El intendente respondió sobre varios temas de la gestión

Habló de su relación con la Comisión de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, de la reparación de las rutas que unen a las localidades del distrito, del futuro de los frigoríficos de Villa Iris y Bordenave y de las obras que se están llevando adelante.

Municipal 19/11/2024 . Hora: 15:17 . Lecturas: 118
El intendente respondió sobre varios temas de la gestión
El intendente respondió sobre varios temas de la gestión

Con motivo de responder consultas sobre la gestión de gobierno, el viernes, el intendente, Lic. Diego Reyes respondió las inquietudes de la prensa. Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno, Lic. Franco Mombelli, el secretario de Hacienda, Rafael Tetilla, el titular de Desarrollo, Ing. Marcelo Baratcabal y el responsable del Ente Descentralizado de Salud, Muriel Harispe.

Uno de las cuestiones abordadas, fue la relación entre Reyes y la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, teniendo en cuenta los conceptos vertidos por su presidente, Sr. Hugo Ruesga, quien señaló la falta de apoyo.

“Nuestra situación al asumir, no nos permitía sponsorear a una fiesta privada. Nunca contrajimos un compromiso, sino que el compromiso fue de la gestión anterior, que podría haberlo cancelado antes de irse y no lo hizo”, respondió.

Y añadió: “nos exigieron un subsidio otorgado “por el intendente anterior que se fue sin pagar los sueldos. En nuestra gestión el orden de prioridades es otro y no es porque no consideremos importante a la Fiesta de la Cebada, sabemos que es importantísima. Pero, hoy por hoy, nuestras prioridades están de cara a la gente, en brindar servicios acordes a lo que el ciudadano paga”, concluyó.

No disponíamos -indicó-- de los recursos para financiar parte de la fiesta y aclaró que no ha vuelto a tener diálogo con la comisión.

Reyes dijo valorar el trabajo de los organizadores, pero señaló que su rol es “priorizar el destino de los fondos públicos de acuerdo a las necesidades de la gente. Obviamente, si en algún momento nos solicitan algún servicio, podemos trabajar en conjunto”, completó.  

El camino al predio

Hace algunas semanas, los consejos de administración de las Cooperativas Agropecuaria y de Servicios y Obras Públicas, junto a la Cámara de Comercio y la Comisión Permanente de la FNCC, hicieron público el pedido al municipio para que repare el camino al predio de la Fiesta. Consultado sobre si no le preocupaba el estado de ese pavimento, el jefe comunal aclaró que le “preocupa el estado de los asfaltos de cada uno de los vecinos”.

“No me preocupa más el camino al predio que el de doña Rosa de acá en la esquina, porque todos lo pagaron. Acá no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, como gestión nos preocupa cada centímetro de asfalto deteriorado, y no solo el del camino al predio lo está, sino todos, más que nada los de Puan y Darregueira.

Reparaciones en rutas

Otro de los anuncios fue el de los trabajos en las rutas internas del distrito. Fue, según explicaron, producto de una gestión ante Vialidad Provincial.

El titular del Ejecutivo agradeció “la predisposición del gobierno de la Provincia, es una obra muy necesaria”.

Frigoríficos de Villa Iris y Bordenave

Durante su último viaje a Buenos Aires y La Plata, el Intendente se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.

“Estuvimos ajustando detalles del proyecto del frigorífico de Villa Iris que pasará a funcionar como frigorífico provincial y dejará de ser matadero municipal. Se ha adaptado la capacidad de frío y, a principios del año próximo, debería estar en funcionamiento. Esto dará valor agregado a la producción y se podrá llegar a otros mercados como el de Bahía Blanca. Se trata de que el emprendimiento deje de dar pérdidas, genere empleo genuino y ventajas económica”, señaló.

En cuanto al postergado frigorífico de Bordenave, el jefe comunal auguró “muy buenas proyecciones”.

“Con el ministro de Asuntos Agrarios, hablamos de dejar listo el frigorífico de Villa Iris, para luego comenzar con un nuevo proyecto para el de Bordenave”, concluyó.

Obras

En cuanto a la posibilidad de construir viviendas y llevar asfalto a las localidades, el intendente explicó que “las obras de gran magnitud nunca se financian con fondos municipales”.

“Necesitamos financiamiento nacional o provincial”, reconoció y se esperanzó para que, a futuro, desde Nación, se impulse la obra pública.

“Se está haciendo un relevamiento de tierras en el distrito, porque cuando haya un plan de viviendas, debemos estar preparados para que a Puan llegue la mayor cantidad posible”, expresó.

Reyes reconoció que trabaja en un plan de viviendas junto a la Caja de Policía.

El Ing. Marcelo Baratcabal, reconoció que se realizan varios trabajos con fondos propios. Son obras de mantenimiento de la infraestructura pública.

“Hemos salido un poco de la emergencia del bacheo y tenemos en carpeta proyectos para el año que viene. Se están recomponiendo varios edificios municipales, estamos terminando las aulas satelitales, se trabaja en el corralón y en todas las delegaciones. Al igual que en los polideportivos, hay mucha obra encarada con fondos municipales. Y también otras que se ven menos como las hechas con el fondo educativo”, manifestó,

El fondo educativo prevé un 40% para obras y el resto para otros gastos, siempre destinados al ámbito de la educación.

Lograr esto, para Reyes, es "propio del orden" de su administración.

"No solo pasa con el fondo educativo, también con Tasa Vial y otras. Cuando entra dinero por algún servicio, el orden implica destinarlo correctamente a mejorar ese servicio. Cuando el desorden es grande, no se cumplen los objetivos”, señaló

“Vamos a proponer para la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva que la tasa por Marcas y Señales se afecte al mantenimiento y compra de equipos viales que mejoren el estado de los caminos. Es plata que viene del productor y debe volver al productor”, concluyó. 

Comentar esta nota