Muestra anual de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento

Cultura 25/11/2009 . Hora: 12:20 . Lecturas: 1
Muestra anual de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento
Muestra anual de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento
Alumnos, directivos y docentes junto al inspector Luis Noriega

El 10 de noviembre la Escuela Nº 1, presentó su tradicional muestra anual con todas las actividades realizadas por los alumnos de nivel primario y secundario.
En el Primer Ciclo, los chicos trabajaron sobre productos originados en el campo y también investigaron sobre las herramientas usadas en las distintas tareas rurales.
Silvia González, Secretaria de Primaria, brindó detalles sobre cómo se fueron realizando los trabajos: “Los padres que están vinculados a las tareas agropecuarias fueron los encargados de explicarles el funcionamiento de las herramientas. El señor Destree les explicó el uso, beneficio y cuidado de las herramientas.”
En segundo año trabajaron con los productos derivados de la leche y visitaron un tambo.
En tercero realizaron un estudio sobre los caballos. En cuarto trabajaron con historietas y abordaron el metalenguaje contenido en las expresiones de los personajes.
En quinto año, los alumnos realizaron investigaciones en base a noticias relacionadas a las enfermedades que preocuparon a la sociedad en estos últimos meses, tales como el dengue y la gripe A. El objetivo fue informarse y trasladar los conocimientos adquiridos en la escuela a sus familias. También analizaron la estructura de la noticia y mostraron láminas conceptuales sintetizando los conocimientos adquiridos.
Otro capítulo importante de la exposición, fue el de los mitos y las leyendas. La original propuesta se desarrolló en los dos grupos de sexto año y en articulación a la Secundaria Básica.
“Gracias a la profesora Clara Di Frangia que junto a la directora de SB, Silvina Reus y las docentes Liliana e Isabel, se logró un trabajo muy interesante. Las obras estuvieron relacionadas a la mitología griega pero con el urbanismo de hoy y con la finalidad de resaltar valores como la honradez, la fortaleza del héroe y el vencer para lograr beneficios para un pueblo. Esto a los chicos los movilizó a tal punto que se plasmó en un libro”, destacó Silvia González.

Proyecto “Huellas”

En el nivel sencundario, los alumnos desarrollaron el proyecto “Huellas” que proponía distintos ejes relacionados a las costumbres, las fiestas populares, creencias, religiones e historia.
La directora de SB, Silvina Reus, dijo que “el proyecto se basó en la historia de la Zanja de Alsina y en los orígenes de la localidad de Puan.”
Para los chicos fue muy importante el aporte del Museo Ignacio Balvidares en cuanto al aporte de material bibliográfico sobre la historia de Puan y charlas explicativas. Además, desde la institución, valoraron la donación de Silvia Michelutti de un mapa de la Zanja de Alsina.
El trabajo final del proyecto Huellas fue un periódico donde los alumnos publicaron las investigaciones que realizaron sobre la zanja de Alsina.
En otro orden, los alumnos de secundaria interactuaron con sus pares del nivel primario para la concreción de la campaña educativa sobre las enfermedades del dengue y Gripe A.


Arte y ecología

El grupo de segundo año presentó el mural “Secuelas”, proyecto del área de artística a cargo de al profesora Silvina Tiecher que compitió en los Torneos Bonaerenses. El dibujo propone la concientización sobre el cuidado del medioambiente y fue pintado sobre un paredón ubicado en al esquina de la avenida San Martín y teniente Daza.

Unión

Silva González-secretaria de primaria- y Silvina Reus- directora de SB-, destacaron la importancia del intercambio realizado entre los distintos niveles educativos. “Sólo en común unión una institución puede lograr su crecimiento”, coincidieron las docentes.
Comentar esta nota