Instituciones de Puan y Darregueira plantearon sus inquietudes a la diputada Virginia Linares

Política 22/03/2010 . Hora: 21:53 . Lecturas: 0
Instituciones de Puan y Darregueira plantearon sus inquietudes a la diputada Virginia Linares
Instituciones de Puan y Darregueira plantearon sus inquietudes a la diputada Virginia Linares
La diputada nacional por el GEN, Virginia Linares, visitó las localidades de Darregueira y Puan a fin de dialogar con representantes de distintas entidades para interiorizarse de sus problemáticas y así aportar su colaboración para la concreción de distintos proyectos.
Durante la conferencia de prensa brindada en la sede del Teatro Hispano, la legisladora relató que, desde su bloque, está trabajando para que el gobierno provincial amplíe los fondos de la Ley del Sudoeste.
En referencia a la modificación del impuesto al cheque, explicó que están tratando su derogación para las Pymes y que en contrapartida, piden sea aplicado a las empresas mineras, casas de juegos, entre otros.


En la rueda de prensa también participó Ruben Ceminari representante del GEN distrital, quien hizo un balance de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses. “Hace dos años que nuestro partido está funcionando en el distrito y hemos logrado un resultado importante integrándonos con la coalición cívica porque quedamos ubicados como primera minoría del distrito de Puan”, dijo.
“Para nosotros la elección no fue un objetivo sino un inicio. Hemos estado trabajando sin detenernos, charlando con la gente y tratando de arrimar soluciones a algunas instituciones. Hemos entregado más de 60.000 pesos en subsidios especialmente en instituciones educativas del distrito porque la escuela es el lugar donde se tiene que empezar a crear un futuro distinto. Dentro del sistema educativo tratamos de privilegiar a aquellos sectores dedicados a los chicos con capacidades diferentes como talleres protegidos y escuelas especiales”, narró Ceminari.
“También hemos colaborado con otras instituciones y realizamos gestiones para la obtención de becas. Agradezco la colaboración de los legisladores Jaime y Virginia Linares, José Zingoni, Roberto Molini y Aldo García”, añadió.


Virginia Linares en conferencia de prensa

-¿Es la primera vez que visita Puan?

-No, ya estuve pero muy de pasada. En otras oportunidades visité Darregueira, Villa Iris y 17 de Agosto. Obviamente que es muy grato estar aquí porque es el lugar donde nació mi madre y mi abuelo, quien fue uno de los primeros cooperativistas de la localidad.
El objetivo de esta visita fue trabajar con las instituciones, hoy saludamos al Intendente y tuvimos una reunión con las instituciones para enterarnos de varias problemáticas.
Nos reunimos con la Cámara de Comercio, trabajamos en detalle con la Asociación de Productores sobre un proyecto de cría de cerdos; dialogamos con la directora de la Escuela Secundaria Nº1, quien me contó que el próximo año cumplirán 125 años y que necesitan pintura y también conversamos con integrantes de la Sociedad Española.

-¿Cuáles son las problemáticas comunes de nuestra región?

-La crisis del sector agropecuario y de los pueblos del interior, está en todos lados. Yo le decía a la Cámara de Comercio que ya en Pigüé, hace más de un año y medio, los comerciantes exigían en las asambleas agropecuarias algún beneficio para ellos.
Ahora salió la emergencia comercial en la provincia y es un punto muy importante para hacer gestiones en el ámbito nacional
Por ello tenemos que fortalecer la Ley del Sudoeste, ya no definiendo programas, sino dinero. Esto lo estamos pidiendo al Gobierno Provincial. Se terminaron los tiempos de la reglamentación de las ideas, ahora hay que enviar los fondos concretos para aplicar a los proyectos.

-¿Hay voluntad del gobierno nacional y provincial para el aumento en las partidas del la Ley del Sudoeste?

-El Gobierno Provincial por ejemplo se había olvidado de integrar el fondo de la Ley del Sudoeste al presupuesto del 2010. Esto lo detectó Jaime Linares. Cuando uno quiere concretar el proyecto, no aparecen los dineros.
Estamos tratando que los legisladores de la oposición o el oficialismo tomen al sudoeste como una agenda de Estado.
A nivel nacional, presenté una Ley para complementar la provincial y está en una etapa de discusión. Nosotros, a partir del cambio de bancas que se hizo en diciembre, estamos entusiasmados porque la oposición va a poder analizar y discutir temas que antes no podíamos.
Queremos juntar a la oposición para que sea un proyecto de todos y lograr concretarlo en los próximos tiempos.

-Sabemos que se han acercado al socialismo como para aunar criterios…

-Hemos estado trabajando desde hace dos años con una agenda parlamentaria similar. Nosotros por ahí fuimos más duros en nuestros votos contra los Kirchner y en cuestiones relacionadas al dinero que debe llegar a las provincias.
Esto nos permite que el trabajo conjunto con el socialismo pase a ser algo natural, porque no es una relación que surgió antes de las elecciones, es un tema cotidiano.
Hasta hace muy poco estuvimos en la Coalición Cívica y con integrantes del radicalismo, pero seguimos trabajando muy bien. Más allá de que uno vea que se pelean los líderes, abajo los diputados estamos trabajando juntos y creo que es importante.

-¿Cómo evoluciona el pedido de informes sobre el plan “Argentina Trabaja”

-Es un tema complicado, el lunes pasado hicimos una audiencia pública donde el presidente del foro de intendentes radicales, Daniel Molina, dijo que este programa de cooperativas trabajo no les llega a los municipios del radicalismo.
Y la verdad que en el interior podría aplicarse muy bien, con sueldos de 1200 pesos porque, generalmente, en los municipios no existe lo clientelar y es muy fácil controlarlos socialmente.
Estos planes se utilizan en el Conurbano o en provincias como Tucumán, donde el gobernador Alperovich podría ser el próximo candidato a vicepresidente.
Las mismas organizaciones nos contaban que es una cuestión de clientelismo. En el Observatorio de la Deuda Social que pertenece a la Universidad Católica Argentina, plantearon que “Argentina Trabaja” nos es un tema de generación de trabajo, es una política social focalizada.
También estuvimos juntando las denuncias de otros organismos como Poder Ciudadano, que también hicieron un planteo desde otro lugar, sin estar politizados.
Ahora nos está faltando la voz de la ministra Alicia Kirchner que fue invitada y no se presentó. Creemos que ella tiene que venir a contar cual es su visión, nosotros no queremos poner piedras en el camino, pero este es un programa que nada tiene que ver con el sistema cooperativo. Queremos que genere trabajo en el corto y mediano plazo.

-¿Qué opinión le merece la Ley de cheque?

-Es una ley regresiva sobretodo para las PYMES. Tenemos que reformar el sistema tributario para que paguen las empresas mineras y las casas de juego.
Queremos que se distribuya de acuerdo a la formula de coparticipación nacional, donde se participa un 46 por ciento a la Nación y el resto a los gobiernos provinciales. Esto hoy no se da porque la Nación se queda con el 70 por ciento, el 30 restante se coparticipa. De ese porcentaje, las provincias reciben el 15 por ciento y el resto va al ANSES.
Por lo tanto, es totalmente injusto y las provincias sufren un defasaje para pagar los sueldos. Esto es gravísimo y los gobernadores tienen que estar haciendo cualquier cosa para no pelearse con los Kirchner.
Ahora que somos mayoría, en la Cámara de Diputados vamos a tratar que bajo ningún punto le saquen fondos a las provincias. Vamos a poner todo el esfuerzo para que los kirchneristas reciban lo que les corresponde. Si el Gobierno decide vetar la ley, vamos a necesitar el apoyo de los legisladores y ver de qué lado están. Cada uno definirá si estará del lado de los Kirchner y de los gobernadores que necesitan pagar los sueldos.

Comentar esta nota