Fue todo un éxito la fiesta gaucha en Puan

Los organizadores del 1° Encuentro de Tropilleros y Jinetes, realizado el domingo, calculan que el público superó las dos mil personas. Destacaron la calidad de las tropillas y de las montas, en las que sobresalieron, según dijeron, dos de los tres mejores caballos del país. Para el 2025 se viene la segunda.

PUAN 12/09/2024 . Hora: 21:12 . Lecturas: 180
Fue todo un éxito la fiesta gaucha en Puan
Fue todo un éxito la fiesta gaucha en Puan

Franco Stoessel, uno de los organizadores de la primera edición de esta fiesta bien campera, se mostró conforme y dio un balance positivo del encuentro.

“Fue una linda fiesta, vino mucha gente, y la capacidad del Campo de Destrezas de “Campamento en Puan” se vio totalmente colmada.

Esperábamos unas 1500 personas y las superamos ampliamente, anduvimos en alrededor de 2000, ya que ese fue el número de pulseras que pusimos. 
Es muy difícil de calcular porque, lamentablemente, muchos ingresaron por otros sectores no habilitados”, explicó.

-¿Cómo vieron el nivel de los jinetes y las tropillas?
Las ruedas fueron muy buenas, hubo excelentes caballos y jinetes, dos de las montas especiales se hicieron con caballos destacados a nivel nacional. Por ejemplo, la monta Juan Recovich en “El diferente” de Altabe, fue muy aplaudida.

-¿Debe haber sido una alegría grande para ustedes haber conseguido tanta convocatoria?
“La fiesta estuvo llena de emociones. Imaginate… se trabajó a full durante 20 días. Hicimos un embarcadero, alambrados nuevos, le dimos más comodidad al predio, una nueva entrada para la ambulancia, la que, por suerte, no tuvimos necesidad de usar. También, pintamos el campito de destrezas y se arregló el escenario.

-¿Participaron muchas personas en la organización?
De base éramos cuatro: mi señora, mi cuñada, un amigo de Carhué y yo, además de dos o tres personas más que estuvieron siempre al pie del cañón. Nunca superamos los seis o siete.

Los organizadores junto al intendente y funcionarios municipales

-Se te nota muy conforme y entusiasmado
Sí, logramos traer a dos de los tres mejores caballos del país. Vinieron “El diferente” de Cacho Altabe y “El 28”, de Pago chico”. A “El coronel”, de Enzo vega quisimos tenerlo también, pero justo ese fin de semana estaba ocupado.

-¿Qué les dice la gente en el pueblo?
Varios nos dijeron que, desde hace muchos años, no se veía una fiesta así. No me gusta compararla con otras, porque cada cual tiene su particularidad.

Pero, por ser la primera vez, no cometimos grandes errores, salvo algunos sin demasiada importancia que deberemos atender para la próxima. 
Los tropilleros, los montadores y los pilcheros se fueron muy agradecidos.

Además, terminamos todo a tiempo. Sobre el escenario, tanto campanero, como los payadores y animadores, trabajaron muy bien.

-El balance es muy bueno entonces
Sí, y en esto quiero agradecer a la gente de trabajo, al pueblo, al municipio, al intendente Reyes, al secretario de Gobierno, Franco Mombelli, a la delegada Cecilia Juanena, por su predisposición y respaldo en la parte logística. Por suerte, no precisamos pedirles grandes aportes. En la parte técnica, quiero destacar el trabajo de Carlos Garcilazo, que manejó el sonido de manera muy profesional. A todos los que acompañaron de una manera u otra, a los comercios que nos dieron una mano y a toda mi familia.

-¿El saldo económico fue positivo también?
Podemos decir que salimos hechos, y un poco resignamos de nuestros recursos propios para la puesta en condiciones del predio.

Si toda la gente hubiese pagado la entrado, habríamos andado mejor.

Ahora, ya estamos pensando en otra fiesta para el año que viene, porque la gente quedo entusiasmada.

-¿Pudieron saber desde dónde llegó gente?
Si, de al menos 300 o 400 kilómetros a la redonda. Desde lugares como Río Colorado, General Acha, de Alpachiri, San Martín, Bernasconi, Casbas, Trenque Lauquen y Coronel Pringles.

La cantina fue organizada por “Campamento en Puan”, y superó las expectativas, anduvieron diez puntos.

Comentar esta nota