Reclaman la pronta construcción de una senda peatonal en Darregueira
Sería en el sector donde se comunica el Barrio San Pablo, uno de los más populosos de la localidad, con la zona céntrica. Los concejales plantearon la peligrosidad de circular en este lugar de paso a nivel, con un fluido tránsito vehicular y peatonal, y sin condiciones de seguridad como la falta de iluminación y el riesgo de anegamiento en periodos de la lluvia.
Un proyecto de ordenanza de Unión por la Patria, pidió la construcción de una senda peatonal en la calle Mitre, precisamente entre la ex Junta Nacional de Granos y los terrenos del ferrocarril. La iniciativa incluye la colocación e cartelería indicandoel uso exclusivo para peatones.
La concejala Anahí Rodríguez explicó la inseguridad que representa para los peatones no contar con un lugar apropiado para caminar desde la esquina de Mitre y Jujuy hasta la esquina de Mitre y Sarmiento.
Peligroso
“Resulta evidente la necesidad de construir una senda peatonal, considerando el tránsito fluido de ese trayecto, cuya calle es, a la vez, mano y contramano. Son muchas las personas que utilizan ese paso en el horario de entrada y salida de los colegios, y al regreso de la jornada laboral, en horas de la tarde-noche, con poca iluminación.
La presencia de familias, niñas y niños, personas que trasladan carritos con bebé, adultos mayores con dificultades para caminar, deben andar por un único lado de la calzada, una vereda estrecha, sin cordón cuneta y sin baldosas o contrapiso. Los días de lluvia se complica más porque se deposita el agua en esa vereda y parte de la calle. Eso obliga a circular prácticamente por el medio de la calzada. Ya han ocurrido accidentes”, argumentó la edil.
Como si no fueran pocos los motivos para intervenir el sitio, los concejales comentaron que, en la esquina de Venezuela y Sarmiento, están los semáforos. Entonces, no es raro ver autos esperando, formándose largas filas.
El proyecto ya había sido presentado
Rodríguez, precisó que este proyecto de ordenanza ya habìa sido espuesto en el HCD y se derivó a la comisión de Obras Públicas.
“Voy a pedir nuevamente el pase a comisión para que pueda estudiarse la factibilidad, y hacer las gestiones pertinentes para concretar la obra”, dijo Rodríguez.
“La excusa –apuntó la edil-- suele ser que esos terrenos son del ferrocarril, aunque también los hay públicos.
“Siempre que se han necesitado terrenos, sea para una cooperativa u otra institución, siempre contamos con la apertura y predisposición de Ferro Expreso para llegar a un acuerdo. Se trata de una zona peligrosa, muy transitada mediante la que se comunican barrios. No hablamos de una obra faraónica, si hay voluntad de las partes tal vez podamos dar una respuesta”, expresó Rodríguez.
Complicaciones
El concejal Franco Intelisano, de Juntos por el Cambio, reconoció el carácter de “improvisado” del sector, sumando al diagnóstico la ausencia de barreras de seguridad y la escasa iluminación.
“Hoy los chicos van a las escuelas, a la mañana temprano, cuando aún está oscuro, eso conlleva solo uno de un montón de riesgos. Acompañamos el paso a comisión. Ambos pasos a nivel de Darregueira, son sectores de muchísimo tránsito. El ferrocarril ha reorganizado su logística y ahora las máquinas hacen sus maniobras en otros sectores más alejados del casco urbano, con lo cual también ha facilitado la disminución de las demoras en los pasos a nivel, que traían dificultades con el tránsito de vehículos particulares y ambulancias”, amplió.
El concejal Carlos Lang, de La Libertad Avanza, acompañó el proyecto de Unión por la patria. “Siendo oriundo del Barrio San Pablo, construir una senda es una enorme necesidad, además de los autos, hay un tránsito fluido de camiones, casi las 24 horas del día y ni hablar en épocas de cosecha. Es la vía de comunicación entre el centro y el barrio”, admitió.