La Reserva Natural “Bajo de Bordenave” podría disminuir su superficie

Del total de 5 hectáreas, 2000 metros cuadrados resultaron tener dueño. El el concejo deliberante pidieron más información acerca del tema.

Distrito 26/06/2024 . Hora: 13:51 . Lecturas: 216
La Reserva Natural “Bajo de Bordenave” podría disminuir su superficie
La Reserva Natural “Bajo de Bordenave” podría disminuir su superficie

Desde el 2017, los habitantes de Bordenave tienen en la zona del bajo un sitio de paseo abierto al turismo, creado para mostrar y preservar la biodiversidad del lugar. Luego de cinco años de habilitado, el señor Raúl Álvarez reclamó 2000 metros cuadras de ese terreno como de su propiedad. En la última sesión del Concejo Deliberante realizada e 12 de junio pasado, el Departamento Ejecutivo presentó un Proyecto de Ordenanza desafectando de la Reserva el mencionado lote de terreno.

La porción de terreno está designada catastralmente como Circunscripción IV, Sección H, Manzana 147, Parcela 9, Matrícula 6967 y es propiedad del señor Raúl Álvarez de Bordenave.

Los orígenes

Entre sus objetivos principales, la reserva busca conservar una típica laguna bonaerense y sus componentes, ser un aula abierta para que los alumnos de distintos establecimientos puedan realizar sus salidas al campo para experimentar el contacto con la naturaleza y conocer sus habitantes.

El bajo es una depresión natural donde, en épocas de lluvia, acumula agua formando dos pequeñas lagunas que rápidamente se pueblan de vegetación y animales acuáticos. Sus calles internas son utilizadas por los vecinos en sus clásicas caminatas o paseos en bicicleta.

Se trata de 5 hectáreas, que se encuentran ubicadas detrás de la Casa de La Cultura, muy cercano al ejido urbano. En el proyecto original, se indica que allí conviven unas 150 especies de aves (entre residentes y migrantes), y decenas de especies de mamíferos, reptiles y batracios. Su flora, está compuesta principalmente por árboles exóticos plantados y vegetación palustre nativa. Además, se encuentra un remanente del casi desaparecido pastizal pampeano.

Chiflón, una de las especies que pueden avistarse en la reserva. Foto: Alejandro Morici. 

Dudas

Desde el HCD propusieron estudiar más detenidamente el pedido de desafectación a la Comisión de Legislación y Reglamento, a fin de pedir más información.

“Entendemos que en su momento el Ejecutivo tomó posesión de un terreno y lo declaró Reserva Natural. Entre la documentación, hay una carta documento emitida por el asesor legal de Álvarez, diciendo que su representado es adjudicatario de ese terreno, pero el reclamo data del año 2022.

La duda que nos surge es si esa persona fue notificada cuando su terreno era declarado Reserva natural”, señaló el concejal Franco Vissani, de Unión por la Patria. 

Según pudo saberse, en su momento, se consultó a catastro para identificar esa zona.

“Allí se dan cuenta que efectivamente la propiedad es de Álvarez. El asesor legal del municipio le ofreció cambiar ese terreno por otro, sobre lo cual no hubo respuesta. Ahora, nos encontramos con este proyecto de ordenanza, todo en medio de falta información, si cambio ese terreno por otro o no. Además del pase a comisión, pedimos la intervención de Asesoría legal para que se nos informe sobre el asunto”, pidió Vissani.

Comentar esta nota