Finalizó una nueva edición de Memorarte: Alumnos del distrito expusieron graffitis alusivos al 24 de marzo

Foto: La dir. de Cultura, Laura Juri, el intendente Facundo Castelli y el jefe de Juventud, Claudio Waimann, durante el cierre de la muestra.

Hoy por la mañana concluyó una nueva edición de Memorarte, la exposición que por segundo año consecutivo convoca a alumnos de todo el distrito. Este año la propuesta se denominó “Graffitis por la Memoria”
La actividad organizada por las áreas de Cultura y Juventud, surgió en recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado en el 2002, en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
En esta oportunidad, los alumnos del ciclo superior de la Secundaria fueron convocados a expresarse mediante graffitis, con el objetivo de que trabajen por la memoria como parte del proceso de construcción de su identidad”.
Durante el acto, la directora de Cultura, Laura Juri, explicó que el proyecto fue iniciado en el 2011 con el título de “pinceladas a la memoria” y que por la gran relevancia adquirida, se decidió darle continuidad este año-
“Convocamos a los señores directores de todos los colegios, cada uno a las delegaciones correspondientes y tuvimos una respuesta positiva. Ustedes acá ven el producto final. Fíjense la creatividad, la originalidad y la participación de todos los colegios, pero por sobre todas las cosas, el compromiso que tuvieron para la puesta en marcha del proyecto,” resaltó.
“Felicito a los chicos porque han trabajado maravillosamente, pero también tengo que felicitar a los profesores y directores que los acompañar. Nos apoyaron a nosotros en esta concreción pero también estuvieron al lado de sus alumnos, es para destacar,” expresó.
“Ojala sea el comienzo de algo para trabajar mancomunadamente en proyectos sucesivos,” finalizó.
A continuación, el intendente Facundo Castelli, también felicitó a los alumnos.
“En la participación se ve en cómo han trabajado y de la manera con que lo han hecho: con responsabilidad y conciencia,” sostuvo.
“Estamos convencidos que la memoria colectiva hace que lo errores producidos en épocas pasadas, no se vuelvan a repetir.
No tenemos que quedarnos solamente con el recuerdo, sino trabajarlo para que nunca más vuelva a suceder. Y una forma de trabajarlo y de que no se olvide es a través de estos proyectos,” aseguró.
Castelli recordó que cuando era adolescente, “no había una conciencia tan grande sobre estema como en la actualidad”.
“Recuerdo que lo único que teníamos presente, era la película de “La noche de los lápices”, y se la recordaba más por las canciones que por lo que significaba,” relató.
“Hay que reconocer la recuperación de los derechos humanos y la valoración que se ha hecho de la democracia en estos últimos años, los jóvenes se han abocado a participar mucho más en esto, y gracias a Dios,” manifestó.
“Más allá de los distintos colores políticos que uno tenga, creo que el trabajo de los derechos humanos hizo que los chicos no solo se vuelquen a hacer este tipo de cosas sino a la política, a lo institucional.
Creo que esto es bueno, porque la participación de los jóvenes nos va a llevar a todos nosotros a seguir trabajando para mantener la democracia,” consideró.
“Hace muchos años atrás, hablar de política era como decir una mala palabra pero creo que hoy, gracias a Dios, eso se ha revertido y nos da fuerza a seguir trabajando,” dijo en otro tramo de su discurso.
Al finalizar, agradeció a los profesores y directores por la aceptar la propuesta del Municipio.
“Vamos a seguir trabajando con los jóvenes, este viernes estaremos presentando un programa para el último año de las escuelas secundarias y que desarrollaremos la semana que viene.
Todo lo que esté a nuestro alcance para los jóvenes, para darles oportunidades y participación, lo vamos a seguir haciendo desde nuestro gobierno municipal,” aseguró el Jefe Comunal.