«

»

Con 9 de puntaje, la puanense Luciana Colla fue el mejor promedio de la Universidad Nacional del Sur

La flamante profesora de Historia es hija de Hugo Colla y Graciela Cepeda. La joven obtuvo la nota más sobresaliente de la 272º edición del tradicional acto de colación realizado en la casa de altos estudios.

“¡Me imagino cómo se va a poner mi abuela…!”, fue la respuesta, casi tímida, de Luciana Colla, cuando se enteró ayer que iba a ser retratada por un fotógrafo de “La Nueva Provincia” como la mejor promedio de la colación número 272 de la Universidad Nacional del Sur –primera del año–, que permitió entregar diplomas a ella y otros 106 egresados.
La puanense, soltera y de 25 años, se enteró de su posición de privilegio por el llamado de este diario y dejó evidenciar un signo de modestia.
“Convengamos que en Humanidades no es tan difícil obtener ese promedio. Conozco gente de otras carreras que se `mató’ más que yo, pero se le complicó por otras cosas”, dijo.
Luciana llegó para estudiar a Bahía Blanca en 2004 y se recibió en agosto de 2011.
“Siempre me atrajo la Historia, desde la secundaria. Me gusta especialmente lo del siglo XX, tanto de Argentina como de afuera”, sostuvo.
La graduada se quedará en nuestro medio para cursar la licenciatura, aunque otras obligaciones le impedirán acelerar los estudios.
“Estoy trabajando, doy clases en el nivel secundario y la idea es hacer la licenciatura con tiempo”, sostuvo.
Luciana viaja todos los domingos a la noche hacia su lugar natal, no sólo para visitar a sus padres y a sus dos hermanos, sino para ejercer la docencia. Y el martes a mediodía retorna porque, además, trabaja como empleada de comercio.
“No entré en la carrera para dar clases, me gustaba todo el tema de la investigación, pero después, haciendo el profesorado, me sedujo bastante. Ahora tengo en las aulas chicos de 16 y 17 años, de los dos últimos años y me gusta, prefiero los más grandes, porque se puede hacer otro tipo de trabajo”, señaló.
En el acto, desarrollado en el aula magna de la avenida Colón 80, se dirigieron a los estudiantes y al público en general María Susana Rodríguez, directora decana del departamento de Química, y Mario Oscar Sabbatini, director decano del departamento de Agronomía.
“Hemos intentado enseñarles que se deben esforzar por ser felices y usar su imaginación. Albert Einstein dijo que `la imaginación es más importante que el conocimiento’ y la imaginación resulta necesaria para plantear soluciones a los problemas que habrán de presentarse. Espero que en su paso por la UNS hayan aprendido lo que ya se sabe y también hayan aprendido a imaginar lo que no sabe aún”, dijo Rodríguez.
Sabbatini, en tanto, mencionó que los graduados forman un grupo heterogéneo, aunque “todos tienen algo en común: son un ejemplo para la sociedad, un ejemplo de esfuerzo y dedicación”.
“Una cosa que quisiera recordarles es que son graduados de una universidad pública. Ustedes pueden considerarse privilegiados porque, pese a ser esta una universidad gratuita, muchos ciudadanos no puede concurrir, en principio, por el simple hecho de que muchos de nuestros adolescentes ni siquiera completan sus estudios primarios o secundarios”, afirmó.

Nombres y títulos de los 107

Más allá de Luciana Colla, estos son los estudiantes que se graduaron y retiraron su diploma en la colación 272:
-Doctora en Biología: Vanesa Lorena Negrín
-Doctora en Geografía: Graciela Beatriz Benseny
Bioquímicos: Elina Lorena Alaniz, María Soledad Araque, Fabiana Carolina Chaile, Rosana Mariela Córdoba, Mariela León, Matías Nicolás Tártara, Ignacio Julián Viano y María Fernanda Contreras.
-Farmacéuticas: Romina Grisel Gaviot, Estefanía Marcos y Lucía Platz
-Licenciadas en Ciencias Biológicas: Analía Verónica Araya, Lucrecia Campoy Dios y Gabriela Iglesias
-Licenciados en Ciencias de la Computación: María Gimena Cerutti, Cristian Andrés Conde, Maximiliano Del Río y Gustavo Martín Schefer.
Abogados: Mariano Marcelo Anderete, María Marta Gutiérrez Rey, María Florencia Locatelli, Diego Sebastián López Rodríguez, Matías Eduardo López Rodríguez, Agustina Luján Rizzi, María Soledad Rodríguez y María Elisa Soria.
-Martilleros y Corredores Públicos: Facundo Martín Galli, María Gabriela Grocky, Yanina Soledad Mertl, Rocío Raigada, Gabriel Vara y Maricel Vara.
-Licenciados en Turismo: María del Rosario Beneyto, Carolina Giménez, Juan Manuel Gómez y María Antonella Pirrotta.
-Profesor en Geografía: Graciela Liliana Ortiz
-Técnico universitario en Emprendimientos Turísticos: Javier Campo Kihn
-Ingeniero Electricista: Lucas Adrián Borassi
-Ingenieros Químicos: Mauro Damián Chillemi, Andrés Garmendia, Natalia Verónica Gigena, Manuel Marbella, Mauricio Nicolás Ordóñez, María Belén Pastori, Rafael Ignacio Piermarocchi y Evelyn Joanna Reyes.
-Ingenieros en Alimentos: María Luisa Antía, María Guillermina Arias, María Silvia Bettinelli y Anabel Blanco.
-Licenciados en Química: Francisco Emanuel Coronel y Paula Marcela Domínguez.
-Doctores en Agronomía: Alejandro Daniel Presotto y Yanina Alejandra Torres
-Doctor en Historia: Marcela Silvia Aguirrezabala
-Doctores en Ingeniería: Claudio Javier Orbanich y Carla Verónica Priano.
-Magister en Administración: Martín Enrique Barreda, Roque José Omar Sánchez, Fabio Adrián Schwerdt y Lidia Ángela Sosa.
-Ingenieros Agrónomos: Fernando Ezequiel Biscaichipy, Emanuel Santiago Cerezuela, Sofía De Leo y Matías Ezequiel Fraysse.
-Técnicos superiores agrarios en Suelos y Aguas: Antonela Belén Lanteri y Germán Roberto Seidl.
-Contadores Públicos: Estela Viviana Ayaquintui Ojeda, Marcos Beck, Alfredo Víctor Blanco, Mariana Isabel Carrascal, Daiana Egert, María Elisabet Erviti, Valeria Fernández Chaves, Johanna Alejandra Fernández, Myriam Noemí Fernández, Guillermo Alejandro Gartner, Sonia María Mok, Sebastián Schmidt, Antonela Soledad Verdinelli e Ignacio de Ilzarbe.
-Licenciados en Administración: María Soledad Carrasco y Julieta Andrea Fillottrani.
-Licenciada en Física: María Luján Freije
-Profesora en Historia: Paula Biagioli
-Agrimensor: Pablo Ezequiel León
-Ingenieros Civiles: Fernando Ariel Baldoni, Darío Chiari, Martina Dagnino Simioni, Gonzalo Ariel San Román y Ezequiel Walter.
-Ingenieros Industriales: María Cecilia Azzam, Federico Nicolás Germain, Marcos Hernán Mascioli y Francisco Raúl Zamora
-Ingeniero Mecánico: Nelson Gabriel Poli
-Ingeniero Químico: Alexis Lema.
-Profesores en Matemática: Ana Laura Arrue, Mariano Martínez, Matías Gonzalo Mendizábal, Alejandra Beatriz Schmidt, Juan Sebastián Slagter y Vanesa Paola Vargas.

Fuente: LNP