Llega a Bordenave una atractiva propuesta teatral
Será este jueves 1 de agosto, desde las 20 horas, en el Sociedad Española. Se trata del unipersonal “Las soñadoras, otra historia de la ciencia” que pone en valor el aporte científico de mujeres olvidadas olvidades por la historia oficial. Un dato de color: la actriz es Maribel Bordenave, de Puerto Madryn, tataranieta del fundador de la localidad. “Llegar con mi obra al pueblo de mi tatarabuelo, es emocionante”, expresó en esta entrevista.
Una interesante propuesta cultural tendrá para ofrecer este jueves la localidad de Bordenave. “Las soñadoras, otra historia de la ciencia”, es el nombre de este unipersonal protagonizado por la actriz madrynense, Maribel Bordenave. La obra rescata a aquellas mujeres que tuvieron un destacado desempeño en el mundo científico, pero su trabajo fue invisibilizado por la historia oficial, y sus logros apropiados por hombres.
-Maribel… ¿Sos descendiente de Juan Bautista Bordenave o se trata de una simple coincidencia?
Sí, era mi tatarabuelo en línea paterna. Mi abuelo se llamaba Eduardo, y nació en la ciudad de San Carlos de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires.
Varias generaciones de Bordenave se han desarrollado en Puerto Madryn y hoy es reconocida como una familia que ha dejado una fuerte impronta en la construcción social de la ciudad.
-¿Sabias que tenías un pueblo homónimo?
Soy actriz, vivo del oficio, transito la vida con el teatro y giro por el país con distintos espectáculos.
Hace unos 15 años, por primera vez llegué a Guatraché. Allí, me di cuenta que Bordenave quedaba cerca. Yo sabía que existía un lugar con ese nombre, pero estando en La Pampa, tome cuenta de la proximidad.
Después, pasó el tiempo y me olvidé. Pero, hace dos o tres años, volví a Guatraché, y me propuse que, cuando organizáramos la gira, quería llegar a Bordenave.
No es algo que pase muy seguido esto de encontrar una localidad que lleve nuestro apellido y me pareció fascinante la posibilidad de conocerla.
A lo largo de los años, entre charlas casuales, aparecía gente conocedora de Bordenave, me preguntaban si alguna vez había ido, y me lo recomendaban como un lugar hermoso.
-Y luego se fue dando la posibilidad de venir a presentar tu obra
Me conecté con la dirección de Deportes, Turismo y Cultura de Puan, ahí empezamos a armar todo. Decidimos comenzar la gira en Bordenave, es un suceso super importante.
Llegar con mi obra al pueblo de mi tatarabuelo, es emocionante.
-¿Cómo fue tu formación actoral?
Hice la carrera de actriz en Neuquén, después viví algunos años en Buenos Aires, y hace 20 años, decidí volver a Madryn. Viajo permanentemente por el país con distintos espectáculos. En Puerto Madryn tenemos un espacio de teatro llamado “El galpón de la escalera”.
-Contanos un poco de la obra que vas a presentar este jueves
“Las soñadoras, otra historia de la ciencia”, habla del lado desconocido de los descubrimientos y conocimientos que hoy vemos como habituales. Muchos, fueron posibles gracias al aporte de mujeres. Ellas, por su contexto social e histórico, fueron invisibilizadas.
El espectáculo las trae a la luz. Apela a la charla y al pensamiento. Pone de relieve muy fuertemente la curiosidad, lo importante de estar vinculados a ella, a la capacidad de preguntar y a no dar por naturales cosas que pasan en el mundo, sin preguntarnos por qué suceden y qué podemos hacer para transformarlas.
También es importante cuestionarnos qué nos pasa a nosotras con eso que sucede. Es un espectáculo muy mágico, con el personaje de Pierina, la narradora. Ella es súper curiosa, está muy vinculada a su deseo, entonces arma máquinas insólitas para contar sus historias.
Éste es un espectáculo fascinante, tiene una recepción muy hermosa en el público, en todas las edades.
-¿Llevás la obra por todo el país?
Este unipersonal lleva casi 80 funciones, la estrenamos en septiembre del año pasado y anduvo por un montón de lugares del país. Ahora comenzamos esta gira en Bordenave, luego continuamos por La Pampa, San Luis y Córdoba.
Actúo yo, pero detrás hay un gran equipo que trabajó en la creación. La música original es de Ezequiel Canosa y la dirección de Cristian Palacios, un dramaturgo del conurbano bonaerense que fue su mentor, ajustó todo a partir de mi trabajo escénico, mientras creábamos la obra.
-Les debe haber llevado mucho trabajo de investigación
Sí, y acopio de material. No solo está presente la investigación de la parte histórica, sino también un trabajo para lograr el compromiso artístico con la historia, para que no quede solo en un traspaso de información o datos.
Apuntamos a lograr un clima, a meternos en mundos poéticos, estéticos y fantásticos, para encontrarnos con la historia y el pensamiento.
-Reivindicar el rol de la mujer en la historia es una tendencia en muchos lugares
Es un movimiento que está sucediendo en todo el mundo con acciones concretas.
-¿Puerto Madryn tiene una movida cultural interesante?
En los últimos años, se transformó en faro cultural de la provincia de Chubut. Tiene una actividad enorme, crecieron un montón los artistas, los creadores, al igual que los espacios que cobijan sus producciones.
Hace 18 años, abrimos “El galpón de la escalera”, una sala de teatro independiente. Hasta ese momento, nunca había existido un teatro similar en Madryn. Hoy hay cinco espacios similares, lo que habla del crecimiento. Hay funciones y propuestas todos los días de la semana. Tenés música, teatro, poesía, artes visuales, cine.
Es muy atractivo lo que está sucediendo en la ciudad, siempre con la idea de hacer un trabajo fuerte de vínculos con el público, para que, cada vez más, incorpore a su agenda lo artístico, con pasos concretos y atractivos.