Becas municipales: más dudas que certezas

El Ejecutivo envió un proyecto para que sean los concejales los encargados de gestionar las becas a los estudiantes. Los ediles se mostraron interesados en las propuestas, pero piden más tiempo para poder darle forma a la legislación. Desde la oposición denuncian que existen ordenanzas anteriores y reclaman la continuidad de los pagos a los beneficiarios

Distrito 12/06/2024 . Hora: 16:07 . Lecturas: 62
Becas municipales: más dudas que certezas
Becas municipales: más dudas que certezas

La propuesta de enviar el proyecto de ordenanza a la comisión de Legislación y Reglamento del concejo deliberante, fue realizada por el edil Lisandro Koller, de Juntos por el Cambio.

El pedido de Koller se basa en su inquietud y la de otros concejales, de solicitar un informe sobre cómo se van ejecutar los fondos para las becas municipales.

“Hay dos ordenanzas vigentes y deberían implementarse”, comentó.

Hace algunas semanas, el intendente había propuesto legislar una nueva manera de otorgar las becas a los estudiantes del distrito, y dejar en manos del cuerpo legislativo el otorgamiento y la distribución de estos beneficios.  

“El proyecto es interesante, implica una buena regulación, pero también debemos charlar los doce concejales para ver cómo lo adecuamos a los programas de becas actuales. Si vamos a derogar las ordenanzas anteriores, o vamos a mantener algunas; o si, a través de las vigentes, diseñamos un programa superador. Sobre todo, plantear cuál será el rol de los concejales”, sugirió.

Y se refirió a la necesidad de contar con “más certezas de parte del Departamento Ejecutivo que, si bien se establece un porcentaje fijo, más allá de los ingresos que llegan al municipio a través del Fondo Educativo”.

“Tenemos una linda tarea para, desde el consenso, tener una nueva ordenanza y que rápidamente se puedan ejecutar los fondos reservados a los alumnos de las diferentes modalidades educativas del distrito de Puan”, concluyó Koller.

La concejal Anahí Rodríguez de Unión por la Patria, acompañó la moción del envío a comisión, al tiempo que consideró la necesidad de “pagar las becas cuanto antes, para cumplir con lo legislado hasta el momento”.

Franco Vissani, dejó entrever su desacuerdo con el manejo del tema.

“Repiten que las becas van a manejarlas los concejales, y nosotros recién nos enteramos ahora.

“Hicieron tanta bola con esto, que ahora la gente nos escribe y nos reclama. Le están mintiendo a la gente. Y a usted señora presidenta (dirigiéndose a la concejal Sabina Dillon) se va a a pasar lo mismo, le van preguntar y le pedirán alguna beca, al igual que nos van a reclamar por las que no se vienen pagando desde hace meses”, expresó.

Y acusó: “lo veo como la apertura de una grieta entre la gente y los concejales. El tiempo sigue pasando y la gente en la calle piensa que nosotros no queremos dar las becas”.

 

Comentar esta nota