Piden que no se reduzca la Reserva Bajo de Bordenave
Una ONG naturalista solicitó al intendente que el lugar se preserve como está. Recordemos que el sitio protegido cuenta con 2000 metros cuadrados que son reclamados por un privado. Por otra parte, los concejales aprobaron la creación de un logo que identifique a la Reserva Natural de la Isla de Puan.
El mantenimiento de la superficie original de 5 hectáreas, que ocupa la Reserva Natural, Municipal y Educativa Bajo de Bordenave, fue reclamado mediante una nota al Intendente municipal, que ingresó al Concejo Deliberante, enviada por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, conocida como Fundación Azara.
De qué se trata
Es de aclarar que, desde el 2017, los habitantes de la localidad tienen en la zona del bajo un sitio de paseo abierto al turismo, creado para mostrar y preservar la biodiversidad del lugar. Pero, luego de cinco años de habilitado, apareció una persona reclamando 2000 metros cuadrados de ese terreno como de su propiedad. Link a la nota completa.
En la sesión del 12 de junio pasado, el Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que desafectaría de la Reserva el mencionado lote de terreno. Dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación y Reglamento para su estudio.
Indispensable
Volviendo a la misiva ingresada en el legislativo, el presidente de AZARA, Adrián Giacchino, se mostró preocupado “en relación de la posibilidad de desafectación de 2000 metros cuadrados de la Reserva”.
“Como es de público conocimiento, las áreas naturales protegidas, brindan numerosos servicios ambientales, que son indispensables para el ser humano, por este motivo, llama poderosamente la atención que se pretenda desafectar una porción de un área natural protegida de tan solo 5 hectáreas, que fue oportunamente declarada por el Concejo Deliberante de su municipio, mediante la Ordenanza 6742/17, continuó.
Desde AZARA, expresaron su apoyo y colaboración en favor de la implementación de áreas naturales protegidas.
“En el caso puntual de la Reserva Natural Municipal Bajo de Bordenave, la ONG aportó cartelería con el objetivo de enriquecer la información que reciben los visitantes y sirva como herramienta educativa de concientización y difusión para quienes visitan el área”, admitió Giacchino que abogó por la no desafectación de una porción de la reserva.
"Sino por el contrario, esperamos que se ejecuten políticas de gestión, tendientes a incrementar la superficie de esta y otras áreas protegidas en el municipio”, finalizó.
El concejal de Unión por la Patria, Franco Vissani, solicitó la anexión de esta nota al expediente que se encuentra en la Comisión de Legislación y Reglamento para que sea tratado.
Logotipo
La Dirección de Turismo solicitó que los concejales aprueben el logotipo que identificará a la Reserva Natural, Cultural y Municipal Isla de Puan.
La mencionada reserva natural fue creada por Ordenanza 2847/01, y desde ese momento es visitada por diferentes centros educativos del distrito y por turistas que vienen a tomar contacto con la naturaleza, durante la primavera y temporada estival.
En 20021 se creó por ordenanza 7495/21 el consejo asesor de la reserva natural y cultural Isla de Puan, integrado. por un equipo interdisciplinario que permite aunar criterios para trabajar en conjunto en pos de preservar este ambiente estratégico con una ocupación humana de 3300 años de antigüedad.
Por los motivos mencionados, considero de suma importancia la creación y aprobación del HCD de un logotipo que identifique a esta reserva natural y cultural municipal.