Fomentan la producción local de cerveza artesanal

La idea surge de un proyecto del bloque de Juntos por el Cambio. Se trata de implementar un programa de apoyo, asesoramiento y capacitación a los productores.

Distrito 15/05/2024 . Hora: 19:46 . Lecturas: 73
Fomentan la producción local de cerveza artesanal
Fomentan la producción local de cerveza artesanal

Un proyecto de Ordenanza de Juntos por el Cambio creando el Programa de Promoción de la Producción de Cerveza Artesanal, se presentó en el HCD durante la última sesión del mes de abril.

La idea intentará fomentar la generación de emprendimientos productivos de cerveza dentro del marco de políticas activas locales. Esto implica el desarrollo de la actividad económica y empleo.

Entre los ítems de la ordenanza, está el de mantener el archivo de datos que contenga información sobre la producción de cerveza artesanal en el partido de Puan; establecer un mecanismo de seguimiento de la actividad y del crecimiento económico de estos emprendimientos y acompañar a los proyectos hacia la etapa de consolidación comercial, entre otras cuestiones.

También se menciona la necesidad de impulsar la actividad en eventos y fiestas populares.

“Los establecimientos productores deberán cumplimentar los requisitos legales y los emprendimientos productivos registrados en la presente ordenanza, gozarán de beneficios tales como: descuento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene durante doce meses; asistencia técnica en producción y comercialización y una marca comunitaria distrital para sus productos.

La cerveza elaborada bajo este programa deberá exhibir en su envase el rótulo de etiqueta de hecho en el partido de Puan, lo cual permite promover nuestro distrito como destino turístico y productor de cerveza artesanal”, indica el texto del proyecto de ordenanza

La autoridad de aplicación será la dirección de producción municipal que brindará asistencia técnica a los emprendedores.

El concejal Franco Intelisano respaldó la idea de que el Estado municipal acompañe a los emprendedores y los ayude a profesionalizarse.

En el país hay 2500 fábricas de cerveza artesanal registradas, pero ése no es el total de la producción. Del total consumido en el país, solo el 5% corresponde a la variedad artesanal. Pero ese 5% implica la misma mano de obra que el 95% restante, monopolizado por la cerveza industrializada. Estamos ante un punto importante para la creación de empleo genuino”, confió.

Comentar esta nota