Un domingo a toda fiesta con el Chaqueño Palavecino

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 12/01/2010 . Hora: 18:55 . Lecturas: 6
Un domingo a toda fiesta con el Chaqueño Palavecino
Un domingo a toda fiesta con el Chaqueño Palavecino
El Domingo la fiesta fue del Chaqueño Palavecino, quien durante una hora y media brindó un show de calidad y cautivó al público con su excelente despliegue musical.
Fue para él una manera de tomar revancha a su casi fallida presentación del 2009, cuando la lluvia interrumpió su recital.
Los diez músicos en escena permitieron al auditorio disfrutar de un espectáculo de alto nivel. Violines, acordeón, bandoneón, guitarras, bombos y apoyos vocales conformaron esta gran orquesta.
Antes, pasaron por el escenario el grupo "Los Jilgueros" de Tres Arroyos, quienes animaron al público con clásicos del folclore nacional.
Momentos después desfilaron las 15 postulantes a reinas de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Jineteadas y desfile de instituciones

La mañana del domingo, el predio abrió sus actividades con la jineteada con bastos y encimera, desde las 10 horas. A las 14 horas, se jugó un Torneo de Putting Green. A las 17 horas, se concretó el clásico desfile de postulantes a reina, instituciones, emprendados y tropillas. Todo bajo los acordes de la banda de música "Combate de Pedriel", de la ciudad de Azul, destacada como la mejor banda del ejército argentino. A las 19 horas, se realizó la final de la jineteada, en la categoría bastos y encimera.
El listado de postulantes a reina fue el siguiente: María Belén Aab (Felipe Solá); Paloma Cabrera Rivero (Distrito de Salliquelo); Carolina Schmalz (Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Pigüé); Carolina Kent (Centro de Artes Integrados Artimusa de Pigüé); Stefanía Eliana Trotta Castelli (Escuela Técnica de Pigüé); Camila Velasco (Peñarol de Pigüé); Rocío Andino (Sociedad Italiana de Pigüé); Micaela Belén González (Sociedad Francesa de Pigüé); Lucía Hernández (Distrito de Tres Lomas); Giuliana Fibiger (Darregueira); Nadia Alejandra Sommer García (Distrito de General La Madrid); Romina Maurel (Sarmiento de Pigüé); Stefanía Emelí Dietz (Bordenave - Reina del Turismo Distrital); Marina Gayral Panis (Bomberos Voluntarios de Puan) y Gisela Durán (Fiesta Pcial. del Trigo - Tres Arroyos).
En tanto, las Reinas invitadas a la Fiesta fueron María Florencia Leguizamón (Fiesta Nac. del Ajo); Josefina González Roda (Fiesta Nac. del Trigo); Virginia Panzini (Miss Pringles 2009); Yanina Daiana Bejanuel (Fiesta Pcial. Mar del Plata).
La elección de la soberana de la FNCC recayó sobre Gisela Durán (Tres Arroyos). Segunda Princesa fue Marina Gayral Panis (Puan), Segunda Princesa Rocío Andino (Pigüé). El título de Miss Elegancia quedó para Stefanía Dietz (Bordenave) y el Miss Simpatía para Lucía Hernández (Tres Lomas).
El sorteo de los $ 5000 entre los abonos adquiridos para ingresar a la fiesta, favoreció al número 1219. El ganador deberá presentarse dentro de los próximos días. De lo contrario el sorteo volverá a realizarse.

Discursos y entrega de subsidios

El Presidente de la FNCC, Hugo Ruesga, compartió el palco principal con autoridades municipales, legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios.
Las visitas se completaron con intendentes de la zona, también estuvieron el Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi, la Diputada Provincial Analía Richmond y el Diputado Provincial Luis Oliver, quienes trajeron subsidios para colaborar con la Fiesta de la Cebada.
En su mensaje, Ruesga agradeció a quienes hicieron posible la realización de la XXIV edición, entre los cuales mencionó al intendente, a los embajadores de la fiesta en Buenos Aires: Silvina Tirabassi y Miguel Ángel Giraudo.
“Por último queremos decir gracias a los productores de cebadas cerveceras, que después de soportar la peor sequía de los últimos 75 años, seguramente en marzo comenzarán a labrar el suelo, porque ellos tendrán que mirar el cielo y no sabrán otra cosa que producir. En este pequeño pueblo se encenderá una luz de esperanza no solo para Puan, sino para todo el pueblo argentino”, finalizó Ruesga.
El intendente López destacó que “esto es posible cuando hay un grupo de personas que tienen un objetivo muy claro, muy definido y la convicción de que se puede lograr, como el grupo de personas que conduce el Presidente de la Fiesta.”
“Quiero aprovechar la oportunidad que hay un legislador nacional y dos legisladores provinciales, para pedirles que prioricen en su agenda la construcción de la Ruta 67 que une Puan con Rivera, porque es una obra necesaria para Puan que posibilitará el desarrollo económico y la integración territorial”, dijo López.
Luego se refirió al daño producido por la sequía y recordó que “el distrito en un año perdió 150.000 vacunos”.
“La cifra representa el 46% del stock ganadero disponible. Me he encontrado con gente que ha perdido sus haciendas, que no han tenido cosechas, que han perdido todo, pero que tienen las esperanzas intactas para volver a comenzar”, agregó.
“Porque así se templa el espíritu del hombre de campo. Además porque el hombre de campo sabe que el producto más hermoso que de su cosecha puede dejarle a sus hijos y a sus nietos, es la cultura del trabajo y la honradez en sus procedimientos”, reconoció el mandatario.
El diputado nacional, Juan Pedro Tunessi y el legislador provincial Luis Olivier, ambos integrantes del Acuerdo Cívico y Social, entregaron un subsidio de $ 10.000 cada uno.
La diputada provincial Analía Richmond (Frente para la Victoria), quien presentara en la legislatura el proyecto para declarar de Interés Provincial y Legislativo a la FNCC, entregó un subsidio de $ 10.000, al que se sumó otro de $ 7.500, del Ministerio de Gobierno Bonaerense.

Premios a productores de Cebada Cervecera

Como todos los años se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Muestras de Cebada Cervecera. El 1º premio Nacional fue para Epa Costerlich Hnos, variedad Scarlett, de Coronel Suárez.
La mención especial fue otorgada a Olacer Agrícola, variedad Shakira, de Olavarría.

Desfile

La apertura del desfile estuvo a cargo del Centro Criollo El Poncho quienes solicitaron autorización al Presidente de la Fiesta.
Luego desfilaron las reinas nacionales invitadas, las postulantes a reina y las instituciones puanenses, emprendados y centros tradicionalistas.




Los jilgueros

Los Jilgueros son de la ciudad de Tres Arroyos y cuentan con 15 años de trayectoria musical que sin lugar a dudas quedó demostrada en el escenario mayor de la XXIV Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
Lo particular del conjunto folclórico es que está integrado por el padre y sus tres hijos: Néstor Carrera (cuya ocupación es panadero), Diego Carrera (Albañil), Ceferino Carrera (trabaja en una empresa de seguridad) y Pablo Carrera (carpintero)
El año pasado estuvieron en Cosquín participando de la 49º Fiesta Nacional del Folclore el grupo, oportunidad que les brindó la posibilidad de se conocidos en todo el país.

En diálogo con la prensa:

Estilos. “Lo que más amamos es la música floclórica pero también incursionamos en otros géneros musicales. Nos gusta la música de los Ángeles Negros, Sandro, Palito Ortega, por eso también hacemos baladas y la gente nos sigue porque son temas populares.”
Cuando empezamos cantábamos temas latinos, después en Tres Arroyos fueron surgiendo las peñas folclóricas y desde allí apuntamos directamente al folclore.”
Oportunidades. “En Chile participamos del Festival La Patagonia Canta y Baila en Invierno; fue importantísimo porque compartimos el escenario con otros estilos folclóricos y ellos son muy conocedores del folclore argentino.”
“Este año estaremos en Cosquín, en la Fiesta de las Encadenadas y en el mes de marzo en la Fiesta del Trigo. De aquí en más, tenemos una continuidad de contrataciones hasta por lo menos el mes de mayo.”
Discos. “Llevamos presentados tres discos. El último de ellos se llama “Para cumplir con mi destino". Nosotros hacemos producciones independientes. Para nosotros es más difícil porque no vivimos de la música, vivimos de otros trabajos.
Anhelos. “Nuestro sueño es poder vivir de la música. El año pasado se nos abrieron mucho las puertas gracias al Festival de Cosquín.”

Oscar, el “Chaqueño Palavecino”

El chaqueño fue la gran figura del cierre de la XXIV Edición de la Fiesta nacional de la Cebada Cervecera junto a su banda poblada de 10 músicos entre guitarras, bombos, violines y bandoneón.
Antes de subir al escenario, el Chaqueño firmó autógrafos y se sacó fotos con sus fans.

Con la prensa

-Segunda presentación en Puan. “El año pasado tuvimos que hacer todo como apurados por al lluvia. Teníamos otra propuesta pero hemos elegido volver a Puan porque sentíamos que habíamos quedado en deuda con el público.”
-El inicio del año. "El 2010 lo hemos arrancado muy bien. Estuvimos en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, anoche en el Hoyo, provincia de Chubut, hoy estamos aquí y ya nos vamos a Jesús María."
-Sobre Sandro. “Fue un cantante con una trayectoria importantísima, creo que como dice Horacio Guarany, el alma nunca muere.”
-La unión con Los Nocheros y Soledad Pastorutti. “Es una manera de agradecerle al folclore porque nos ha dado mucho y nosotros también a él. Yo lo había convocado para hacer un festival a beneficio en el Luna Park y fue tan lindo el recibimiento de la gente que a partir de allí nació la idea de unirnos.”
-Objetivos pendientes. "Seguir cantando y trabajando. Yo puedo decir que he cumplido mis sueños de cantar, andar y representar a mi zona, uno de los parajes más olvidados de la Argentina."
-Solidaridad con el Chaco. "Antes lo hacíamos durante las vacaciones de julio, pero por la fiebre, hemos postergado el Festival Solidario Trichaco para el mes de setiembre, lo hacemos para ayudar las 39 escuelas de la frontera."
Comentar esta nota