La Feria de Carreras y Oficios convocó a jóvenes de todo el distrito

Alumnos de los últimos años del nivel secundario concurrieron el viernes último a Darregueira, para participar de la tradicional muestra que ofrece información y material sobre la oferta académica de instituciones educativas, tanto de la zona como del ámbito provincial y nacional.

Cultura 02/07/2024 . Hora: 12:43 . Lecturas: 54
La Feria de Carreras y Oficios convocó a jóvenes de todo el distrito
La Feria de Carreras y Oficios convocó a jóvenes de todo el distrito

El viernes se realizó en el Salón de usos Múltiples del Instituto San Antonio, una nueva edición de la Muestra de Carreras y Oficios, organizada en conjunto por la institución anfitriona y el municipio de Puan.

La jornada sirvió para que alumnos de los últimos años del nivel secundario de las escuelas de todo el distrito, conozcan la oferta académica de instituciones universitarias y terciarias del ámbito regional, provincial y nacional. 

Entre los objetivos de la feria, estuvo el de incentivar y acompañar a los jóvenes en la elección de una carrera u oficio, y generar un espacio de encuentro educativo. 

Entre las autoridades presentes en el acto de apertura estuvieron el Intendente Diego Reyes, el director de Deportes, Cultura y Turismo, Diego Maldonado y la Directora del nivel secundario del ISA, María Eugenia Ceci.

“Los que hemos tenido la posibilidad de continuar nuestros estudios, sabemos que esta elección genera momentos de incertidumbre y temor, pero son emociones que deben estar presentes para deliberar a conciencia sobre lo que anhelamos para nuestro futuro”, expresó Ceci. 

El jefe comunal señaló la importancia de la muestra en un momento en que los estudiantes desean llevarse el material para decidir qué van a estudiar. Es un placer colaborar en estas organizaciones porque estamos convencidos que la manera de salir adelante es el esfuerzo, y el estudio es una opción, pero si hay algún consejo que puedo darle a los chicos es que, hagan lo que hagan el día de mañana, que lo hagan con mucha responsabilidad porque estudiar una carrera universitaria, terciaria o un oficio, les va a abrir muchas puertas, pero lo que más puertas les va a abrir es su actitud, siempre con responsabilidad, con sacrificio y que tengan en la cabeza el salir adelante por ustedes, que nadie les regale nada. Ese va a ser un capital que tendrán siempre”, concluyó. 

Las entidades de formación y casas de estudios representadas en la muestra fueron las siguientes: 

  • Bolsa de Empleo, del área de Producción y Empleo de la Municipalidad de Puan
  • CELDA – Aula Virtual
  • Centro de Formación Laboral Nº 401
  • Escuela de Guardavidas del CEF 165
  • Escuela de Vuelo – Aeroclub Macachín
  • ISFDyT María Susana – Puan
  • ISFDyT Nº 37 – Darregueira
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca
  • Universidad Provincial del Sudoeste
  • Universidad de Salta
  • Juan XXIII
  • Bomberos Voluntarios de Darregueira – Escuela de Cadetes – Primeros auxilios y RCP

Al igual que en la Feria del año pasado, estuvo presente el equipo móvil de salud del Hospital Darregueira con un stand en el que se pudieron hacer testeos de VIH y sífilis, controles de presión y glucemia, acciones recreativas y vacunación.

En el transcurso de la mañana se presentaron charlas informativas en la planta alta. En primer lugar, representantes de la Universidad Nacional del Sur, presentaron la “Caravana de carreras”, en la que ofrecieron información sobre las ofertas académicas, becas, experiencias de estudiantes e información de la universidad respecto a planes de estudio, deportes, cultura y sanidad 

Luego, fue el turno de la charla de orientación vocacional denominada “Proyecto de vida y proyecto vocacional ocupacional”, a cargo de la Lic. en Psicología Juliana Suárez, quien abordó la elección de una profesión – ocupación, en pos de construir un proyecto de vida en forma confiada. 

 

Comentar esta nota