Silvia Iturrios y José Palma: Personalidades Destacadas de la Cultura

El reconocimiento fue realizado durante el acto protocolar por el aniversario de Puan. Una de las distinciones fue a la trayectoria en la música y la otra al trabajo y los aportes a la historia del Museo Municipal.

Cultura 08/06/2024 . Hora: 14:37 . Lecturas: 56
Silvia Iturrios y José Palma: Personalidades Destacadas de la Cultura
Silvia Iturrios y José Palma: Personalidades Destacadas de la Cultura

La entrega de diplomas a Personalidades Destacadas de la Cultura que dejaron una marca indeleble en nuestra comunidad, a través de su dedicación y contribución al ámbito cultural, se concretó el miércoles último.

La primera homenajeada, fue Silvia Iturrios, quien durante 19 años fue directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares y desarrolló múltiples actividades para el crecimiento y desarrollo de dicha institución. Recibió un diploma y un obsequio de manos del Intendente Municipal y del secretario de Desarrollo, Marcelo Baratcabal.

El segundo en recibir la distinción, fue José Palma quien se encuentra cumpliendo 40 años en la música. Además, es importante destacar que en Puan, desde hace 12 años, brinda talleres de canto a niños, adolescentes y adultos. La entrega del diploma estuvo a cargo del Jefe Comunal y el Secretario de Hacienda, Rafael Tetilla.

SILVIA ITURRIOS

Haciendo una síntesis de su trayectoria frente a dicha institución, podemos contar que Silvia Iturrios, durante su trayectoria profesional, se desempeñó como docente de Nivel Primario, siendo Directora de Nivel Inicial y Primario en el Instituto María Susana de Puan.

Se recibió de Técnica Museóloga del Instituto Superior N° 8 de la ciudad de La Plata. En 1992, fue designada directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares trabajando muchos años “ad honorem”.

Ejerció dicho cargo hasta el año 2011, con responsabilidad, dedicación y compromiso.

Siempre con la firme convicción de trabajar por la Cultura de su querido Puan, con creatividad, desarrolló múltiples actividades priorizando la interacción con grandes y chicos, incentivándolos a participar de las actividades del Museo.  

Agradecida, la homenajeada destaca el acompañamiento permanente que recibió de Silvia Bousquet de Michelutti, representante de Amigos del Museo.

Entre las tantas tareas desarrolladas podemos citar que:

  • Colaboró en la reubicación del Patrimonio del Museo.
  • Inauguró las Salas Temporarias Arqueológica y Paleontológica. Se remodelaron todas las salas con asesoramiento museográfico de la Provincia.
  • Creó el Archivo de la Palabra Oral como también la Hemeroteca del MIB.
  • Innovó con reconocimientos a oficios de mujeres como cocineras y costureras entre otras.
  • Invitó a las instituciones a escribir sus historias.
  • Impulsó la escritura del libro “La Historia de Puan contada para niños”.
  • Gestionó muestras itinerantes de gran envergadura como la del Museo del Traje, Muestra de Ropa de Perón e Yrigoyen de la Casa de Gobierno y la llegada del Tren Maqueta.
  • Propició que Puan fuera sede de Encuentros Provinciales de Museos.
  • Se colocaron referencias de patrimonio histórico, natural y arqueológico. Concursos de pintura, folleto y Noche de los Museos.
  • Siendo su gran pasión el rescate de la historia local, impulsó proyectos como el Paseo Rural, Paseo del Carro y Fuente de Agua en el ingreso a Puan. En ese ámbito, realizó relevamientos de la línea de los fortines y arquitectónicos, impulsó campañas arqueológicas y de investigación junto al Museo de Ciencias de La Plata.

Todo ello con la colaboración de un equipo que Silvia siempre destaca y recuerda: AMIGOS DEL MUSEO. Un grupo de puanenses incondicionales que siempre estuvieron acompañándola en sus actividades como así también la Comisión Juvenil del Museo.

En el MIB logró incorporar actividades como tomar el té, bailar, asomarse a la vereda, investigar y ser poetas por un día. De esta manera, invitó a la sorpresa, a desarrollar la imaginación y a dejar aflorar las emociones. 

Durante su gestión, propició la accesibilidad a los archivos de la institución mediante la aplicación del sistema braile y audio. También en concordancia con el inicio de la era digital, promovió la creación de la página web del Museo y aplicó las nuevas tecnologías en las muestras.

Siempre desde su gestión buscó hacer partícipes a instituciones locales y educativas.

Actualmente, se desempeña como Arteterapeuta y brinda talleres en Puan y el Distrito.

En tiempos de post pandemia, implementó talleres sobre Arteterapia, y acompañada por su amiga Stella Savizky, psicóloga social, generó espacios sanadores con una muy buena respuesta de las participantes.

También es Narradora por lo que lleva su voz e interpretaciones a instituciones culturales y educativas. De esta manera, y siempre con nuevos proyectos, Silvia Iturrios sigue trabajando por la cultura de su querido Puan.

JOSÉ PALMA

José Palma se encuentra cumpliendo 40 años en la música. Además, es importante destacar que en Puan, desde hace 12 años, brinda talleres de canto a niños, adolescentes y adultos.

Haciendo una síntesis de su trayectoria, podemos contarles que José Palma comienza a incursionar en la música, en el año 1977, en su Rauch natal, con tan solo 8 años de edad, cuando se da la posibilidad de estudiar guitarra con el profesor del pueblo, Mario “El Flaco” Amantini.

A partir de ahí y en constante crecimiento, su trayectoria en la música transcurre en distintos escenarios de ciudades bonaerenses, logrando atravesar los límites de nuestra provincia al participar del Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba, unas de las metas más preciadas de los músicos argentinos.

Entre tantos importantes momentos de su carrera, podemos recordar que:

  • En el año 1988, José tiene la posibilidad de integrar el staff de artistas de Radio Provincia de Buenos Aires, en La Plata, espacio que brinda oportunidades a virtuosos de diversos géneros musicales.
  • En el año 1989, participa en un certamen de canto en la localidad de City Bell, partido de La Plata, compitiendo entre 60 participantes de toda la región, inclusive de Capital Federal. Gana y se consagra como revelación del Festival Folclórico de esa localidad.
  • En 1997, graba un disco como solista "CON EL CORAZÓN AL SUR", con una serie de canciones que surgen de la poesía latinoamericana.
  • En 1999, es contratado por el Municipio de Puan para cantar LA MISA CRIOLLA, obra de Félix Luna y Ariel Ramírez que, junto con el trabajo sobre Yupanqui, marcan un antes y un después en la vida de José.
  • En el 2000: Nuevo lugar, nuevos amigos y música. La docencia juega un papel preponderante en la vida de José.
  • En el 2001, nace Valentín, su segundo hijo, compañero de ruta en la vida y en el arte. El Coro de Puan, César, Raúl, Alejandra, Artimusa, Pico, Adriana y Javier, son imprescindibles para esta nueva etapa de su vida y carrera.
  • En el 2008: En Pigüé, Pico Capotosti le presenta a Javier Táccari y los invita a compartir un espectáculo en una cena show. Dando inicio a nuevos proyectos.
  • Destino Tango, es otro momento importante. Viajes al exterior y dos discos que se conjugan en un sentimiento mutuo: "Como dos extraños" y "De Pigûé a Rodez".
  • Así, en el año 2004, viaja a Francia le abre nuevos caminos que continuaron enriqueciendo su carrera artística.

Más cerca en el tiempo, surge el espectáculo "Desgenerados" realizado junto a su  amigo Pablo Vaccarezza pone de manifiesto la necesidad de contar la vida de cada uno y los puntos en común, reflejados con dibujos canciones y charlas que dan un recorrido desde los sonidos e imágenes de sus infancias, hasta la actualidad.

Hoy, José sigue a través de la música, en los escenarios, con los alumnos, compartiendo con amigos, familia, cada espacio, cada momento, continúan intactas después de cuarenta años.

Comentar esta nota