Aprobaron el programa de becas municipales
Surgió de la unificación de ordenanzas anteriores. Están dirigidas a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario. Para cobrar este beneficio que, este año aún no se hizo efectivo, es necesario que los adjudicatarios cumplan determinados requisitos.
Mediante un despacho de comisión, el concejo deliberante aprobó por unanimidad, en la sesión del 26 de junio último, un nuevo programa para el otorgamiento de becas municipales, destinadas a estudiantes del distrito.
Las becas, informaron, serán otorgadas a alumnos de los niveles secundario, terciario y universitario.
Algunas características que tendrá este beneficio serán las siguientes:
- Habrá Becas Pedagógicas para los niveles secundario, terciario y universitario.
- El Departamento Ejecutivo establecerá los montos de cada una de las becas a otorgar.
- Se asignarán becas residenciales, tal como estaba estipulado en una ordenanza ya vigente.
- La autoridad de aplicación será el área de Promoción Social a través de los Trabajadores Sociales.
- La inscripción se abrirá en las delegaciones, entre diciembre y febrero de cada año.
- El estudiante hará uso de la beca entre los meses de marzo y noviembre, inclusive.
- La convocatoria a inscripción se realizará a través de los medios de comunicación y notificando por escrito a cada institución secundaria del distrito.
- Para acceder, los interesados deberán tener domicilio legal en el partido de Puan, ser alumno regular de los distintos niveles mencionados.
- Disponer de la documentación de cada alumno, junto a una nota dirigida al intendente, la constancia de ingresos del grupo familiar.
- Los menores de edad designarán a un adulto responsable para acceder a este beneficio.
- Una vez cerrado el registro de interesados, el área de Promoción Social deberá realizar las entrevistas a los aspirantes y a sus familias, además de una evaluación socio ambiental para determinar si corresponde el beneficio.
- El otorgamiento se limitará a un máximo de dos becas por grupo conviviente, en caso de ser necesario, el Departamento Ejecutivo podrá ampliar el número de becas para esa familia.
- La beca se abonará entre el 1 y el 10 de cada mes, de acuerdo a los medios de pago acordados.
- Al momento de renovar la beca, el estudiante tendrá que presentar certificado de alumno regular.
- En los meses de julio y diciembre, el beneficiario presentará en la municipalidad un documento donde conste que cursó y aprobó, como mínimo, el 50% de las materias correspondientes al plan de estudios.
- Las becas no serán de renovación automática, sino que se evaluarán año tras año.
- La partida presupuestaria que financiará el sistema de becas provendrá del Fondo Educativo.
Los concejales explicaron que el Departamento Ejecutivo tendrá que brindar semestralmente al legislativo, información acerca del desarrollo y ejecución del programa, incluyendo cantidad de becas otorgadas, discriminadas por localidad y nivel de estudios, presupuesto ejecutado, resumen de las actividades de evaluación y seguimiento realizadas por el área de Promoción Social y cualquier otra información relevante para evaluar el impacto y la efectividad del programa.
El HCD podrá solicitar reuniones al área de Promoción social para discutir los informes presentados y sugerir mejoras al programa.
Para el concejal Lisandro Koller, se trata de “una ordenanza clara” que surge de la derogación de tres ordenanzas anteriores.
“Se unifica en una y continuamos otorgando las becas de residencia. Apelo a la buena predisposición del Departamento Ejecutivo, para hacerle llegar a los beneficiarios los montos correspondientes”, dijo.
El concejal Franco Vissani (UxP) pidió al Ejecutivo que actualice el monto de las becas, “porque hoy con 10 mil pesos, alguien que estudia afuera no hace nada”.