Un imponente marco de público adolescente presenció la charla de Gastón Pauls

Fue el lunes en el Salón del Instituto San Antonio en el marco de una jornada de calor agobiante. El actor contó su experiencia como adicto en recuperación y con un lenguaje crudo y directo, relató sus vivencias en el oscuro mundo de las adicciones. Ese día, a las 20 horas, en el Teatro Argentino, Pauls dirigió su mensaje al público en general.

Salud 31/10/2024 . Hora: 19:56 . Lecturas: 80
Un imponente marco de público adolescente presenció la charla de Gastón Pauls
Un imponente marco de público adolescente presenció la charla de Gastón Pauls

Tal como estaba previsto, un número que superó los 1000 alumnos que cursan desde 1° a 6° año de la secundaria de las localidades de todo el distrito, asistieron al Salón de Actos del Instituto San Antonio de Darregueira, para presenciar “Hablemos”, la charla sobre prevención de adicciones, que el actor Gastón Pauls y su fundación Casa de la Cultura de la Calle, presentan en todo el país.

La jornada fue de asistencia obligatoria por parte de las escuelas, tras la gestión elevada por la organización ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La llegada

A eso de las 8:30 arribaron a Darregueira las delegaciones de alumnos y docentes de dos escuelas de Puan. Sobre la hora de la charla, lo harían los representantes de los otros dos establecimientos.

La diferencia en la hora de llegada se dio porque la cantidad de micros contratados por el municipio no alcanzaba para movilizar a todos los estudiantes de la localidad cabecera. Entonces, los trasportes tuvieron que hacer dos viajes para completar el cupo.

En el caso de los que primero arribaron, la espera de dos horas debieron hacerla en el polideportivo municipal, donde disfrutaron de actividades de esparcimiento.   

Alumnos de Puan esperaron la hora de la charla en el polideportivo

En el marco de una jornada con altísimas temperaturas, estudiantes y docentes puanenses caminaron unas diez cuadras, desde el polideportivo hasta el salón del ISA donde se realizaría la charla. Una vez en el lugar, el auditorio se fue disponiendo, una parte, la mayoritaria, en la planta baja y otra en las gradas altas.

Con el lugar totalmente colmado, la charla comenzó 10:45 horas.

La charla

Gastón Pauls, en el inicio de la disertación, comenzó presentándose. 
“Tengo 52 años, dos hijos, soy actor, conductor, productor, guionista y además de todas esas cosas que soy, soy adicto en recuperación. Consumí todo tipo de drogas durante un montón de años, desde los 14 años hasta los treinta y pico”, dijo y aclaró que nació y se crió en el seno de una familia de clase media.

“Mis viejos eran muy buena onda, en casa todo bien. Siempre fui muy tímido.

¿Vieron que en el colegio hay dos grupos? El de los cancheros, exitosos, graciosos, a los que todo les sale bien. En general, son los que hacen bullying.

Y después está el otro equipo, el de los inseguros, los tímidos o los que tienen la autoestima baja, porque tienen la nariz muy grande o son muy altos, o muy bajos, o muy gordos, o tienen anteojos. Yo estaba en el equipo de los inseguros. Me sentía un gil y recibía bullying”, contó.

Junto al intendente Diego reyes en la previa

Después, Pauls contó cómo, para ingresar y pertenecer al primero de los grupos, fue adoptando costumbres y prácticas relacionados al consumo de alcohol primero, tabaco después, para continuar con marihuana y cocaína.

“Yo no concebía la vida sin porro, hasta que, a los 17 años, en un boliche, totalmente en pedo y fumado, estaba bailando y veo a un amigo diez años mayor, metiendo una tarjeta en una bolsita. Sacaba un polvo blanco y se lo metía en la nariz. Cuando le pregunté qué te hacía la cocaína, me respondió eso que me cagó 20 años de mi vida, y yo le creí. Él me dio esa respuesta, me dijo: “cuando tomás cocaína sos Súperman”, recordó.

 Con un estilo directo, crudo y sin eufemismos, Pauls fue contando su derrotero, repasando situaciones trágicas como la pérdida de varios amigos, víctimas de las adicciones.

“MI error fue siempre creer que yo podía manejar a la droga, pero era al revés. Entonces, recién cuando reconocí mi adicción y pedí ayuda, pude empezar a transitar el camino hacia la salida”, expresó.

Además, de la adicción a las drogas, el alcohol y el tabaco, mencionó las nuevas adicciones como la ludopatía.

Luego de dejar un mensaje de esperanza, de una opción de una vida sana, sostenida en los afectos y en los proyectos de vida, la charla concluyó pasado el mediodía.

Golpe de calor

Algunos alumnos, debieron ser asistidos por personal de la salud, dado que sufrieron descompensaciones, producto de las intensas temperaturas. Muchos eligieron quedarse en el exterior, ya que el calor, en algunos sectores del salón, donde no corría el aire, se volvía agobiante. Es así que parte de los asistentes, colaboraron proveyendo agua y otros elementos para combatir los efectos del golpe de calor. 

En el regreso, algunos micros sufrieron desperfectos que, afortunadamente, no revistieron importancia y pudieron completar el itinerario previsto.

Comentar esta nota