El Profesorado de Educación Física podría estudiarse en Darregueira

De conseguir los avales necesarios, el ISFDT N° 37 podría sumar una nueva oferta Académica para la localidad y la zona. En esta localidad, la UPSO abrirá el año que viene la Formación Profesional en Cuidado de Adultos Mayores. Toda la información para inscribirse en esta nota.

Cultura 04/07/2024 . Hora: 13:23 . Lecturas: 184
El Profesorado de Educación Física podría estudiarse en Darregueira
El Profesorado de Educación Física podría estudiarse en Darregueira

La profesora Vanina Carluccio, directora, desde el 2019 del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 37, comentó que recientemente fueron habilitados para dictar la Tecnicatura Superior en Administración Contable.

“Ya tenemos aprobada la carrera y recientemente, comenzamos a difundir en la población una encuesta para que la gente manifieste su inquietud acerca de qué profesorado podríamos abrir en el instituto”, explicó durante una entrevista, en ocasión de la Feria Distrital de Carreras y Oficios, realizada el viernes pasado en el SUM del Instituto San Antonio.

La idea –señaló—es brindar nuevas propuestas a la comunidad. Uno de los objetivos es el Profesorado de Educación Física, y estamos trabajando para conseguir los avales necesarios para abrirlo, porque sabemos de la necesidad que existe en el distrito.

“La idea siempre es variar un poco la oferta educativa, para no superpoblar de profesorados que ya tienen cobertura.

Actualmente, el instituto ofrece una variedad de tecnicaturas y profesorados. En el presente ciclo lectivo, se inició el segundo año del cursado de la Tecnicatura en Psicopedagogía. Enfermería se cursa desde primero a tercer año.

La institución dispone además de un segundo año de Bibliotecología, que terminaría en 2025.

Casi todas las tecnicaturas son de tres años, excepto psicopedagogía y Contable que son de cuatro.  

En materia de profesorados, el ISFDT N° 37 cuenta con tercer y cuarto año de Inicial, y primer año de Primaria.

“La carrera del Profesorado en Educación Física nunca se dictó en Darregueira, hay demanda, porque suele aparecer como materia de difícil cobertura, y en algunos niveles se incluyó en Emergencia. Es una salida laboral interesante y tenemos el recurso humano para ofrecer esta carrera, porque hay profesores interesados en dar clases. Además, contamos con la infraestructura necesaria para la cursada. El natatorio municipal, el CEF y la pista de atletismo del Club Darregueira, nos aportaría la logística necesaria”, indicó.

La UNS ofrece más de 60 carreras

Gonzalo Falsoni, referente de la Universidad Nacional del Sur, estuvo difundiendo en Darregueira, la propuesta formativa de la casa de altos estudios de Bahía Blanca.

“Tenemos más de 60 carreras, todas de validez nacional, en formato presencial. Las inscripciones comienzan el 25 de noviembre y finalizan la primera semana de enero. La inscripción puede hacerse de manera virtual, con lo cual no necesitan viajar a Bahía Blanca para anotarse. Tenemos la beca de residencia para los estudiantes que no son de Bahía, se trata de 27 departamentos, con capacidad para cuatro estudiantes cada uno”, indicó Falsoni.

Para acceder a las becas, ya sea de la vivienda, comedor o subsidio económico, los interesados se deben anotar y presentar un informe socioeconómico que se emite en el municipio de residencia.

“Luego, se carga la información en la página web de la inscripción para ser evaluado.

Tenemos más de 20 deportes que se pueden hacer de manera prácticamente gratuita, sólo se paga un monto anual en concepto de seguro mínimo. A las prácticas de natación y al gimnasio, pueden acceder porque tenemos convenios con los clubes y se obtienen descuentos de hasta el 20% por ser estudiantes de la universidad”, amplió.

La Universidad Provincial del Sudoeste renueva sus propuestas

La UPSO abrirá en 2025 la Formación Profesional en Cuidado de Personas Adultas Mayores. Sería en Darregueira, con una cursada de un año, en formato presencial, dirigida a personas que se dedican a atender a los adultos mayores.

Desde la entidad educativa, avalaron la carrera dado que en el distrito de Puan existen varios geriátricos y residencias de ancianos.

“Es un perfil orientado a la salud y a los cuidados básicos”, explicaron.

La UPSO además tiene carreras virtuales, a mitad de año, en Pigüé se podrá acceder a la Formación Profesional para Programador de Videojuegos.

“Hay muchos interesados. Consultando en la página de la UPSO, y en sus redes sociales, se pueden ir enterando de las carreras que se abren. En cada distrito de la Sexta Sección Electoral, cada año se abre una carrera distinta que suele responder a los requerimientos del municipio, o de la gente del lugar.

Nunca se repiten las carreras en un mismo pueblo, para no llenar el lugar con los mismos profesionales”, expresaron desde la UPSO.

Para las inscripciones, los postulantes pueden ingresar a www.upso.edu.ar o contactarse a través de las redes sociales. O también comunicándose con el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Darregueira, en el horario de 14 a 20 horas.

 

Comentar esta nota