El municipio comenzará a trabajar en el camino al predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera
Así lo anunció el Ing. Marcelo Baratcabal, secretario de Desarrollo municipal, en respuesta a una nota que se hiciera pública en las últimas horas. En el texto, las autoridades de las cooperativas Agrícola y de Servicios y Obras Públicas, junto a la Comisión Permanente de la FNCC y Cámara de Comercio, pedían medidas urgentes de mantenimiento y señalización en el mencionado trayecto, sobre todo solicitando fuertes controles sobre el tránsito pesado.
Una nota dirigida al intendente, pidiendo mejoras en el camino que une a Puan con el predio donde se desarrolla la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, firmaron los presidentes de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas; la Cooperativa Agrícola Ganadera; la Cámara de Comercio y la Comisión permanente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
“Estamos preocupados por el deterioro del camino Lamberto Francioni, continuación de la Avenida Ingeniero Ebelot, hasta el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
En el año 2006, con aportes de Full Investment, Maltería Pampa, Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Limitada de Puan, Cámara de Comercio, Productores y Propiedad, y Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, se realizó la cinta asfáltica para uso exclusivo de vehículos livianos, con el compromiso del mantenimiento a cargo del municipio de Puan, además de ello, le solicitamos se instalen limitadores de peso, carteles que indiquen que es uso exclusivo de tránsito liviano y se apliquen severas multas a quienes no lo cumplan”, expresaron los dirigentes de las instituciones.
Retomar el control
El Ing. Marcelo Baratcabal, explicó que ese camino como otros temasde infraestructura, han quedado postergados por años y “se han ido de cauce”; y destacó la “poca atención que tuvo el trayecto al predio, preparado inicialmente para la circulación de vehículos livianos que “hoy soporta un tránsito inadecuado". Con esto, se suman --dijo-- cuestiones de mantenimiento de banquinas y señalización, entre otras”.
El funcionario explicó que la comuna está en “proceso de mejorar aspectos edilicios y de mantenimiento de rutas y caminos”.
“Hay que retomar un control para que el transito hacia el predio no sea dañino para el pavimento. Ese trayecto tiene sus particularidades y le estamos prestando atención, aunque también sabemos que no está en mal estado para lo que es la generalidad de nuestros caminos”, dijo.
No obstante –continuó-- habrá un mantenimiento previo a la temporada. Al ser una continuación del Camino 085-14, coordinamos con Vialidad Provincial para que se hagan cargo del corte de pasto en la banquina. También vamos a reforzar con cartelería y si no lo hace Vialidad, lo haremos nosotros.
“Lo más trascendente es que vamos a tomar medidas para limitar el tránsito pesado. La misma política aplicamos en los accesos a los pueblos, donde circulan camiones cargados en tiempos de cosecha. La idea es tomar una planificación y control, para cuidar nuestros pobres pavimentos”, indicó.
Tareas de bacheo
Consultado sobre el deterioro del asfalto en las localidades del distrito, el secretario de Desarrollo dijo que se viene haciendo “un bacheo artesanal con personal municipal”.
“La realidad es que hoy estamos tratando de armar un par de cuadrillas por fuera del municipio, porque contamos con poca gente de calle, para la cantidad de tareas que se empezaron a hacer. No damos abasto con el personal, pero, a pesar de eso, se sigue trabajando.
Estamos considerando opciones para comenzar con tareas de repavimentación, con diferentes opciones técnicas para salvar pavimentos con distintos grados de deterioro. Hacemos un análisis para maximizar los recursos que vamos a ir volcando”, expresó.
Proyecto
El Proyecto de Mantenimiento Preventivo de Asfalto, fue presentado en el Concejo Deliberante en 2022, cuando el intendente era concejal y Baratcabal su asesor. La iniciativa que fue desestimada por el oficialismo de ese entonces, proponía realizar un seguimiento del estado de los pavimentos urbanos y rutas, reparando los tramos en mal estado y asignándoles un orden prioridades.
“No lo vamos a volver a presentar, sino que lo aplicaremos directamente, como una de las políticas de esta gestión. Tengo un cuadro de obras públicas abocado a tareas de relevamiento, como primera etapa de aquel proyecto. Esto nos servirá para planificar el año 2025. Mientras tanto, hemos operado en modo emergencia, bacheando según las necesidades, cuando logremos cerrar los pozos abiertos, vendrá un trabajo más profundo de mantenimiento. Estamos en proceso de instrumentarlo”, concluyó.