Tomás Ibarra, un puanense entre los Leones

El joven surgido de las inferiores de PFBC, luego de una periodo en Villa Mitre, encontró una gran oportunidad para aventurarse en el fútbol internacional. En esta entrevista, nos cuenta cómo le está yendo y qué expectativas tiene.

Fútbol 26/07/2024 . Hora: 12:52 . Lecturas: 462
Tomás Ibarra, un puanense entre los Leones
Tomás Ibarra, un puanense entre los Leones

Tomás estaba viviendo en Bahía, jugaba en Villa Mitre y estudiaba. Cuando todo indicaba que este año su vida no tendría grandes sobresaltos, apareció un Club de Ecuador ofreciéndole una oportunidad que pocas veces suele darse.

Es así como, recientemente, fue fichado por el Leones F.C. El club tiene sede en la ciudad de Atuntanqui, en la provincia de Imbabura y fue fundado en 2017 con el nombre de Club Deportivo Profesional Leones del Norte. Actualmente participa en la Serie B de Ecuador.

En diálogo con este diario digital, Tomás cuenta que, luego de un partido en Villa Mitre, se contactaron con él.

“Me reuní en una cafetería a charlar, me interesó el proyecto y la posibilidad, lo hablé con mi familia y lo decidí en los días previos. No tuve mucho tiempo para pensarlo porque teníamos que viajar a la semana, aproximadamente”, expresó.

Con una estirpe de delantero que le viene de sus genes, Tomás tiene 21 años y un futuro enorme.

Su paso por el club bahiense, le hizo ver un grado de profesionalismo donde hubo que acondicionar su cuerpo a la competencia profesional. Su altura y estructura física se fueron perfeccionando y, hace unas semanas, charlando con su papá Juan Manuel, nos manifestaba que Tomi estaba aprendiendo a usar su cuerpo para hacer la diferencia en la ofensiva del equipo.   

-Tomás… ¿Hay más argentinos en el equipo? 

Sí, somos siete, llegamos a mitad de año. También hay un paraguayo, la mayoría somos jóvenes que jugábamos en el Federal A o en la B Nacional.

-Leones es un club nuevo, fue creado en el 2017… ¿Es común ver allá clubes de gestión privada?

La verdad, desconozco, sé que el club a principio de año lo compró gente que manejaba Liga de Quito. Todos dirigentes que decidieron dar un paso al costado y comprar leones como proyecto aspirando a ascender a Serie A.

-¿Cómo han sido tus primeros días en Atutanqui? ¿Vivís en el club o tenés para vivir otro lugar en la ciudad?

Atuntaqui es muy tranquilo, lindo para vivir, los primeros días se hicieron muy llevaderos porque al estar con más argentinos me adapte más rápido, convivimos y pasamos el rato. Vivimos en un piso de un Hotel que nos da el club, donde tenemos habitaciones, una sala de estar y cocina para nosotros. Desayunamos, almorzamos y merendamos en el club, así que estamos muy cómodos.

-¿Qué hacés en tus ratos libres?

En mis ratos libres tomamos mucho mate y jugamos al truco con los chicos, vamos al gimnasio y no mucho más, la altura y los entrenamientos hacen que terminemos cansados, así que la siesta no falta.

-¿Los ecuatorianos son gente amable, abierta y hospitalaria, como dicen que somos los argentinos?

Los ecuatorianos son gente muy amable, muy respetuosos y muy creyentes, viven el futbol distinto a nosotros, así que todavía me estoy acostumbrando a eso.

-¿Cómo son las costumbres, respecto a nuestras? ¿Son muy diferentes?

?Es bastante diferente a Argentina en algunos aspectos. Por ejemplo, acá son solo tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda a las 19 horas, que sería como nuestra cena. Esa es la última comida. Consumen demasiado arroz, mucho plátano y frutas, no se come mucha carne y la que se consigue no es como la de Argentina. Se reza siempre, antes de entrenar y después, lo mismo en el partido.

-¿Hiciste amigos rápidamente?

Si, todos los chicos de Ecuador me recibieron muy bien, y a su vez hice una gran relación con los chicos de Argentina, eso sirvió para que todo sea más llevadero.

-¿Cómo te llevás con tus compañeros’

Con mis compañeros tengo una gran relación, ellos entienden que nosotros somos diferentes en algunas cosas, lo mismo nosotros, y lo vamos llevando bien día a día.

-Sé que estabas estudiando, ¿Dejaste por ahora o podés continuarlos?

Sigo estudiando Derecho, este es mi segundo año, a la carrera la hago virtual, eso me permitió seguir.

-¿Cómo es el fútbol de allá, comparado con el que vemos acá?

El fútbol de acá es muy físico, pero los árbitros te cuidan demasiado. Un pequeño roce, acá ya es foul. Tácticamente, en Argentina el juego es mucho más ordenado e intenso.

Vista aérea de la ciudad de Atutanqui, sede del Leones F.C

-¿Qué te pidió el técnico?

?Que esté en el área, esperando la oportunidad, que haga muchos movimientos porque acá, tácticamente, son muy dormidos y un movimiento te pueda dejar mano a mano con el arquero.

-¿Cómo fueron los primeros entrenamientos?

Costaron mucho por la altura, al principio me ahogaba y me costaba recuperarme. Pero, con el paso de los días, me fui adaptando y hoy ya me siento mucho mejor.

-¿Hasta cuándo tenés contrato?

Tengo contrato hasta diciembre del 2026.

Comentar esta nota