Llaman a evitar malas praxis en hospitales y hogares de ancianos del distrito

El HCD pidio al Ente de Salud que las jefaturas de enfermería sean ejercidas por profesionales matriculados. Los concejales mencionaron el caso de un niño mal medicado. Además, se refirieron a la auxiliar que se manejó sin la supervisión de una enfermera profesional, y a otra que actúo en base a un mensaje de texto enviado por una médica.

Salud 12/06/2024 . Hora: 18:56 . Lecturas: 269
Llaman a evitar malas praxis en hospitales y hogares de ancianos del distrito
Llaman a evitar malas praxis en hospitales y hogares de ancianos del distrito

Un pedido de información para conocer el funcionamiento de la Jefatura de Enfermería del Hogar de Ancianos Melvin Jones de Puan, elevó al Ente Descentralizado de Salud el bloque de concejales de Unión por la Patria.

Los ediles se apoyan en la normativa que regula las categorías y funciones de los enfermeros. Se reserva “el ejercicio de la enfermería profesional a quienes poseen el título de Licenciado en Enfermería, Enfermero Universitario o Enfermero Profesional, y estén debidamente matriculados”, marca la legislación.

Los auxiliares de enfermería no pueden ocupar cargos que requieran la supervisión y dirección de personal, ya que esas funciones corresponden a enfermeros con una titularización superior.

“Los auxiliares de enfermería no pueden tener personal a cargo, ni supervisar a profesionales de rango superior, limitando su función a la asistencia técnica, bajo la supervisión de un profesional de enfermería”, indicaron.

Y aclararon: “para que un auxiliar de enfermería pueda desempeñar sus funciones, debe estar siempre bajo la supervisión de un enfermero profesional, garantizando así la calidad de la atención”.

La reglamentación vigente manifiesta que los auxiliares de enfermería no están habilitados para hacer procedimientos invasivos, los cuales deben ser practicados por personal con título profesional. La denuncia indirecta puede llevar a la pérdida de la matricula del auxiliar y sanciones para la institución.

“Si ni hay una enfermera profesional en la jefatura, podría ser motivo para una observado por PAMI con quien tenemos un convenio firmado por 10 camas. En el Hogar de Ancianos “Melvin Jones” de Puan, todos los auxiliares de enfermería deben estar supervisados por un profesional, conforme a las disposiciones legales”, dijeron los concejales.

Franco Vissani, uno de los autores del pedido de informes, comentó que hubo hechos en el distrito de Puan, como el de “un niño al que se le suministró un medicamento que no era pediátrico y tuvo complicaciones. Sabemos de la necesidad de poner en regla un montón de cuestiones, pero también sabemos de la falta de profesionales en un montón de áreas y de los que debieron ser reubicados. El director actual del Ente Descentralizado de Salud está trabajando sobre estos temas”.

“Hay que regular estas cuestiones, porque después pasan situaciones donde, por ahí, una auxiliar actúa sin la supervisión de una enfermera profesional o siguiendo lo indicado en un mensajito de whatsapp por una médica. Estas irregularidades no pueden pasar.

Comentar esta nota