Bordenave aclamó a "Las soñadoras"
El unipersonal de Maribel Bordenave, tataranieta de Juan Bautista, cuyas tierras fueron el origen de la localidad, fue recibido con gran éxito por el público.
(*) El jueves por la noche, en el salón de la Sociedad Española, casi un centenar de personas fueron el auditorio de "Las soñadoras, otra historia de la ciencia”.
La actriz Maribel Bordenave, llegó desde Puerto Madryn, con su compañía "El galpón de la escalera" para dar comienzo a la gira que lleva a esta obra a traves de varias localidades de La Pampa, San Luis y Cordoba.
El unipersonal rescata a aquellas mujeres que tuvieron un destacado desempeño en el mundo científico, pero su trabajo fue invisibilizado por la historia oficial, y sus logros apropiados por hombres.
Los comentarios del público fueron elogiosos hacia la obra. Gustó mucho cómo se abordó el tema de la mujer como artífice imprescindible de muchos de los logros científicos de la humanidad.
"Lo hizo con seriedad y brindando detalles de una temática poco conocida. Eso denota que detrás hubo un valioso trabajo de investigación", señaló una de las espectadores al finalizar la velada teatral.
¿Quiénes son las soñadoras?
Esta obra, según detallaron los artistas es una recopilación de historias de mujeres científicas que han aportado valiosas investigaciones y trabajos a la sociedad pero no fueron reconocidas como tal, muchas fueron borradas y a otras se les impidió el reconocimiento de sus aportes científicos al robar sus trabajos.
Algunas de las mujeres representadas en esta obra son Rosalind Franklin que fue la primer persona en fotografiar la secuencia de ADN, sin embargo ese descubrimiento se lo apropió James Watson e incluso recibió un Nobel por “su” descubrimiento.
“Finalmente Watson publicó su biografía y nombró a Rosalind, incluso habló muy mal de ella y a partir de esa publicación se descubrió el robo de ese descubrimiento de Rosalind Franklin, gracias a su confesión involuntaria”, explicó Palacios. Sophie Germanin es otra de las mujeres elegidas para esta obra. Se trata de una matemática autodidacta francesa. “La peleó para poder estudiar matemática en un contexto en el que a la mujer no se le permitía estudiar”, indicó Bordenave.
“Ella tiene un intercambio muy interesante con Gauss que es un matemático reconocido donde se hacía pasar por hombre, hasta que Gauss descubre que es mujer y dice que es fascinante que una mujer con todas las limitaciones culturales porque no tenían materiales a mano, pueda lograr lo mismo que matemáticos hombres que tenían todo a disposición”, explicó.
(*) Fotos gentileza Gustavo Dupouy