Se acumularon otros 12 mm y noviembre seguiría dejando lluvias
La lluvia ya totaliza 42 milímetros en Puan y se espera una regularidad en las precipitaciones, hasta entrado el mes diciembre. Enero y febrero, sería un periodo con faltante de agua.
En nuestra localidad, la lluvia dejó 22 mm. en la madrugada del sábado y continuó gran parte de ese día, sumando 8, hasta las 18 horas. Con alguna intermitencia, este domingo se completó el registro con 12mm. más.
EL Ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, explicó en el programa Mañanas de Campo (FM La Brújula 93.1) que, “este “triunfalismo” que se vive, tiene grandes rasgos de La Niña. Son frentes que van pasando, aquí en los mapas se ven cinco, de manera que tenemos varios de tormenta, transitando cerca de la costa y dejando algunas lluvias.
Estos fenómenos no suelen tener una acción fuerte en primavera, su efecto suele ser en enero-febrero, cuando se intensifican”, admitió.
Sierra habló de la cosecha fina y manifestó que las lluvias llegan cuando se está formando el rinde.
“Estos días, se nos dan varios episodios de lluvias, según el Servicio Meteorológico. Mañana lunes puede haber alguna precipitación más, y el frente termina de pasar con fríos fuertes”, indicó.
El especialista en agroclimatología avizoró que vienen “varios días de buen tiempo, con viento norte y ascenso de las temperaturas.
El sábado 16 de noviembre, aventuró, se pueden dar lluvias dispersas, con focos localizados, después vendría alguna lluvia más.
Se espera mucho frío hacia el martes 19 y el miércoles 20, aunque con una predominancia de buen tiempo.
“Entre el domingo 24 y el lunes 25 de noviembre, puede haber buenas lluvias. Diciembre comienza con algunas lluvias que luego, se irán espaciando.
Para enero y febrero se ve un faltante de lluvias, pero habrá ir repasando la situación mes a mes”, concluyó.