Impulsan en el distrito una campaña contra la ludopatía en niños y adolescentes
Se aprobó un proyecto de ordenanza de los concejales de Juntos por el Cambio para promover diversas actividades de concientización y un trabajo articulado con la comunidad educativa.
El concejal Franco Intelisano (JxC) llevó al HCD una propuesta para combatir la ludopatía y la ciberludopatía en niños y adolescentes. La tendencia a las apuestas online se incrementó tras la aparición de plataformas, apps y juegos online que, detrás de una supuesta actividad recreativa, desarrollan una estrategia de premios y apuestas.
“Este tipo de problemáticas afectan de manera drástica el normal desarrollo social de una persona, y peor en niños y adolescentes. Si bien los juegos de apuestas en nuestro país se encuentran prohibidos para menores de 18 años, el acceso a juegos y plataformas online a través de los dispositivos tecnológicos, se ha vuelto una total normalidad para niños, niñas y adolescentes.
Estas prácticas no solo traen consecuencias económicas a las familias, sino que también afectan al crecimiento físico y emocional”, explicó el edil durante la sesión del miércoles 10 de julio pasado.
Indicadores
Entre las características de la ludopatía podemos mencionar las siguientes conductas que deberían ser motivo de alerta:
- Gran preocupación y obsesión por el juego.
- Necesidad recurrente de volver a jugar para recuperar el dinero perdido.
- Fracasar al intentar controlar y/o detenerse en el juego.
- Utilizar el juego como estrategia para escapar de otros problemas y situaciones cotidianas.
- Tener la necesidad de jugar cantidades de dinero cada vez más crecientes.
- Engañar a la familia, amigos y entorno en general, debido al juego compulsivo.
- Sentimiento de tristeza, ansiedad, etc.
Desde la bancada de Juntos por el Cambio concluyeron que los anteriores son motivos suficientes para tomar medidas, que podrían tener forma de campañas de prevención y otros dispositivos de contención.
“En el Distrito se encuentra vigente la Ordenanza N°6163/14, la cual crea el “Programa CUIDARTE” el cual impulsa la promoción de hábitos saludables para el cuidado integral de la población. Y este contempla atener problemáticas sociales, que afectan a la infancia y la juventud”, indicó Intelisano.
Algunos datos
- En Argentina, el 70% del total de las apuestas (virtuales y no virtuales) son ilegales.
- La ciberludopatía se presenta entre los 14 y los 15 años.
- Los juegos más adictivos son el póker, la ruleta y las apuestas en el deporte, entre otras.
- Existen juegos desarrollados con sistemas de premios y castigos que motivan la adicción.
Uno de los temas pendientes es la falta de control parental en el uso de plataformas, las campañas de prevención, concientización, promoción y protección.
De nada ayuda la publicidad de sitios de apuestas online donde el principal protagonista es un influencer, un deportista respetado o un referente para los jóvenes, donde permanentemente se invita a apostar y se promocionan descuentos.
“Están pendientes la implementación de medidas de seguridad, como el control biométrico. Hoy es posible, a través de la aplicación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que se puede instalar en nuestros teléfonos, y desde allí hacer un control biométrico, lo que permitiría regular el acceso a las plataformas de juego
Me parece importante la medida del gobierno provincial al bloquear los IP de los establecimientos educativos, porque se tomó el compromiso de hacer un control y de denunciar permanentemente a sitios. En la legislatura provincial hay unas cuantas iniciativas que se están tratando", explicó Intelisano.
La ordenanza
Es así que, tras el voto de todos los concejales, quedó establecida en el partido de Puan la “Campaña Permanente de Protección contra la Ciberludopatía y Ludopatía en Niños, Niñas y Adolescentes”.
Dicha campaña contempla:
- Charlas informativas abiertas a toda la comunidad.
- Difusión permanente de material, y de campañas preventivas en medios de comunicación y redes sociales y lugares públicos.
- La implementación de actividades que promuevan el cuidado de la salud a través de espacios saludables y recreativos.
- El aporte de herramientas y capacitaciones para los equipos docentes y técnicos, a fin de promover la detección de casos donde se realicen apuestas y juegos online, pudiendo realizar un correcto abordaje de cada situación.
- Las medidas para resguardar la salud integral de los alumnos, mediante los dispositivos de las áreas sociales y el Ente Descentralizado de Salud.
- Brindar apoyo y herramientas a las familias, como así también armar dispositivos que permitan facultar de herramientas al entorno del niño o adolescente.
- Promover la optimización de recursos disponibles, tanto desde el Estado, como de las organizaciones civiles de la sociedad.
La autoridad de aplicación de la presente serán las áreas establecidas en el marco del “Programa Cuidarte” según Ordenanza N° N°6163/14.