El Millennium cumple 15 años: Recordamos el día de la inauguración y su historia

Cultura 24/10/2025 . Hora: 17:07
(Con imágenes aéreas de Foto Talbot y de archivo TLVP)
(Con imágenes aéreas de Foto Talbot y de archivo TLVP)

El Templo Mirador Millennium se erige sobre el Cerro de la Paz en Puan, como un homenaje a los 2000 años del nacimiento de Jesús, inspirado por una sugerencia del Papa Juan Pablo II. Su puesta en marcha fue en el año 1998, por iniciativa de los padres franciscanos Lamberto Franscioni y Pascual Di Saverio, junto a la comisión de obras religiosas de los cerros de Puan.

TLVP estuvo presente en la inauguración oficial que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2010, con la participación de autoridades locales, políticos de la zona y el Nuncio Apostólico de aquel momento, monseñor Adriano Bernardini. El evento incluyó una misa concelebrada por el padre Pascual Di Saverio, marcando un hito en la historia de Puan.

Foto tomada el día de la inuguración. Las banderas argentina y papal flamean en los alto

Orígenes

Su puesta en marcha fue en el año 1998, por iniciativa de los padres franciscanos Lamberto Francioni y Pascual Di Saverio --en aquel momento titulares de la parroquia local--, junto a la comisión de obras religiosas de los cerros de Puan.

La idea era realizar una construcción visible y concreta, en las alturas, que perdurara a través del tiempo, tal como lo pedían el Papa y los obispos en ocasión del Gran Jubileo de 2000.

Con el respaldo de la comunidad se creó una comisión ad hoc, denominada Pro Millennium, abocada específicamente a esta obra, tanto en lo concerniente a la recaudación de fondos como a su concreción.

De esta manera, el templo mirador daría aun más relevancia a la obra de los padres franciscanos iniciada en 1982 con la fundación del Centro Mariano en el Cerro de la Fe (denominado geográficamente Cerro Chico) y que en la actualidad convoca a feligreses de todo el país.

Allí, en un predio de 50 hectáreas y completamente parquizado, se erigieron el Santuario de la Porciúncula “Madre de Misericordia”; el Vía Crucis y Calvario; la Casa de Retiro y el Monasterio e Iglesia de Santa Clara.

El Millennium resume en sus esenciales notas arquitectónicas toda la civilización, que se ven reflejadas en las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas y en los fortines circulares existentes en la zona.

El trabajo de ingeniería estuvo a cargo de Armando Nervi y del agrimensor Julio Conter, al que sumaron algunas maquetas caseras del propio Pascual.

Esta obra se erige sobre el Cerro de la Paz, denominado originalmente Cerro Grande. Su cúspide fue asiento del Fortín Ríobamba, durante la Campaña al Desierto, en 1876.

Además, está inspirado en el Pozo de San Patricio que se hizo en Italia en 1520. El Millennium imita esa construcción pero en forma invertida, hacia arriba.

La construcción posee 24 metros de diámetro y 20 metros de altura. Se construyó en la parte exterior con piedras del cerro y, en su parte interna, con ladrillos a la vista.

Para alcanzar su plataforma superior se edificaron dos rampas tipo caracol paralelas: una asciende y la otra desciende.

Dichas rampas permiten que todas las personas de distintas edades y discapacitados puedan acceder sin dificultad alguna.

Una cruz, sobre un reloj de arena estilizado, que simboliza el tiempo, coronará al mirador, que significa "Jesucristo, rey del tiempo y la humanidad, ayer, hoy y siempre".

En el lugar se puede apreciar una gruta a la Virgen de Lourdes, con su cascada, réplica a la existente en Francia. Otro de los atractivos, es el paseo ecológico botánico San Francisco de Asís y del Jardín de la Paz entre las Naciones.

Además, está abierto a todas las confesiones cristianas con espíritu ecuménico.

Templo

En su interior se encuentra la iglesia dedicada a la Santísima Trinidad. Allí, el 20 de diciembre de 2011, se colocó la cruz de San Damián.

La imagen original se encuentra en la Basílica de Santa Clara (Asís) y data del año 1100, mide 2.10 x 1.30 y está realizada sobre tela pegada en una sólida tabla de nogal.

La réplica que yace en el Templo Mirador Millennium, de 7 x 5 metros, es obra del artista Rodolfo Tissera. La pintura de acrílico fue realizada sobre madera ensamblada dentro de un marco de metal, confeccionado y donado por la Metalúrgica Schell de Puan.

Un arduo trabajo

A veintidós días de su inauguración, el 2 de octubre de 2010, TLVP dialogó con dos de los obreros que se encontraban desarrollando la última etapa de la obra.

“Yo estoy desde el comienzo del Millennium. En aquel entonces empezamos la obra con Glasman, pero siempre se trabajó con uno o dos peones. Luis (Villegas) entró a trabajar hace cuatros años,”contaba Néstor Schmidt.

Sobre cómo fueron construyendo durante estos años, a medida que la obra iba creciendo, Néstor describía: “Fuimos haciendo la rampa del exterior y al mismo tiempo trabajamos sobre ella para ir colocando las piedras. En el interior del Millenium, utilizamos un andamio de tirantes, todo armado por nosotros, todo hecho con nuestros brazos.”

Acerca de los materiales utilizados, dijo: “Puedo decirte que se usaron 16 equipos (camión y acoplado) con 14.000 ladrillos cada uno para revestir el interior. Las piedras las sacábamos con la barreta, las partíamos y las subíamos con el carro.”

Tantas horas, días y meses invertidos en esta colosal construcción, establecieron una relación muy especial con ella. “Después de dos años de empezar la obra, mirábamos la altura y tenía apenas 30 centímetros, no se terminaba nunca. Hoy es un orgullo verla finalizada,” expresaba Néstor.

24 de octubre de 2010, el día de la gran inauguración

El acto se desarrolló en medio de un clima solemne de religiosidad, con la presencia del Nuncio Apostólico de Argentina Adriano Bernardini como máxima autoridad eclesiástica.

Bajo un cielo que por momentos amenazaba con algún chubasco, hubo palabras alusivas, se efectuó el tradicional corte de cintas y se celebró la Misa. Por la noche, los festejos se completaron con un espectáculo de fuegos artificiales. Durante cada fin de semana de octubre de 2010, se llevaron a cabo en Puan una serie de actividades y espectáculos en adhesión al evento inaugural. El sábado previo a los festejos, se realizó el último evento artístico con la presentación de Opus 4.

12 de febrero de 2012. Cruz de San Damián

Con la presencia del Monseñor Pedro María Laxague, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bahía Blanca, la Comisión Comunitaria Pro Millennium, concretó así su último gran anhelo: la bendición de la Cruz de San Damián, que fue colocada en el interior del templo el 20 de diciembre de 2011.

(Informe publicado en la Revista N°5 de Todas las Voces Puan, año 2012)

Actualidad

Este año, un grupo de vecinos, que reconocen la labor del padre Pascual Di Saverio en la concreción de las obras que integran el Centro Mariano de Puan, comenzaron a reunirse con el fin de revalorizar este sitio de paz y espiritualidad que se tiene en Puan.

Impulsados por este nuevo aniversario, lanzaron una campaña para recaudar fondos necesarios para su mantenimiento. Actualmente, avanzan las refacciones que tienen por objetivo la iluminación y adecuar el piso del interior del Templo Mirador. 

Comentar esta nota