver el tema de los CUD.

Comentar esta nota