A 200 años del izamiento de la bandera: Puan recordó este hito histórico con un acto oficial

Municipal 27/02/2012 . Hora: 13:26 . Lecturas: 0

Hoy por la mañana, se llevó a cabo en Puan el acto oficial por el Bicentenario de la Bandera con la presencia de autoridades municipales, legislativas, educativas, eclesiásticas y representantes de instituciones. A las 8.45, se colocó una ofrenda floral frente al busto del General Manuel Belgrano ubicado en la Escuela Especial Nº501. Seguidamente, las autoridades se trasladaron frente al mástil mayor, aledaño a la plaza Adolfo Alsina, donde el intendente Facundo Castelli y la inspectora Jefe Distrital, profesora Ana María Skolak, izaron el pabellón nacional. Luego, la recordación histórica estuvo a cargo de la profesora Fabiana Álvarez, quien en el inicio de su discurso, dijo: “Cuando me convocaron para decir estas palabras, pensaba en que la historia nos ha colocado en lugar de testigos de los bicentenarios. Hace dos años compartimos la celebración de los 200 años de la Revolución de 1810 y hoy estamos reunidos para celebrar el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional y dentro de cuatro años, haremos lo propio con la Independencia.” “Lo que a nosotros nos ha acompañado toda la vida y nos parece que existiera de tiempos inmemoriales tiene una fecha de inicio: el 27 de Febrero de 1812. Belgrano y sus tropas izaron por primera vez los colores que los distinguiría como Ejército de la Revolución, pero fueron también los colores identitarios de la lealtad a una idea, por la que muchos dieron la vida en ese entonces y también más cerca acá en el tiempo,” sostuvo. “Por eso resulta enriquecedor a la luz de lo bicentenarios adentrarnos en la dimensión simbólica del hecho, más allá de discusiones sobre la autoría creativa de Belgrano o sobre los cambios en el tono del color de la bandera a lo largo de nuestra historia,” manifestó.

Proyecto de libertad

Álvarez destacó que en 1812 la bandera fue “proyecto de libertad” y “abrigó la construcción de la siempre saqueada soberanía del pueblo”. Según relató, estos objetivos “fueron haciéndose realidad en la transferencia de la participación política de los criollos, en la prohibición de los deberes opresivos, en la circulación de la palabra a través del periodismo y en una política de creación de escuelas que tenía como seguros objetivos distribuir el saber y eliminar de las bases a una sociedad asentada en las diferencias.” “Desde ese momento la bandera ha sido proyecto de libertad cada vez que como sociedad, tratamos de transformar la realidad y abrir el juego a la construcción de otras realidades deseadas y posibles,” continuó. En relación a este tema, la profesora recordó que también fue un proyecto de libertad 100 años después, en 1912, cuando el Congreso de la Nación sancionó la Ley Sáenz Peña. “Fue un golpe de muerte para la virulencia del fraude electoral, instaurando el voto secreto, universal y obligatorio.” “Volvió a ser proyecto de libertad en 1952, cuando las mujeres accedieron al derecho de voto y volvió a serlo en 1983, cuando los ciudadanos recuperamos los derechos y las garantías que nos habían sido quitados en 1976,” destacó. Al concluir, Fabiana Álvarez, remarcó: “No fueron los únicos momentos, hubo más y los habrá siempre que estemos dispuestos como sociedad a hacer realidad los ideales de Mayo, de libertad e igualdad.”

El discurso del intendente Castelli

El Jefe Comunal, en su reflexión, dijo que la lealtad a la enseña patria debe ser todos los días, no sólo en momentos especiales. “Lo sucedido hace algunos días en nuestro país, no debe quedar solamente como un hecho, sino que aparezcan los responsables. Y que no pase como sucede seguidamente en nuestro país, lamentablemente, donde no se encuentran los culpables y se termina diluyendo solamente en notas periodísticas, opinando todo el mundo de lo que se debería haber hecho, pero no terminan apareciendo los responsables,” expresó en relación al accidente ferroviario de Once.

Respuesta a los rumores

Si bien no hizo alusión directa a la situación ni dio nombres, Castelli respondió a los rumores que se produjeron luego de que sumara un sector del Frente para la Victoria a su gabinete. “No sé si es el momento y el lugar, pero si me gustaría aclararlo, uno cuando toma un cargo como este, trata de hacer las cosas lo mejor posible, logrando el bienestar de los habitantes del distrito para que vivan cada vez mejor. Lo hace con ciertos ideales y con ideología política, pero también tratando de albergar dentro de nuestro gobierno y de la comunidad a todas las ideologías políticas,” subrayó. “Nosotros no le cerramos las puertas a nadie y estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta con todos,” aclaró. “Esto lo digo sin ningún resentimiento. Por ahí la gente cree que, porque uno es político, detrás siempre tiene que haber algo oscuro, que no represente a las localidades y a los pueblos. Nosotros somos una generación nueva y tenemos muchas ganas de trabajar y lo que hacemos, lo hacemos de frente y no por atrás. Así que pido disculpas si este no ha sido el lugar ni el momento, pero tenía que decirlo porque cuando realizamos este trabajo diariamente, las 24 horas del día, lo hacemos con la mejor intención, sin ninguna maldad,” manifestó Castelli. “Estamos abiertos a todas las personas para que se sumen a nuestro equipo y para que trabajen no sólo desde el gobierno, sino de las instituciones y desde distintos lugares,” reiteró al finalizar su discurso.

Crónica: Lorena Freidenberger
Comentar esta nota