3 de junio: ¿Por qué se conmemora el “Ni Una Menos” en Argentina?
La jornada recuerda la histórica movilización realizada el 3 de junio de 2015, cuando cientos de miles de personas se manifestaron frente al Congreso Nacional y en distintas plazas del país para exigir respuestas ante el aumento de los femicidios y reclamar políticas públicas de prevención y protección. El detonante de aquella convocatoria fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Santa Fe, un caso que generó una fuerte conmoción social y visibilizó una problemática que atravesaba al país desde hacía años.
Cada 3 de junio se conmemora en Argentina el movimiento “Ni Una Menos”, una fecha que marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
La jornada recuerda la histórica movilización realizada el 3 de junio de 2015, cuando cientos de miles de personas se manifestaron frente al Congreso Nacional y en distintas plazas del país para exigir respuestas ante el aumento de los femicidios y reclamar políticas públicas de prevención y protección.
El detonante de aquella convocatoria fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Santa Fe, un caso que generó una fuerte conmoción social y visibilizó una problemática que atravesaba al país desde hacía años.
Bajo la consigna “Ni Una Menos”, impulsada por periodistas, escritoras y activistas feministas, el movimiento logró instalar en la agenda pública temas como la violencia machista, los femicidios, la desigualdad de género y el acceso a la justicia.
A 11 años de aquella primera marcha, organizaciones feministas vuelven a movilizarse para reclamar justicia y reforzar el pedido de políticas efectivas contra la violencia de género. Según datos de organizaciones sociales, durante los primeros meses de 2026 se registraron más de un centenar de femicidios en el país, una cifra que mantiene vigente el reclamo.
Legislación
A partir del reclamo social visibilizado por “Ni Una Menos”, Argentina avanzó en distintas leyes y políticas vinculadas a la prevención, sanción y abordaje de la violencia de género. Algunas son anteriores a 2015, pero cobraron mayor implementación y visibilidad después de las movilizaciones.
Las principales son:
1. Ley de Femicidio (Ley 26.791)
En 2012 se incorporó la figura del femicidio al Código Penal como agravante del homicidio cuando media violencia de género. Esto permitió reconocer jurídicamente los asesinatos de mujeres por razones de género y establecer penas más severas, incluida prisión perpetua.
2. Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley 26.485)
Sancionada en 2009, pero fortalecida en visibilidad y aplicación tras Ni Una Menos. Establece mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y reconoce distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, simbólica y política.
3. Ley Micaela (Ley 27.499)
Aprobada en 2018 tras el femicidio de Micaela García. Obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado a recibir capacitación obligatoria en género y violencia de género, buscando mejorar la respuesta institucional y judicial.
4. Ley Brisa (Ley 27.452)
Creada en 2018, establece una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, además de cobertura de salud hasta la mayoría de edad. Surgió para acompañar a niños y adolescentes que quedan en situación de vulnerabilidad tras estos crímenes.
5. Registros y fiscalías especializadas
Después de 2015 crecieron los registros oficiales de femicidios, protocolos de actuación y fiscalías especializadas en violencia de género, buscando mejorar la investigación judicial y las estadísticas oficiales.
6. Programas y herramientas de asistencia
También se fortalecieron políticas como la Línea 144, destinada a brindar orientación y contención a personas en situación de violencia de género, junto a programas de acompañamiento y protección.
Sin embargo, organizaciones sociales y especialistas sostienen que, pese a los avances legislativos, el principal desafío continúa siendo la implementación efectiva de las leyes, el acceso a la justicia y la prevención de la violencia
Ni Una Menos 2026: dónde y a qué hora será la marcha
Hoy, organizaciones feministas y transfeministas convocaron a una nueva marcha frente al Congreso de la Nación que se replicará en otros puntos del país.
La concentración principal está prevista para las 17 en la Plaza de los Dos Congresos y se desarrollará bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos".
La jornada estará atravesada además por el reclamo de justicia por los recientes asesinatos de Agostina Vega, de 14 años en Córdoba; Dulce María Beatriz Candia, de 17 años en Misiones; y Noelia Carolina Romero, de 30 años en Temperley.
--------------------
(*) En el mapa de Mumalá se utiliza el termino “feminicidio” que tiene un origen académico y político vinculado a la necesidad de nombrar una forma específica de violencia contra las mujeres.
El término proviene del inglés “femicide”, utilizado por primera vez en la década de 1970 por la escritora y activista feminista Diana Russell, quien lo definió como el asesinato de mujeres por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujeres. Russell lo difundió especialmente en 1976, durante un tribunal internacional sobre violencia contra las mujeres.
Más tarde, en América Latina, la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde impulsó la adaptación del concepto al español como “feminicidio”, diferenciándolo de “femicidio”. Lagarde sostuvo que el feminicidio no solo refiere al asesinato de una mujer por motivos de género, sino también a un contexto de violencia sistemática, impunidad o falta de respuesta del Estado frente a esos crímenes.
En Argentina suele utilizarse más el término “femicidio”, incorporado al Código Penal desde 2012 como agravante del homicidio cuando media violencia de género.

