Juan Bautista Segonds llega a Puan: “Se van a llevar una inyección de optimismo e inspiración”
Este jueves, brindará dos charlas inspiradoras: una destinada a estudiantes secundarios y otra abierta al público en general a beneficio del Taller Protegido Crecer y Bomberos Voluntarios. La organización esta a cargo de la Juventud Agraria Cooperativista de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan.
El reconocido conferencista brindará este jueves una doble jornada en Puan: por la mañana dirigida a estudiantes de nivel secundario, y por la noche, a las 19.30 hs en el Teatro Hispano, al público en general. En diálogo previo, compartió detalles de su propuesta y un repaso de su historia personal, marcada por la resiliencia, el aprendizaje y la fe en el potencial humano.
“Doy entre 60 y 70 charlas al año en distintas partes del mundo, pero esta que voy a dar en Puan tiene que ver con la idiosincrasia de la gente de la zona”, contó Segonds en diálogo con la prensa local.
“Va a ser una charla transversal. Hablaré de herramientas muy poderosas para el día a día: cómo resignificar lo que nos está pasando, entender que somos creadores de nuestra realidad —que es subjetiva— y cómo honrar lo que nos sucede”, adelantó.
Una vida de aprendizaje y reconstrucción
Emprendedor desde los 14 años, Segonds reconoce haber atravesado momentos difíciles, pero los considera parte esencial de su formación. “Me fundí tres veces en mi bendito país. No fue fácil, pero eso me preparo para todo lo que está pasando en el mundo. Hoy coordino proyectos de gran magnitud, como los que lleva adelante México y la empresa BHP, la tercera minera más grande del mundo”, comentó.
Entre anécdotas, recordó una situación vivida con esa compañía: “En diciembre de 2022 estaban preocupados por una inflación del 6% en Australia y del 11% en Chile. Les dije: ‘¿En serio creen que eso es un problema? Si en Argentina tuviéramos esa inflación estaríamos festejando en el Obelisco’”.
Resignificar, inspirar, transformar
Consultado sobre qué espera que el público se lleve de su charla, respondió:
“Primero se van a divertir, después se van a emocionar profundamente y, sobre todo, se van a llevar una inyección de optimismo e inspiración. La inspiración es distinta de la motivación: la motivación son los motivos para pasar a la acción; la inspiración te transforma. Además, compartiré tres herramientas prácticas para resignificar lo que nos pasa: seguir haciendo lo mismo, pero dándole un significado distinto. Creo que nos hemos desconectado de muchas cosas importantes de nuestro origen, y esta charla busca reconectarnos con eso”.

“Jóvenes son los que tienen más proyectos que recuerdos”
Segonds asegura que la edad no determina la capacidad de reinventarse. “La última vez que me fundí fue a los 46 años, y fue un momento muy difícil que hoy considero una bendición. Cuando uno supera una adversidad tan compleja se le otorga un superpoder”, sostuvo.
Recordó también su experiencia durante la crisis de 2001: “Tenía 250 empleados, 16 locales y un costo operativo de un millón de dólares mensuales (cuando era el 1 a 1). El país estaba sumido en una crisis emocional tremenda, pero nosotros queríamos demostrar que había una manera de continuar y seguimos trabajando. Los últimos tres meses no pude pagar los sueldos, pero cerré la empresa sin un solo juicio laboral. Para mí, eso fue un caso de éxito”.
Del “loco de la paz” al “mensajero de la paz”
Su historia personal también lo marcó profundamente. “Vivía en Coronel Suárez y fui alguien que usó la violencia como mecanismo de defensa, porque a los 10 años sufrí abuso por parte de un entrenador.
A los 21, en una pelea entre clubes de Coronel Suárez y Pigüé (en 1990), asesinaron a uno de mis mejores amigos. Nos metieron presos a todos, menos a la persona que lo mató. Nunca hubo un culpable de ese asesinato y fue ante 300 personas," contó.
"Eso me cambió la vida. Desde ese día decidí que la violencia no era el camino”, agregó.
Ese hecho doloroso dio origen a su compromiso con la paz interior y la transformación personal. “Pasé de ser un loco de la paz a un mensajero de la paz”, resume.
Honrar a nuestros padres y abuelos
En otro tramo del diálogo con la prensa, el conferencista contó cuál es uno sus principales motivos para pasar a la acción todos los días de su vida. "Mi bisabuelo se vino escapado de la guerra de Francia colado en un barco, y se comió parte del cinturón de cuero porque se moría de hambre, para llegar a la Argentina," contó.
"Trabajó en el ferrocarril y después de más de dos años, juntó dinero y le mandó una carta a mi bisabuela con una promesa de amor en la que le decía: en este país no vas a pasar hambre. Tuvieron nueve hijos, entre ellos a mi padre.
No tengo registro de haberlos visto en mi vida irse de vacaciones. Trabajaron toda su vida en el campo. Campos que hoy están en manos de políticos," lamentó.
"Todos los días los honro con mi esfuerzo, con mi forma de ser," resaltó.
Una invitación a despertar
Segonds, que recientemente brindó una conferencia virtual para el Banco de la Vivienda de Colombia ante más de 700 personas, considera que su propósito es “tocar vidas y contagiar optimismo”.
“Cada adversidad puede ser una bendición si aprendemos a mirarla de otro modo. Eso es lo que busco transmitir: que la inspiración nos encuentre trabajando, pero sobre todo, agradeciendo”, concluyó.
-------------------
Trayectoria y reconocimientos
Juan Bautista Segonds es fundador de la Fundación Rugby Sin Fronteras, una organización internacional que promueve la paz, el respeto y la integración a través del deporte. Su labor lo llevó a convertirse en speaker internacional, autodidacta y autor de programas de desarrollo humano y liderazgo aplicados en instituciones educativas, empresas, equipos deportivos y organizaciones de todo el mundo.
A lo largo de su carrera ha brindado más de 1000 conferencias en distintos países. Fue recibido en Roma por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombró “Mensajero de la Paz”, luego de encabezar una acción en la Franja de Gaza en la que unió a jóvenes israelíes y palestinos en un histórico encuentro de rugby que culminó en un “scrum gigante por la paz”.
En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Coronel Suárez, además de ser distinguido como Visitante Ilustre en más de quince ciudades. También fue reconocido como “Embajador de la Paz” por la Fundación Mil Milenios de Paz, “Embajador de AFS Programas Interculturales” y “Ciudadano de la Ética”.
Su mensaje trascendió fronteras y lo llevó a ser recibido por líderes políticos y religiosos del mundo como el Papa Francisco, el Papa Benedicto XVI y el expresidente uruguayo José Mujica, entre otros.






