PUAN

El municipio informó sobre la crítica situación de la red cloacal

Caños rotos, desborde de efluentes en la vía pública, líquidos que corren a cielo abierto. Crónica de una obra hecha a medias y mal, que lleva años sin solución. La actual gestión comenzó a invertir en los sitios que aun admiten algún tipo de solución.

Legislativas 03/06/2024 . Hora: 12:47 . Lecturas: 114
El municipio informó sobre la crítica situación de la red cloacal
El municipio informó sobre la crítica situación de la red cloacal

La delicada situación ambiental y de saneamiento originada en el deterioro del sistema cloacal de Puan, estuvo entre los temas de agenda del concejo deliberante. 

Es que, el 8 de mayo pasado, los concejales pidieron acciones urgentes al intendente. 

Las zonas con desborde de efluentes son las de calle Colón y Namuncurá, e inmediaciones de Mar del Plata y el balneario municipal.  

En la última sesión de mayo, el Ejecutivo detalló qué se estaba haciendo para llevar soluciones y se supo que la municipalidad piensa realizar un estudio ambiental sobre la laguna

En los últimos años, dice el informe, no se hizo mantenimiento en desagües y en canales, hace algunas semanas, se intervinieron unos 3 mil metros de canales y desagües en el distrito , de los cuales 500 fueron en Puan.

Y ampliaron: “las dos estaciones de bombeo de Puan están cerradas con portones de tejido metálico, cadena y candado”.

Se restaura además el sistema de rejillas y barandas de protección de los pozos.

Asimismo, se compraron dos bombas impulsoras nuevas, tableros eléctricos y protecciones. Ambas bombas ya se instalaron, las dañadas fueron a reparación.

“El sistema necesita dos bombas en cada pozo, para funcionar bien, explicó el Ingeniero Marcelo Baratcabal, durante su ponencia, ocupando una banca del HCD, en condición de concejal suplente.

Más de 30 años de idas y venidas

  • 1990. La comuna firmó un convenio con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) para el desarrollo de la red cloacal y el sistema de depuración de aguas servidas en Puan. Esto no prosperó porque los piletones de tratamiento de efluentes se proyectaron al lado de la laguna.
  • 1993 y 1997. En el lapso de esos cuatro años se firmaron acuerdos y convenios, además de recibirse un préstamo para hacer la obra.
  • 2006. Se obtuvo un subsidio para la primera etapa.
  • 2008. Se hicieron 3900 metros de red cloacal en el barrio San Cayetano.
  • 2010. se ampliaron 2400 metros hacia la zona norte, obra mayormente financiada por los vecinos.
  • 2021. se sumaron, con fondos provinciales, 3000 metros a la zona centro.
  • 2024. Solo el 45% de la planta urbana de Puan tiene acceso al sistema.
Desborde sobre calle Arenales
Desborde sobere calle Arenales

Baratcabal detalló algunas de las anomalías del actual sistema cloacal:

  • Fallas de construcción
  • Deficiencias de trazado
  • Conexiones mal hechas
  • Mala calidad en las uniones de los tubos
  • Tuberías de impulsión y transporte desgastadas y susceptibles a roturas
  • En sus últimos 200 metros, antes de desembocar en los piletones los caños están destruidos desde hace años. Por eso, los efluentes circulan por un canal a cielo abierto.
  • Los piletones son deficientes, no tienen tratamiento de impermeabilización, tampoco trampas de oxigenación, ni cloración, tampoco se derivan los excedentes hacia ningún lado.
  • La obra está planificada de manera pobre y es deficiente en su construcción.
  • No hay planos de obra ni planchetas mostrando todo los ejecutado.
  • La cuadra de Ortuzar, entre Juanena y Saavedra, lleva meses o años con pérdida de fluidos.

Reparaciones

Baratcabal indicó que se van arreglar los tramos dañados de la red colectora, con materiales para levantar y hacer a nuevo la manzana de Ortúzar y la esquina de Juanena y Saavedra.

“En los talleres se recupera el sistema desobstructor de tuberías y saneamiento cloacal, que no funciona desde hace años. Preparamos un equipo de trabajo para atender roturas y planificar su re ejecución. Se compró una retro pala para excavación y zanjeo”, precisó.

Y adelantó: se reinstalará la conexión final hacia los piletones. Por eso, excavamos un eventual reemplazo (de los piletones), más alejados de la localidad.

Así se absorberían los efluentes, la fosa está sobre un manto rocoso, con posibilidad de ser impermeabilizado”, amplió.

El secretario de Desarrollo reconoció la posibilidad de la llegada de fondos desde el ministerio de Infraestructura, para invertirlos en el arreglo y finalización de la obra.

“El sistema cloacal debería ser parte del sistema de saneamiento de la laguna, hoy no lo es porque funcionando mal. Deberíamos trabajar en la normativa adecuada para el saneamiento a largo plazo”, dijo.

Y aseguró que desde Ejecutivo municipal se tratará de llevar el sistema actual a su máxima posibilidad de funcionamiento, que, se sinceró, “será siempre de pobre calidad porque es precario desde su origen”.

El sistema de cloacas –admitió--  es una leve parte. “Hay decenas de pozos ciegos que vierten efluentes de manera subterránea a la laguna. Hay un montón de aspectos para ir tratando y alcanzar un saneamiento adecuado de la cuenca”.

Los concejales Franco Intelisano (JxC), Carlos Lang (LLA) y Franco Vissani (UxP) agradecieron la respuesta del Ejecutivo y la explicación de Baratcabal.

“Es un tema delicado para la salud y el ambiente. Cómo hacer un manejo responsable de efluentes en barrios nuevos como La Reserva, y en todo el ejido urbano, con un sistema antiguo y un tendido de cloacas con serios problemas”, expresó Intelisano.

Vissani dijo estar al tanto de los trabajos del municipio y fue crítico con la actuado por la gestión anterior.  

“Cuando hay interés y voluntad para trabajar en conjunto, todo se puede lograr”, cerró el concejal Lang.

Comentar esta nota