Palenzona destacó el crecimiento del fútbol femenino
Durante su paso por Puan, el dirigente de la Liga Regional de Coronel Suárez se mostró conforme con el desarrolló del torneo y destacó que 17 de los 24 clubes de la LRF, participan de este formato Según el dirigente, hay entre 700 y 800 jugadoras distribuidas en los distintos equipos.
Un balance sobre la incursión de la Liga en un nuevo formato de torneo para el Fútbol Femenino , realizó su presidente, Dr. Ernesto Palenzona.
El dirigente calificó la experiencia de “muy importante” y recordó que antes se organizaba a nivel municipal.
“Cada vez aparecían más equipos interesados en participar, por eso hace dos años, creamos el Departamento de Fútbol Femenino.
Actualmente, de los 24 clubes que integran la Liga, 17 tienen planteles femeninos”, comentó Palenzona el viernes último, durante la presentación de la Copa Fraternidad “Municipio de Puan”.
Los equipos están divididos en zonas y los cotejos se disputan los domingos como previa del partido de Reserva. La actividad no queda ahí, porque además recientemente se sumó un campeonato Sub 15.
“Ha sido un éxito, participan diez clubes, juegan todos en un mismo día y en una sola cancha”, indicó.
Respecto del femenino mayor, Palenzona reconoció su intención de hacerlo en un formato más independiente.
La actividad nuclea actualmente entre 700 y 800 jugadoras, entre todos los clubes.
Cuartos de Final
Este fin de semana, Club Sarmiento le ganó 2 a 0 a Boca Jr. de Coronel Suárez y se clasificó para las semifinales del torneo Clausura del torneo femenino mayor.
Con goles de Camila Sánchez y Maia Bastid, ambos en el primer tiempo, Club Sarmiento (2°) venció a Boca Jr. (7°) y se clasificó a las semifinales. El partido se desarrolló este domingo en el estadio “Eduardo Gayraud” de Pigüé. La arquera Milagros Ortiz, de Boca, en el periodo inicial, le atajó un penal a Camila Sánchez, que, luego de capturar el rebote, abrió la cuenta.
La llave de cuartos de final continuará el próximo domingo. A las 12 horas se medirán Independiente (3°) vs. Racing (C) (6°) en el “Benito Herr” de Pueblo San José, y a las 14 horas, D. Argentino (1°) vs. B. y Negro (8°) en el “Walter Alric” de Pigüé.
El último encuentro de los cuartos de final se disputará el 8 de diciembre, en el estadio “Luis Mario Pieruzzini” de Guaminí, entre Empleados de Comercio (4°) y San Martín (ST) (5°)
Seleccionado juvenil masculino
Sobre la posibilidad de armar un seleccionado que represente a la liga, Palenzona reconoció que, en una liga tan extensa como la de Suárez, se complicaría.
“¿Cómo haríamos para entrenar una vez a la semana? ¿Dónde lo haríamos? Es difícil, porque hay que trasladar jugadores, atenderlos y disponer del transporte para garantizarles el regreso a sus lugares de origen.
El seleccionado debe formarse con los mejores de cada equipo. Es un déficit a mejorar, pero depende del aporte que hagan los clubes, porque la liga no genera ingresos propios. También sabemos lo que le cuesta mantenerse a cada institución”, manifestó.
"Estamos a la altura de cualquiera"
En cuanto al nivel futbolístico de la Liga, Palenzona aclaró que está contento y conforme.
“Muchos jugadores están por amor a la camiseta. Si comparamos, estamos a la altura de cualquiera. Hay chicos con un nivel importantísimo que salieron de nuestra liga, principalmente de Carhué. Algunos, juegan en otras partes del mundo.
Otros están en ligas como la de Bahía Blanca con muy buenos resultados. Sigo su actividad y algunos son destacados por la prensa. Es el caso de Massimo Monti, un pibe de Puan Football Club que está en Liniers y se destaca todos los domingos. En uno de los últimos partidos, fue el mejor jugador de la cancha, según el periodismo”, observó.
Y abogó por continuar apoyando a los clubes y a sus dirigentes.
“Despertemos el interés en socios, simpatizantes y en allegados para que se acerquen y respalden a las instituciones que hacen un trabajo tan importante en cada comunidad”, expresó.